Currently set to Index
Currently set to Follow

Los recursos narrativos de Casey Neistat, una breve lista

Los recursos narrativos de Casey Neistat son incontables. El youtuber más original y cinematográfico tiene sus bolsillos llenos de ellos. Pero emplea algunos más que otros. No obstante, todos contribuyen al éxito de su video blog.

Casey Neistat tenía previsto lanzar su nuevo video blog en días pasados. Pero el tiroteo en las oficinas principales de Youtube, el mismo día en que pensaba lanzarlo, le hizo cambiar de planes. No obstante, no será un retraso de mucho tiempo, según ha anunciado. Tal vez, de tan sólo dos o tres días. De modo que antes del fin de semana, el nuevo vlog diario de Casey Neistat estará en línea.

Mientras tanto, podemos repasar algunos trucos narrativos y técnicas dramáticas que han hecho tan exitosos y virales sus videos. Valga recordar que el éxito del vlog de Casey Neistat reside en su capacidad de contar historias en términos dramáticos, y que en el último artículo que le dedicamos al tema, diseccionamos la estructura dramática de sus videos más populares.

Sin más, algunos de los recursos narrativos de Casey Neistat.

Recursos Narrativos de Casey Neistat: la intriga

Muchos de los episodios del video blog de Casey Neistat, comienzan atizando o provocando la curiosidad del espectador. A veces es una interrogante a responder, un misterio a dilucidar, un problema a resolver. O una “situación”, de la que no revela mayores detalles.

Como en el comienzo del siguiente episodio:

Telegrafiar las acciones

En la mayoría de los episodios de su vlog, Neistat anuncia siempre lo que hará a continuación. Es lo que en el medio cinematográfico se conoce como “telegrafiar”. Es un recurso que mal empleado, puede destruir el efecto sorpresa de las escenas siguientes. Y provocar en el espectador el pensamiento de “y ahora pasará lo siguiente…”.

Pero bien empleado, suele ayudar a mantener cautiva la atención del espectador. Y es de los recursos narrativos de Casey Neistat mejor usados en sus videos.

Anunciar el objetivo

De una forma similar, o derivada del recurso anterior, Neistat tiene la costumbre de anunciar con antelación al espectador, cuáles son sus objetivos dramáticos. La meta que debe alcanzar antes de finalizar el episodio.

Con esto, desde luego, captura de forma inmediata la atención de los espectadores y mantiene vivo el suspense. Este no es un truco o un recurso narrativo propiamente dicho, sino uno de los elementos básicos o fundamentales de toda estructura dramática.

Sin embargo, Neistat procura crear todos los obstáculos para alcanzar la meta, con lo que consigue extraer el potencial dramático de acciones, incluso, cotidianas.

Como en el final del siguiente video, cuando tomar un avión se vuelve una cuestión vital:

Decir lo que vas a hacer… Y hacerlo.

Neistat sabe que el cine es, sobre todo, acción. Que es más importante lo que se hace que lo que se dice.

De modo que todo el tiempo se propone a hacer cosas, para mantener el dinamismo de la historia. Prácticamente en cada episodio tiene algo que construir (o destruir). Algún problema que resolver. Alguna cosa que reparar. O transformar.

Neistat siempre hace más de lo que dice.

Deadline, carrera contra el tiempo

Una vez planteado el objetivo a alcanzar, Neistat le exprime todo su potencial dramático al imponerse a sí mismo un plazo determinado. Un deadline. Neistat pone a correr el reloj.

Es uno de los recursos narrativos de Casey Neistat favoritos. De este modo, la mayoría de las acciones que realiza en sus videos se convierten en una carrera contra el tiempo, plena de suspense. independientemente de lo insignificante o rutinaria que esta pueda ser. Tomar un vuelo, ir a una reunión de trabajo, salir a cenar.

Por ejemplo:

El fracaso y el error como recurso

Casey Niestat asume sus fracasos o errores como recursos dramáticos.

En el episodio que encabeza estas líneas, ha borrado sin querer el material bruto del capítulo que publicaría ese día. De esta forma, contar la historia que pensaba contar (y que ahora no puede) se transforma en su objetivo dramático. Su historia deviene entonces en la de un fracaso.

Inversión de expectativas

A veces, Neistat dice lo que hará. Y luego las cosas resultan muy diferentes a lo planeado.

Pero como ya hemos dicho antes, sus fracasos no son más que recursos dramáticos para ahondar los conflictos y hacer que sus éxitos, por pequeños que sean, luzcan más importantes, más poderosos:

En busca siempre de lo extraordinario

Finalmente, a lo largo de su carrera como cineasta, Neistat siempre ha sido un cazador de lo maravilloso, de lo extraordinario. Siempre ha procurado llegar más lejos, más alto. Es la vieja fórmula del hombre común y corriente en situaciones extraordinarias. En este sentido, su lista es interminable.

Casey Neistat ha volado colgado de una escalera de cuerdas, atada a un helicóptero.

Ha hecho snowboarding en las calles nevadas de Nueva York, en medio de una tormenta.

Ha surcado los cielos vestido de Santa Claus, atado a un gigantesco drone:

Ha esquiado  en las aguas heladas y sucias de los canales de Amsterdam, vestido con un smokin.

Ha experimentado los efectos de la gravedad cero:

Ha asistido a los Oscars:

Y ha hecho… Bueno… Esto:

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias