Currently set to Index
Currently set to Follow

El blogger iraquí Salam Pax estrena en Rotterdam

Salam Pax, autor del célebre weblog Where is Raed? en el que por algún tiempo narró la vida de los iraquíes bajo la ocupación estadounidense, presentó su filme documental Bagdad Blogger, en el marco del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Según una nota de Associated Press, firmada por Anthony Deutsch, el escritor y arquitecto iraquí revela en su documental el resentimiento de los iraquíes por la invasión pero también su satisfacción por la caída del dictador Saddam Hussein.


En la página del Festival de Rotterdam, Salam Pax -un pseudónimo que significa paz en árabe y latín, respectivamente-, admite estar feliz por el derrocamiento de Hussein, pero “ellos [los estadounidenses] podían haber planeado mejor la operación”. De acuerdo al reporte de Deutsch, el filme es una recopilación de videos rodados por Pax a lo largo y ancho de Irak, en los que se recoge la opinión de los iraquíes y sus esfuerzos por sobrevivir en un país azotado por la guerra. Pax saltó a la fama gracias a su weblog Where is Raed? En un principio muchos pensaban que en realidad no escribía desde Bagdad. Su escritura en un inglés fluido hizo suponer a otros que podía tratarse de un agente israelí o un funcionario norteamericano.

El diario británico The Guardian envió a sus reporteros a Irak, a desentrañar el misterio. Descubrieron a un arquitecto de 29 años quien no temía escribir sobre su homosexualidad y la guerra en su diario en internet. The Guardian le pidió que colaborara para el periódico. Poco después, junto a la BBC, le llevaron a Londres y le sometieron a un curso relámpago de realización cinematográfica. De vuelta en Irak, Salam Pax se embarcó en la realización de cortos documentales para ser transmitidos por la BBC cada noche, mientras seguía llevando su blog y su photoblog.

A finales del 2003, Salam Pax publicó el libro The Baghdad Blog, una recopilación de sus trabajos en Where is Raed? Luego, en 2004, viajó a norteamerica para cubrir para The Guardian las elecciones presidenciales. Durante esos meses escribió su blog shut up you fat whiner! En Open Source Television pueden ver una entrevista con Salam Pax, mientras que en Slate, el periodista Peter Maas cuenta su relación con el blogger iraquí.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification