Currently set to Index
Currently set to Follow

Por qué me gustó Wall-E

¿Qué puedo decir sobre Wall-E que no se haya dicho ya?

Bueno, que todo lo que se ha dicho, me parece cierto y justo: que Wall-E es una de las películas de ciencia ficción más importantes de ¿las últimas dos décadas?

Que allí donde el cine actual es todo verborrea, incontables diálogos expositivos, recitaciones pretendidamente poéticas y mareantes voces en off cuyo único fin es el remendar estructuras narrativas chapuceras, Andrew Stanton y la gente de Pixar se la han jugado con una película en la que la palabra brilla por su ausencia. Y vaya que brilla: durante casi la primera hora de Wall-E apenas se dice nada. Y ni falta que hace…

Que Wall-E es una de los personajes más adorables del cine infantil. Que si el diseño de EVE, suave, curvilíneo y conceptual, parece propio del genio de Jonathan Ive es porque, precisamente, el diseñador del Ipod y la iMac sirvió de consultor. Que si la voz de Wall-E se parece a la de R2-D2 es porque, precisamente, comparten un mismo creador: Ben Burtt.

Todo eso se ha dicho. y más.

Y cómo todo se ha dicho, yo sólo puedo agregar que me gustó porque parece escrita por la pluma, melancólica y cálida, de Ray Bradbury, mi autor favorito de ciencia ficción. Porque Wall-E, el personaje, es a veces Pinocho, a veces Robinson Crusoe, a ratos David, aquel trágico niño robot de A.I. Porque la película le rinde tributo a las grandes cintas de ciencia ficción de finales de los 60 y los 70, sin ser pretenciosa y sin plagiar nada, –excepto HAL9000, pero ¿cómo no plagiar a uno de los mejores personajes de la historia de la ciencia ficción, esa computadora neurótica y autoritaria de un sólo ojo rojo que todo lo ve?

Me gustó esta película porque, en su éxito al humanizar lo inanimado y dotar de emociones a un par de trastos, recupera el verdadero espíritu del viejo Disney.

Me gustó Wall-E toca grandes, importantes temas, sin un sólo discurso. Porque advierte sobre los peligros de la dependencia tecnológica, del monopolio económico, el consumismo, la frivolidad, la soledad, el materialismo, la soledad y la destrucción rampante de la naturaleza, sin un sólo regaño.

Ni uno.

Ya está anotada en mi lista de películas favoritas.

Wall-E | Trailer


Wall-E Trailer 1080p from Edouard Lorenceau on Vimeo.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification