CortometrajesDestacadasDocumentalesFeaturedVideo

Casey Neistat, estructura dramática de un vlog exitoso

7 min de lectura

Puede que Casey Neistat no sea de los youtubers más famosos ni más seguidos. “Sólo” tiene diez millones de seguidores. Son “pocos”, si se le compara con Piewdiepie, por ejemplo (cuya legión de seguidores duplica la población de un país como Venezuela) o Germán Garmendia.

Pero lo que sí es innegable es la profunda influencia que ejerce sobre los nuevos y los viejos youtubers. Casey Neistat demostró que el video en Internet, especialmente en Youtube, también puede ser arte.

Y que la plataforma de streaming es uno de los canales de comunicación y exhibición más poderosos del mundo. Negarse a esta realidad es negarse a aceptar los cambios que nos depara el futuro. 

Cerramos nuestro artículo anterior sobre este tema con el video My all time greatest, que el mismo Neistat considera uno de sus más logrados, en cuanto a estructura dramática y narrativa. 

Porque contada con una adecuada estructura dramática, cualquier tarea, por anodina que sea, puede convertirse en toda una aventura, llena de emoción y suspense. Hasta el simple rescate de un drone barato perdido.

Pero ¿en que consiste esa estructura dramática?

Estructura dramática de ‘My all time greatest’, de Casey Neistat

PRIMER ACTO

Inicio, introducción

  • Como todo buen video de Youtube, el episodio arranca con un gancho —el ya tradicional gancho de 5 segundos— para atrapar a los elusivos e impacientes espectadores de la plataforma de streaming. Casey Neistat y su esposa no logran tomar un taxi. De entrada, se plantea la narrativa desde la frustración o el fracaso al realizar una sencilla tarea. Por una misteriosa razón, no pueden tomar un taxi.
  • 0:16 Una breve secuencia de humor sirve para asentar el tono ligero de la narración.
  • 0:41 Créditos iniciales.

Establecimiento del conflicto

  • 0:51  Casey Neistat nos informa que el episodio estará dedicado a una misión de rescate. No dice de rescate de qué, para mantenernos interesados con la intriga. En cambio, vuelve a subrayar el enfoque pesimista de la narración. A pesar de que no suele estar predipuesto al fracaso, nos cuenta que no abriga ninguna esperanza de que la misión sea exitosa.
  • De este modo, por un lado nos predispone a un posible obstáculo insalvable que le espera en el camino y, por otro, sienta las condiciones para un truco narrativo que nos mantendrá interesados de principio a fin. Entretanto, vemos cómo se prepara para la misión.
  • 1:31 Finalmente nos revela de qué va la misión. El día de ayer ha perdido un drone en una azotea. Y en el episodio tratará de recuperarlo. Ya sabemos pues, de qué va esta historia.

Complicación y desarrollo del conflicto

  • 1:40 A partir de aquí, comienza a complicarse la situación. Mientras camina por la calle, observando los edificios, Neistat nos cuenta las dos opciones que tiene para recuperar el drone perdido. Pero lo más importante es que nos advierte que en ambos casos, ambas lo ponen al borde de la legalidad. Acaso pueda cometer el delito de invasión de morada. De este modo, ante un posible encuentro desagradable con la policía, se asegura de mantener cautiva nuestra atención. Además, incrementa la dosis de suspenso, pues nos hace temer que sea descubierto.
  • 2:05 Casey busca entrar a varios edificios, infructuosamente. Todos sus intentos conducen a callejones sin salida. Literales y narrativos. Sus intentos de resolver el conflicto conducen al fracaso. Es lo que suele pasar en toda narración dramática en la fase de desarrollo. Los obstáculos cada vez son más grandes e insalvables. Las opciones de nuestro héroe se reducen. Entonces…

SEGUNDO ACTO

Primer punto de giro

  • 3:46 La historia da su primer giro brusco y se encamina en otra dirección. En este caso, Casey encuentra el drone perdido. Pero la victoria enseguida se devela como parcial. En un gran plano general, nos muestra el verdadero desafío al que se enfrenta. El drone yace allá abajo, diminuto ante la inmensidad del reto de rescatarlo. Y de la ciudad toda. Desde la azotea de un edificio vecino, Casey Neistat nos informa que no hay manera de acceder a la azotea contigua, donde está su drone.
  • Definitivamente, el abismo narrativo se hace insalvable. Entonces nos advierte que necesita un enfoque completamente diferente para rescatar su drone. Pero, para seguir manteniendo cautivo nuestro interés, nos deja con la incógnita de lo que piensa hacer. Nos muestra a continuación un almacén y la imagen de un rollo de cuerda. Expectactiva. ¿Hará lo que creemos que hará?

Preparación para el Clímax

  • 4:29 Casey Neistat entra a su estudio y comienza a trabajar afanosamente. Intuimos que construye algo para rescatar el drone. Sin embargo, no nos dice ni una sola palabra. La historia comienza a encaminarse en una nueva dirección. En la escena siguiente nos explica por fin en qué consiste su nuevo enfoque: un rescate de “alto riesgo”. No le quedan otras opciones.
  • A estas alturas, acabamos de dejar atrás el ecuador de la historia y avanzamos hacia el clímax. Hacia la prueba definitiva que deberá enfrentar el héroe para resolver sus conflictos y alcanzar sus objetivos. 
  • En este momento del relato, el héroe está en su punto más bajo.
  • 5:32 Por fin, en la azotea nos explica qué implica el “alto riesgo” del rescate. Casey Neistat tratará de pescar el drone desde la azotea contigua. Pero antes de enfrentarse a esa prueba definitiva, nos advierte que muchas cosas pueden salir mal. Lo que más teme es que, una vez pescado el aparato, se suelte mientras lo sube. El pobre drone caería desde una altura de 100 metros y eso sería el fin. Haciéndonos temer lo peor, nos introduce en el clímax de su historia.

Clímax

  • 6:04 El clímax de la historia consiste en la larga secuencia de la pesca del drone. Para ello utiliza el gancho de alambre que le vimos hacer y la cuerda que compró en el almacén. Es una escena que induce a los espectadores al vértigo, pues ha colocado una cámara GoPro en el gancho, para dar una perspectiva extrema.
  • Como en todo buen clímax, el héroe lo intenta varias veces, sin exito. Descubre cosas inesperadas, como que el drone está más lejos de lo que pensaba. Cada nuevo intento fallido aumenta la dificultad de la empresa e incrementa el suspense. Hasta que finalmente lo logra enganchar.

TERCER ACTO

Segundo punto de giro

  • 7:48 Casey logra pescar el drone y comienza a subirlo. La subida es lenta, angustiosa. Todos tememos lo peor. Aunque sabemos que la historia, definitivamente, se encamina en otra dirección. En una dirección que acaso sea la más feliz.

Resolución del conflicto

  • 9:00 El drone finalmente llega a manos de Casey. Pero antes, un susto más. Justo antes del momento del rescate, Casey corta a NEGRO para alargar un poco más el suspense. Son apenas un par de segundos, antes del final.
  • 9:03 El gran final. Casey Neistat, o su personaje, alcanza el objetivo. Recupera su drone. Y lo celebra en grande. El final le hace honor al consejo dramtúrgico de: “di lo que harás, hazlo y di lo que has hecho”. En medio de la celebración, vemos la imágenes del arribo del drone a sus manos.

Conclusión

My all time greatest es el mejor ejemplo del uso de los recursos dramáticos y narrativos para contar una historia de forma efectiva y mantener cautiva la atención del espectador. Sobre todo, en una plataforma de streaming tan competitiva como Youtube. En un tiempo en la que la sobre oferta de contenidos acorta la capacidad de atención de los espectadores.

Basta dotar un relato de una adecuada estructura dramática para convertirlo en un cuento emocionante y cautivador. El verdadero secreto del éxito del videoblog de Casey Neistat reside precisamente en eso. En saber cómo sacarle provecho a cualquier historia, por pequeña o cotidiana que sea, aplicándole los debidos recursos dramáticos. Y son esos recursos los que analizamos en nuestra siguiente entrega.

Una buena historia es siempre viral.

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

¡Salva al gato! (Fuera de Campo) (Tapa blanda)


New From: EUR 18,05 EUR In Stock
buy now

Anuncios
Share:
A %d blogueros les gusta esto: