Luz Silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas, brilla en La Habana

El cineasta mexicano Carlos Reygadas, autor de Japón y la polémica Batalla en el Cielo, sigue cosechando premios con su último filme, Luz Silenciosa.

Esta historia de infidelidad en una comunidad menonita del norte de México, también es la postulación del país azteca al Oscar de Mejor Película en Habla no Inglesa. En el filme, los personajes hablan un arcaico dialecto alemán.

Después de ganar en el último festival de Huelva, Luz Silenciosa se acaba de alzar con el premio mayor del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Pienso que los planos, la mirada y el sonido en sí mismos tienen toda la energía, la fuerza del cine está en el plano, al igual que la fuerza de la música está en las notas. Vamos a ilustrar este libro y un árbol, y ponemos el libro y el árbol. No. Hay que vivir el árbol, hay que sentirlo, y ahí está la verdadera poesía, lo único que verdaderamente es potente. Carlos Reygadas, entrevistado por el festival.

La cinta brasileña El año en que mis padres de fueron de vacaciones, de Cao Hamburger, obtuvo el segundo premio del evento. Ambientada en el Brasil de los años 70, durante la dictadura militar, El año en que mis padres se fueron de vacaciones es una mirada a la lucha subversiva contra la dictadura, a través de los ojos de un niño. Al mismo tiempo, es una descripción de la vida de las comunidades de inmigrantes en el país y de la pasión que domina a los brasileños: el fútbol.

El lado político pero también el lado humano se unen en el film. Quiero mostrar que la vida está compuesta de esas dos cosas, porque el aspecto político influye en la vida de las pequeñas personas. En todo caso, lo que más me interesa es el aspecto humano. Cao Hamburger, entrevistado por Deustche Welle.

El tercer lugar fue para El Otro, del argentino de Ariel Rotter. Ganadora también de varios premios internacionales, El Otro explora el desdoblamiento y la necesidad de ser otro del personaje principal, interpretado por Julio Chávez.

Las expectativas en el plano íntimo van más allá del juicio del público. En el plano privado tienen que ver con cuánto de uno está representado en la película. En el plano social de la película, uno tiene la expectativa de saber qué le sucede al otro al verla, cuánto puede resonar adentro de cada espectador lo que uno tenía para decir. Me estimulan las sensaciones que recorren al espectador y ver si esas sensaciones de algún modo tienen que ver con las que tuve yo al hacerla. Ariel Rotter, entrevistado por Deustche Welle.

La sinopsis de Luz Silenciosa de Carlos Reygadas dice así:

Johan y su familia son menonitas del norte de México. Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se enamora de otra mujer.

Puedes ver Luz Silenciosa gratis y online aquí mismo. Al registrarte en Eyelet podrás disfrutar de dos películas completamente gratis.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine?    Ok No thanks