Documentales

‘The Power of Nightmares’: poderosas pesadillas y políticas del miedo

Bushnavy3En The Power of the Nightmares, The Rise of the Politics of Fear, el documentalista y excatedrático de Oxford Adam Curtis explora el nacimiento y ascenso al poder de los dos grupos religiosos extremistas que determinan buena parte de la política mundial hoy en día: los neoconservadores —neocons— estadounidenses (Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Paul Wolfowitz, Francis Fukuyama), y los fundamentalistas radicales musulmanes: Ayman Zawahiri, Osama bin Laden.

La serie, cuyos tres capítulos publicamos hoy en BlogaCine iTV al final de este artículo (y de la que hacemos una larga reseña en ‘Cuaderno de Notas’), muestra cómo el miedo domina la política hoy en día, y cómo este miedo está fundado en meras fantasías.

Es la crónica del fracaso de la revolución islámica que los extremistas religiosos trataron de diseminar a lo largo y ancho del mundo musulmán, y de la derrota del sueño optimista liberal de un mundo mejor. Al mismo tiempo, es la disección de las estrategias ilusorias que ambos grupos practican para difundir sus políticas del miedo para mantenerse en el poder.

Curtis destruye buena parte de los mitos políticos que los neoconservadores han creado (como el supuesto triunfo de Reagan en la Guerra Fría contra la Unión Soviética), y descubre la manera en que han sido elaborado otros, que no tienen asidero alguno en la realidad: Al Qaeda, la bomba «sucia».

Selección oficial del pasado festival del Cannes, ganadora de los premios Bafta y el Golden Gate Persistence of Vision Award del San Francisco International Film Festival; The Power of the Nightmares: the rise of the politics of fear es un documento imprescindible para comprender los mecanismos del pensamiento totalitario moderno, ese que no sólo se inventa conspiraciones externas e internas para mantenerse en el poder (la amenaza comunista, imperialista, magnicida, judía, noeliberalista, terrorista, extremista, fundamentalista, socialista, fascista, sionista y hasta la amenaza democrática) sino que, al final, termina creyéndoselas y siendo devorado por ellas.

¡Aquí estamos! ¡Aquí estamos! ¡Nosotros somos el verdadero frente islámico! ¡Aquí estamos! El verdadero frente islámico y la verdadera oposición musulmana contra el sionismo. ¡Aquí estamos! ¡El verdadero frente islámico contra el sionismo, el comunismo y el imperialismo!

Ayman Zawahiri, en The Power of Nightmares.

The Power of the Nightmares | Ver en BlogaCine iTV
En ‘Cuaderno de Notas’ | Reseña completa de la serie

The power of the nightmares | Baby, it’s cold outside

The power of the nightmares | La victoria fantasma

The power of the nightmares | Las sombras en la cueva

Share:
A %d blogueros les gusta esto: