Currently set to Index
Currently set to Follow

Cine Ceará en BlogaCine

Che, tema en Ceará
Che, tema en Ceará

Puede que al momento de publicar esto, estemos volando rumbo a Fortaleza, Brasil, para cubrir Cine Ceará. Con dos décadas de existencia, el festival de cine de Ceará es uno de los mayores eventos de su tipo en Brasil y va camino de convertirse en un referente para el cine iberoamericano.

Este año, además de la competencia oficial y entre las secciones paralelas, habrá una dedicada a la figura de Ernesto Ché Guevara. Para empezar, la película que inaugurará el festival no será otra que la segunda parte del diptico de Steven Soderbergh sobre el revolucionario argentino, Guerrilla. Varios de los actores del filme ya han confirmado su asistencia.

La sección paralela contará con la participación del maestro Fernando Birri, director de Mi Hijo el Che (1985), el brasileño Douglas Duarte, director del celebrado Personal Che (2007), el argentino Carlos Pronzato con su largo documental Carabina M2, un arma americana sobre el arma que mató a Guevara y Héctor Cruz Sandoval (EUA) realizador del multi-premiado documental Kordavision, sobre el fotógrafo que tomó la foto del Che que recorrió el mundo.

Por otra parte parte, el homenajeado de este año será Luis Carlos Gutiérrez, mejor conocido como Fisín. Si el nombre no le suena, Fisín fue el dentista encargado de modificarle el rostro al Che para que pudiera entrar de incógnito al Congo y a Bolivia. Cuenta con 90 años y viajara de Cuba para el evento.

En la competencia oficial del festival, ocho filmes iberoamericanos competirán por el premio de diez mil dólares:

  • À DERIVA de Heitor Dhalia, ficción, 2009, 103 – BRASIL
  • CORAZÓN DEL TIEMPO de Alberto Cortés, ficción, 2008, 90 min- MÉXICO
  • O HOMEM QUE ENGARRAFAVA NUVENS de Lírio Ferreira, documental, 2008, 105 min – BRASIL
  • EL PREMIO de Alberto Chicho Durant, ficción, 2009, 92 min – PERÚ
  • HAROLD CONTI – HOMO VIATOR de Miguel Mato, documental, 2008, 90 min – ARGENTINA
  • LOS DIOSES ROTOS de Ernesto Daranas, ficción 2008, 96 min – CUBA
  • PEQUENO BURGUÊS – FILOSOFÍA DE VIDA de Edu Mansur, documental 2008, 70 min – BRASIL
  • SE NADA MAIS DER CERTO de Jose Eduardo Belmonte, ficción, 120 min – BRASIL

Pero el festival no se agota en la competencia oficial ni en la muestra dedicada al Che:

Anualmente son agendados más de 20 eventos paralelos, entre los que se destacan: la muestra “Olhar do Ceará”, que incentiva las producciones locales; la muestra “Cinema nos bairros”, que lleva el festival para las plazas publicas de barrios periféricos; así como la sección “O Primeiro Filme a Gente Nunca Esquece” (La Primera Película Nunca se Olvida), para niños de escuelas publicas. Estos eventos sumados a las retrospectivas, seminarios, talleres y lanzamientos de libros, consiguen reunir diariamente en torno al festival a más de tres mil personas, en la cuarta mayor capital del país.

Nuestra cobertura no se limitará a publicar uno que otro post en nuestro blog. Tenemos la intención de publicar fotografías y eventualmente, vídeos, en nuestro Flickr y en nuestro canal de YouTube o Vimeo. Cubriremos algunos eventos o conferencias interesante a través de Twitter (con la etiqueta de #CearaFilmFest), alguna que otra actualización en Facebook y tenemos la idea de escribir algunos post ajenos al tema del cine en nuestro Tumblr.

La mejor manera de seguirle la pista a todo lo que iremos publicando, acaso sea través de nuestro lifestream en FriendFeed. Todo lo que tienen que hacer es suscribirse.

Desde aquí queremos agradecerle al equipo organizador del festival, especialmente a Patricia Martín , por tan especial invitación.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification