Las mejores películas del 2008, las más y menos vistas del año

Muerto y enterrado el 2008, llega la hora de redactar las listas de rigor sobre lo mejor y lo peor, lo bueno, lo malo y lo feo del cine en el año que acaba de terminar. Advierto que no es una lista propia, sino una colección de enlaces a otras listas publicadas en la red. A continuación, las mejores películas del 2008…

Vampiros preadolescente

Vampiros preadolescentes

Para comenzar, las 10 mejores películas de horror según Bloody Disgusting:

Io9 publica lo mejor y lo peor de la ciencia-ficción del 2008. Primero, lo mejor:

Y segundo, lo peor:

Indiewire, la publicación especializada en cine independiente, también tiene sus listas. Convoca a un poll de críticos y partir de allí redacta la lista con las mejores películas del año. Estas son las cintas que ocupan los 10 primeros puestos:

Indiewire también confecciona una lista con un criterio peculiar: las mejores películas del año que no han conseguido distribución en territorio estadounidense.

      1. The Headless Woman
      2. Night and Day
      3. Tony Manero
      4. Birdsong
      5. 35 Shots of Rum
      6. United Red Army
      7. I’m Going To Explode
      8. Sparrow
      9. Liverpool
      10. Afterschool

Premiere, por su parte, no se conforma con las listas de las mejores y peores películas del 2008, sino que añade listas de todo lo que pueda encontrarse en medio. El Diario El País de España, ha pedido a sus lectores elegir sus películas favoritas. El resultado ha sido el siguiente:

      1. Los girasoles ciegos
      2. Camino
      3. Los cronocrímenes
      4. Los años desnudos
      5. Tiro en la cabeza

En cuanto al cine venezolano, la tendencia en los resultados de nuestra encuesta apuntan a que Cyrano Fernández de Alberto Arvelo será la película elegida por nuestros lectores. A continuación, los cinco primeros lugares:

      1. Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo (29.96%)
      2. El Enemigo, de Luis Alberto Lamata (23.63%)
      3. El Tinte de la Fama, de Alejandro Bellame Palacios (15.61%)
      4. Macuro, de Hernán Jabes (10.13%)
      5. Bloques, de Alfredo Hueck y Carlos Caridad (5.91%)

La semana que viene publicaremos los resultados definitivos. Un ejercicio interesante es comparar estos resultados con las cifras de las películas venezolanas más taquilleras del año 2008, recientemente publicadas por el diario El Universal:

Según estas cifras, recabadas por la Gerencia de Fiscalización del CNAC, El Enemigo, se ubica el sexto puesto, con 27.059 espectadores.

Related Posts with Thumbnails
%d personas les gusta esto: