Sobre Tropa de Elite

¿Es Tropa de Elite, de filme fascista como suele afirmar buena parte de la prensa brasileña?

…es difícil interpretar la cinta de Padilha como un elogio de la brutalidad policiaca basándose solamente en las imágenes por lo que me pregunto si la indignación de esos reporteros no se debe a los prejuicios de la crítica que presume de progresista (casi toda).

Es tan frecuente encontrarse con películas que son apenas un pretexto para que el director exponga sus ideas políticas que cualquier asomo de ambigüedad, sobre todo en lo relacionado a las libertades individuales, se transforma en un catalizador de paranoias.

Habiendo tantos espectadores que entienden el cine como una extensión de la militancia es lógico que una película como Tropa de Elite, donde se esboza una situación compleja, en apariencia sin salida, y donde se omiten las moralejas, despierte tanta ira.

Contra el rancio moralismo de la izquierda, que divide a la gente en víctimas y verdugos, Tropa de Elite afirma que la capacidad humana para el sadismo va más allá de ideologías o niveles socioeconómicos.

Tan grande es la crueldad de los narcos que en México queman vivos a los campesinos que se niegan a sembrar marihuana como la de los policías que fabrican culpables para llenar el expediente.

La franqueza de Tropa de Élite

A lo que se refiere Marcos González Ambris en su artículo en Profílmico, es a la mirada desprovista de todo romanticismo al malandro «bueno», rebelde social producto de las desigualdades de un sistema económico injusto, tan afín al cine latinoamericano. Un estereotipo que fue adoptado por la izquierda brasileña como una respuesta a la imaginería de la dictadura militar.

Tropa de Élite señala con total franqueza que tanta culpa de la violencia en las favelas tienen los consumidores de clases medias y altas, como los policías que aplican la tortura, o las oenegés que se benefician del financiamiento del narcotráfico.

por Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es cineasta y escritor. Autor del film 3 Bellezas, editor de Blogacine y del diario audiovisual Selfiementary (Youtube).

También te puede interesar…

Secrets of the Tribe: revelando los secretos de la tribu

Secrets of the Tribe: revelando los secretos de la tribu

Semanas atrás, Tuki Jencquel, realizador venezlano me invitó a ver el documental Secrets of the Tribe, de Jose Padilha. Como algunos recordarán, Secrets of the Tribe toma como punto de partida el libro Darkness in El Dorado: How Scientists and Journalists Devastated...

33 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, primeras impresiones

33 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, primeras impresiones

La Mostra Internacional de Cinema de São Paulo debe ser, sino el más, uno de los más grandes festivales de cine del continente. Grande… Qué digo grande: enorme. Este año, en su trigésima tercera edición, participan más de 400 películas, óperas primas la mayoría de...

‘Bloques’, en la Mostra de São Paulo y en The Auteurs

‘Bloques’, en la Mostra de São Paulo y en The Auteurs

La película venezolana Bloques, el díptico dirigido por Alfredo Hueck y un servidor se estará exhibiendo en la Mostra de São Paulo, Brasil, desde hoy y hasta el 30 de octubre. El filme forma parte de la sección Perspectivas Internacionales. Sin embargo, acaso lo más...

Pin It on Pinterest

Share This