Currently set to Index
Currently set to Follow

Flash Foward: 10 para el 05

Días atrás, el autor de ¡Luz! ¡Cámara! ¡Splat! publicó una lista con las películas que espera ver en el año que apenas comienza, una selección de filmes que rezuman entretenimiento. A continuación publicamos nuestra propia lista de las películas (del 2002, 2003, 2004 y 2005) que queremos ver (en las salas de cine, claro está) este año.

Tarnation. Durante 20 años, desde la edad de 11 años, Jonathan Caouette documentó su vida íntima como una forma de luchar contra el síndrome de despersonalización que le aqueja. En el año 2003, a raíz de la sobredosis de litio que casi acaba con la vida de su madre esquizofrénica, Caouette tomó el material acumulado durante dos décadas (filmaciones caseras en Súper 8, diarios en video -betamax, Hi8, VHS-, mensajes grabados en contestadoras telefónicas, cortometrajes amateurs, fotografías) y con menos de 200 dólares como todo presupuesto de producción, editó en iMovie (el sofware de edición casera de Apple) lo que sería, al decir de muchos críticos, uno de los mejores y más extraños filmes del 2004. Un híbrido inclasificable entre la ficción y el documental. Para algunos, un filme revolucionario. Para otros, un simple video casero.

The Brown Bunny. El escándalo persigue el segundo largometraje del actor, director, músico, modelo y artista plástico Vincent Gallo, quien escribe, dirige, fotografía, edita, musicaliza y protagoniza la película. En el festival de Cannes fue recibida con abucheos y Gallo, después de pedir disculpas por haber hecho un filme “tan malo”, anunció su retiro de la dirección cinematográfica. El crítico Roger Ebert aseguró que su colonoscopia habría sido más divertido que ver The Brown Bunny, y que se trataba del “peor filme en toda la historia del festival de Cannes”. Gallo contraatacó y afirmó públicamente haber puesto una maldición sobre la próstata del crítico, a quien de paso llamó “cerdo obeso con el cerebro de un tratante de esclavos”. La escalada de insultos continuó y poco después de la maldición prostática, a Ebert se le diagnosticó un cáncer. No obstante, The Brown Bunny fue aclamado en el festival de Venecia. Gallo, luego, reeditó la película y Ebert rectificó al ver la nueva versión. La opinión de la crítica continúa dividida en torno a la gráfica escena en la que Cl?ɬ?e Sevigny le hace una fellatio en cámara a Gallo. Como en el caso de Tarnation, unos ven en The Brown Bunny el producto de un artista comprometido con su visión. Otros ven simplemente una mala película.

Sideways. La última película de Alexander Payne ha sido recibida por la crítica con el mismo entusiasmo con que recibieron sus dos filmes anteriores (Election y About Schmidt). Una de las favoritas para los próximos Globos de Oro y el Oscar, ya ha ganado un puñado de premios. Como en el caso de las dos anteriores, la opinión de la crítica sobre Sideways tampoco es unánime.

Oldboy. Una de las películas que ha puesto a Corea del Sur en el mapa cinematográfico internacional. Definida como una brutal historia de venganza, Oldboy perdió [por un voto] la Palma de Oro en Cannes ante Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, a pesar de los esfuerzos del presidente del jurado, Quentin Tarantino, para que le dieran el máximo premio. Sin embargo, su director, Chan-wook Park, consiguió llevarse la palma como mejor realizador. Hollywood prepara su propia versión, desafortunadamente.

reseña.

Infernal Affairs (la primera parte de la trilogía). Una historia criminal made in Hong Kong que tiene legiones de fanáticos. Un policía debe descubrir al posible de “topo” infiltrado en el departamento. Sólo que, como dice el lema del filme, en esta historia no se sabe quién es el policía y quién el infiltrado. Dirige Wai Keung Lau.

Primer. Opera prima de Shane Carruth, un ingeniero de 31 años, y realizada con un presupuesto exiguo, Primer es la historia de dos cientificos aficionados que contruyen un artilugio capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Un acertijo matemático que exige ser visto varias veces para su cabal comprensión.

Open Water.La historia de dos vacacionistas que, mientras buceaban y ante la proximidad de una tormenta, son abandonados en altamar. Producida con pocos recursos, la mayoría invertidos en el sueldo del encargado de evitar que los tiburones reales se comieran a los actores. Está a punto de ser estrenada en Venezuela. Tampoco la opinión es unánime. Unos la catalogan como la versión marina de The Blair Witch Project. Otros ven en ella otro filme menor hecho en video.

The Five Obstructions. Una nueva perversión salida de la retorcida mente del danés Lars von Trier. Von Trier le pide al director J?ɬ?rgen Leth que vuelva a filmar su clásico cortometraje de 1967 The Perfect Human. Pero le impone cinco obstrucciones -una por cada nueva versión del corto-, compuestas a su vez, de varios obstáculos. En la primera, Leth debe filmar en Cuba, sin escenografía y en tomas cuya duración no debe exceder el medio segundo. En otra obstrucción, el mismo corto debe ser filmado en el lugar más miserable de la tierra (el distrito rojo de Bombay). El resultado es una especie de thriller documental que tiene como protagonista a la creatividad humana.

Land of the Dead. Alrededor de tres décadas después, el maestro George A. Romero vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer: una película de zombies. En proceso de producción.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification