Currently set to Index
Currently set to Follow

El verdadero secreto del éxito del vlog de Casey Neistat

¿Te imaginas cuál es el verdadero secreto del éxito del vlog de Casey Neistat? ¿Lo sabes acaso? No importa. Sigue leyendo. Esto será una especie de curso básico de dramaturgia para youtubers.

Hay pocas cosas que NO se sepan del vlog de Casey Neistat. De hecho, hay pocas cosas que no se sepan de Casey Neistat mismo. Primero, gracias a su serie en HBO. Después, por su video vlog. A estas alturas, conocemos bien al personaje.

Sabemos que está casado. Que tiene un hijo en la universidad. Una bebé. Que viaja por el mundo en primera clase. Que es fanático de los drones. Que ha volado colgado de ellos, vestido de Santa Claus. Que su estudio es alucinante. Que nunca terminó el bachillerato. Que creó de la nada una empresa llamada Beme. Y que terminó vendiéndola a CNN por 25 millones de dólares. 

Y sabemos que con su videoblog, su vlog diario, cambió para siempre el género en Youtube. Se han escrito y se han realizado cientos de posts y vídeos con el mismo título de este artículo, que despide un olor penetrante a clickbait

No obstante, pocos o casi ninguno, ni siquiera Casey Neistat mismo, ha develado cuál es la clave del éxito de su vlog. El verdadero secreto de su éxito. Bueno, quizás él sí lo haya dicho. Lo que no ha hecho es explicarlo.

El verdadero secreto del vlog de Casey Neistat

Es simple. De hecho, está en el video allá arriba. El que encabeza este artículo.

El secreto del éxito de su vlog es que desde el principio, Casey Neistat se planteó contar una historia todos los días. Como él mismo lo dice, una historia con comienzo, desarrollo y final. O, en otras palabras: presentación, conflicto y resolución. Los viejos tres actos aristotélicos de toda historia.

A eso se le llama dramaturgia. El secreto del éxito del vlog de Casey Neistat es que tiene una estructura dramática y cumple reglas dramatúrgicas. 

Casey se vale de ciertos trucos dramáticos para atrapar y mantener cautiva la atención de los espectadores. Creo que pocos youtubers lo hacen. 

¿En qué consiste la estructura dramática de una historia?

En toda historia hay un personaje. Y este personaje necesita alcanzar unos objetivos para que la historia ocurra, avance. Enamorar a la chica, como en las comedias románticas. Atrapar a un supervillano. Salvar al mundo.

Para alcanzar esos objetivos, nuestro personaje enfrentará a obstáculos. El novio bruto de la chica. Su propia timidez, que le impide hablarle. En ese sentido, el obstáculo del personaje es vencer su timidez. Debe cambiar para poder conseguir su objetivo. 

A esa relación entre el objetivo del personaje y los obstáculos que enfrentará se le llama conflicto o nudo dramático. Los conflictos de un personaje pueden ser internos (la timidez) o externos (el novio bruto).

Cualquier cosa puede ser un objetivo para un personaje y generar conflicto si se le presentan los debidos obstáculos. De acuerdo a la longitud de la historia, puede haber objetivos a corto y a largo plazo. 

En una película de dos horas, los objetivos de nuestros personajes serán a corto plazo. Pero en una serie de televisión, o en una telenovela, debería haber conflictos de ambos tipos. Lo mismo en un videoblog. Especialmente en el vlog de Casey Neistat.

Al recorrido que nuestro personaje hace para vencer los obstáculos y alcanzar su objetivo se le llama arco dramático. En una serie de televisión (y en un vlog) debe haber un gran arco dramático, o macro arco dramático, que abarca toda la historia. Y un mini o micro arco dramático que se desarrolla en cada capítulo.

Al final de ese arco dramático, después de haber vencido los obstáculos, haber alcanzado sus objetivos y haber resulto (o no) sus conflictos, nuestro personaje debe haber cambiado en algo. Debe ser otro. Aunque hay historias donde el protagonista nunca cambia, como en las comedias. 

En todo caso, without a goal, you can’t score

Neistat sabe que los personajes necesitan una meta que cumplir

Vlog de Casey Neistat, macro arco dramático

Cuando Casey se plantea hacer todos los días una historia sobre su día a día, obviamente se está convirtiendo él mismo en un personaje. Los personajes tienen estilo, personalidad. Casey tiene estilo, persoanlidad. Es su propio personaje.

Su personaje siempre usa lentes oscuros, Ray Ban Wayfarer, pintarrajeados de blanco. Se inventa un set up para grabarse a sí mismo. Corre todas las mañanas. Bebe jugos verdes. Es decuidado con sus equipos electrónicos. Se desplaza por las calles de Nueva York en una patineta eléctrica.

Pero Casey sabe que sus espectadores se aburrirían enseguida si su personaje no tuviera un objetivo que cumplir. Así que, al menos en las dos primeras temporadas, el objetivo a largo plazo de Casey como personaje será fundar y hacer exitosa su nueva empresa, Beme. 

Esto desde luego, le plantea una serie de obstáculos a superar. Conseguir el dinero. Reunir buen personal. Cumplir con los plazos del desarrollo. Atraer al publico.

Ese será su macro arco dramático. Un objetivo que perseguirá durante casi dos años, a lo largo de cientos de capítulos. Que nosotros seguimos día a día, porque queremos saber si alcanzará su meta. Pero en un vlog, un objetivo a largo plazo no es suficiente. Necesita de objetivos a corto plazo.

Los objetivos en el corto plazo de Casey Neistat

En toda historia, el personaje es lo que hace. No lo que dice. Y aunque Casey habla hasta por los codos — como buen youtuber — , siempre procura hacer más de lo que habla. Por hacer me refiero a una actividad física. 

Desde construir (o destruir algo), a simplemente desplazarse de un sitio a otro. De su casa al trabajo. De Nueva York a Dubai.

En cada capítulo, o en casi todos, Casey se plantea una tarea o una serie de tareas a cumplir. A veces tiene que resolver un problema. O varios. Para resolver esos problemas siempre toma decisiones. 

Si se fijan bien, en toda historia, el protagonista se ve obligado a tomar decisiones para vencer los obstáculos y acercarse a la resolución del conflicto. La forma en que un personaje resuelve sus problemas nos muestra visualmente su personalidad. Es parte de su estilo.

Desde luego, muchas de las decisiones que toma son erradas. Y debe entonces replantearse la estrategia. Hay obstáculos insuperables a los que hay que darle la vuelta.

Por ejemplo, en My All time greatest, su episodio favorito, gracias a estos trucos narrativos, Caisey Neistat convierte lo que hubiera podido ser una aburrida tarea (el rescate de un drone perdido), en una intensa experiencia narrativa llena de suspense.

Un vlog que cumple todas las exigencias dramatúrgicas

Si quieren saber un poco más de dramaturgia y guión, no dejen de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo escribir un cortometraje de 5 minutos.

En la próxima entrega de esta suerte de manual de dramaturgia para youtubers, desglosaremos paso a paso la estructura dramática de este episodio. Más adelante, explicaremos varios de sus trucos narrativos.

Y, finalmente, la verdadera razón por la que dejó de realizar su famoso videoblog diario.

No se las pierdan.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification