5 min de lectura

 La de Suicide Squad no es una tendencia nueva.

De hecho, ya tiene gestándose hace unos cuantos años. Michael Bay y Zack Snyder son sus dos máximos exponentes. El primero la creó, el segundo la refinó. La enorme taquilla de Suicide Squad en su fin de semana de estreno parece ser el signo más evidente de que, finalmente, se ha impuesto en el gusto del público.

Bienvenidos a la era del cine no narrativo, a la era del collage audiovisual vaciado de todo significado y propósito. Les presentamos la tendencia del cine “ambiental”. Como esa musiquilla que se escucha en los ascensores y los lobbies de los hoteles.

Sólo que más ruidosas.

Es un producto derivado directamente de la publicidad y el video musical. Sus dos principales exponentes, Bay y Snyder —quien fuera el encargado de dirigir el diseño del universo cinematográfico de DC, del que Suicide Squad forma parte—, iniciaron sus respectivas carreras en ese mundo. Sin embargo, uno puede sino suponer que aquellos comerciales tendrían más sentido que sus cintas más recientes.

Harley Queen, lo mejor de Suicide Squad
Harley Queen, lo mejor de Suicide Squad

Suicide Squad: experiencia sensorial no narrativa

No se trata de que sean malos cineastas. Ni de que su cine sea mediocre. No. Estas películas son productos concienzudamente diseñados para las nuevas audiencias que acuden al cine, no a ver películas, sino a vivir una experiencia sensorial. Un embotamiento de los sentidos por medio del montaje trepidante, el sonido y la música atronadores y las imágenes enceguecedoras. El cine entendido como atracción mecánica de parque de diversiones. O como sedante.

Las tramas narrativas de Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad están diseñadas para que ese espectador pueda chequear cada 30 segundos la pantalla de su teléfono móvil. Y sin perderse ningún detalle importante de la trama. La trama, de hecho, no contiene ningún detalle importante. Son películas lo suficientemente reiterativas y fragmentadas para que el crítico-blogger, presente en la sala, pueda escribir y enviar sus tuits sobre lo que ve. En tiempo real. Y sin necesidad de concentrarse demasiado en la historia.

Pornografía de la destrucción

Quizás esta anécdota de Steven Soderberg ilustre mejor la clase de espectador al que están dirigidas películas como Suicide Squad:

Hace unos meses yo estaba en este vuelo Jet Blue de Nueva York a Burbank (…) Pagué el extra de $ 60 para conseguir más espacio para estirar mis piernas, así que estoy tratando de ponerme cómodo mientras el avión toma altitud. Y hay un tipo en el otro lado del pasillo frente a mí que saca su iPad y comienza a buscar cosas. Tengo curiosidad por lo que verá —es un tipo blanco de unos 30 años de edad. Y empiezo a darme cuenta de lo que está haciendo: ha cargado en su tableta media docena de extravagancias de acción y está mirando cada una de las secuencias de acción. Es decir, pasa por alto todo el diálogo y la narración. El vuelo de este hombre van a ser 5 horas y media de pornografía de la destrucción y el caos.

O, dicho de otra forma, películas en fast forward…

Y es que la historia en estas películas no necesita ir para ningún lado. La continuidad en los acontecimientos que la componen es innecesaria. No existe una relación lógica (ni ilógica) entre las motivaciones de los personajes, sus acciones y las consecuencias de sus actos. ¿Para qué, si igual el espectador no está poniendo atención? La trama es apenas eso que permite concadenar una escena tras otra. Es eso que mantiene juntas las imágenes que se suceden entre los títulos de inicio y los créditos finales.

The Joker en Suicide Squad
Infernal como el Guasón

Desarrollo infernal

Algunos medios han supuesto que estas películas incoherentes, cuya trama avanza a trompicones, dando bandazos, son el resultado de lo que en el argot hollywoodense se conoce como development hell: un desarrollo del proyecto infernal, con un montón de ejecutivos metiendo la cuchara en la película, incesantes reescrituras de guión y refilmaciones.

Pero como la versión ultimate de Batman v Superman parece demostrarlo, la cinta fue concebida así desde un principio. A pesar de la reedición y el material adicional, la nueva versión sigue siendo casi idéntica a la que se proyectó en las salas. O, al menos, sin una concienzuda comparación, resulta difícil diferenciarlas.

A mí no me cabe la menor duda de que los ejecutivos buscan este resultado ex profeso. De lo contrario, cómo se explica que Warner Bros. le haya encargado el montaje final de Suicide Squad a Trailer Park —una empresa dedicada exclusivamente a editar teasers y trailers— y no a otro director.

Mega trailer

La única explicación posible es que las películas de esta nueva tendencia funcionan no sólo como continuación de las entregas anteriores de la franquicia, sino como avances de las futuras entregas. Un mega trailer de dos horas. Por eso, el montaje final luce como una lista de reproducción que mezcla escenas ya vistas hasta el hartazgo (¿cuántas veces tienen que morir los padres de Bruce Wayne para que quede claro que el muchacho es huérfano?) con avances de los capítulos próximos a estrenarse, introducidos como sueños, cameos o flash fowards.

Hace años, un amigo mozambicano me contó cómo en los cines de su país pasaban las copias de las películas hasta que literalmente se hacían pedazos. Entonces, el proyeccionista procedía a empatar los fragmentos en buen estado sin ton ni son. Y proyectaba el resultado. El público veía aquellos montajes y parecía no causarles la menor extrañeza cuando un número musical bollywoodense culminaba en un enfrentamiento a puñetazos y puntapies en algún templo shaolin.

Yo no estoy muy seguro de que aquellos collages improvisados mozambicanos sean más incoherentes que cintas como Suicide Squad.

Anuncios

1 Comentario

  1. jajajjajaj que buen articulo oie! hace rato que yo tengo mi campaña a favor de los cineastas que insisten en hacernos pensar un poquito, únete a la campaña !! #GraciasPorInsistirEnHacernosPensar

  2. me parece muuuuuuuuuuuuuuy raro que en tu EXTRAORDINARIO ANALISIS hayas mencionado solo a las películas de DC. O las pelis de superheroes de MARVEL son mucho más profundas y ejemplos a seguir en cuanto a como hacer CINE DE VERDAD?

  3. “Las tramas narrativas de Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad están diseñadas para que ese espectador pueda chequear cada 30 segundos la pantalla de su teléfono móvil y no se pierda ningún detalle importante de la trama.”…. Difiero ligeramente. Bvs reescrita por el guionista de Argo. no es una tipica pelicula de hollywood.

  4. Pura moda. Y como tal, estoy seguro que pasará pronto afortunadamente. Ninguna obra carente de contenido ha trascendido en la historia de la humanidad

  5. Es la nueva etapa del cine blockbuster, cine collage, que se construye a punta del remix, la cita, los homenajes y la hipertextualidad. Es el cine youtuber.

  6. Existe una infinidad de escritores, pintores, actores, bailarines, filósofos, deportistas, entre otros cuyos “refranes, pensamientos o anécdotas” llevan a una reflexión, a un análisis, incluso guiones que invitan a la investigación, y eso es “hacer pensar”. No sé por qué la descarga sin sentido de este señor. Ahora bien es una pena que la nueva generación de seres humanos se deje alienar por este tipo de películas que parece se centrarán en la enerbación de las emociones y sentidos sin sentido lógico aparente. Cada día me alegro de haber nacido en una época intermedia entre la intolerancia y la permisividad exagerada de las sociedades humanas. Espero estar descansando el sueño eterno mucho antes del caos avergonzante que nos depara el futuro.

  7. Michael Bay con puros optical flare por todas partes y el mismo efecto de sonido en todas las peliculas, y el otro con la misma estetica digital de 300 en todo lo que hace.

  8. Muy buen analisis y es la verdad. Pero no todo es godard, fellini ni tarkovski por solo nombrar algunos. Si voy a pagar una entrada al cine, con lo que cuesta hoy en dia. Quiero que me vuele la cabeza con lo que estoy viendo, algo que por mas mega tv que tenga en mi casa (ojala) me demuestre que siga valiendo la pena pagar para verlo en cine. Si estaria genial que los empresarios solo pongan el dinero y nada mas.

  9. El director de Suicide squad es David Ayer no Snyder, y la película no fue bien recibida ni por los críticos ni por la audiencia (sólo por los fans). Este pudo ser un interesante artículo sobre como las decisiones de marketing afectan la creación de una película, pero no, en lugar de eso es un compilado de obviedades y lugares comunes

  10. ¿Se acuerdan del sensorama, de Mundo feliz?
    Pues para allá vamos…

    “es que la escena de la piel del oso, ¡we, se siente increible!!

  11. Mi estimado, tu análisis y esfuerzos por definir un nuevo esterotipo para el cine hollywoodense es innecesario, ni es nuevo, ni estos dos directores son lo únicos ¿O no lo habías notado con otras franquicisa de cine? Claro que el cine de superheroes es un desprendimiento de la mercadotecnia. Es un producto diseñado para complementar a otros productos (sus comics – que por si no has notado en las tiendas han sido re-publicados en formatos más accesibles, convenciones, playeras, etc) Tu tranquilo, comprate un boleto de cine en 3d, un paquete grande de palomas con 10 lts de refresco, desconecta tu cabez y ve a disfrutar ¿Te sientes culpable? gasta la misma cantidad de lana en comprar películas originales de CINE independiente, buenos libros, un vino y a disfrutar con tu pareja o mascota. Disfruta la vida carnal. ¿No te alcanza? deja de escribir pendejadas en un blog y consigue una chamba mejor pagada.

  12. señor experto en narrativa, seguro no has visto 2001 odisea en el espacio…. uuu… tu articulo ni siquiera es un analisis real, sino solo un prejuicio tuyo… te falta ver más cine…

  13. Es genial el caso de Mozambique; para occidente el tiempo es lineal y supone el entrelazamiento lógico de acciones… en África el tiempo no es lineal sino puntual; muchos críticos señalan la pobreza del punto, pero yerran olímpicamente; el tiempo en África es puntual, pero no por ello no puede ser también simultáneo; un africano no puede hablar en líneas simultáneas, pero puede bailar más de un ritmo en simultáneo.

  14. Discrepo muchísimo con este articulo. Muchísimo. Y me explico: aunque considero que lo que se dice en él es hasta cierto punto altamente cierto, salta a la vista que EL AUTOR DEL TEXTO NO ESTÁ SIENDO OBJETIVO Y NO ESTÁ APUNTANDO SUS DARDOS EN LA DIRECCION ADECUADA. Es asimismo un artículo MUY PARTIDISTA en su análisis puesto que agrupa en su crítica negativa hacia este tipo de cine, altamente vacío en el plano narrativo, SOLAMENTE a las pelis de WB/DC como aquellas que “están diseñadas para que ese espectador pueda chequear cada 30 segundos la pantalla de su teléfono móvil y no se pierda ningún detalle importante de la trama”, como si las de superhéroes de Disney/Marvel, Fox, o Sony, estuviesen al margen de esto. Hay un dicho en nuestro idioma que dice “aquí follamos todos, o la puta al río” (perdón por la grosería, pero el dicho es así). Creo que es bastante claro por donde voy.

    La cosa está en que son precisamente un puñado de pelis, todas de WB – la trilogía Batman de Nolan y la de ‘Watchmen’ – más que cualquiera de las demás del género, las que se caracterizan por tener una trama con un cierto nível narrativo y algo de contenido, con una narración que no resulta tan vacía como lo habitualmente se ve dentro del género. De hecho curiosamente son también pelis más dramáticas (hoy en día eso equivale a aburrimiento para las masas) mientras que las de la competencia son casi todas comedias a medias con dosis de acción (lo que iguala a diversión). Y por ej., en el ‘binomio’ ‘Man of Steel’-‘BvS’ el contenido incluye la reacción de los humanos a la llegada de un ser alienígena superpoderoso como es Superman; el existencialismo que yace dentro de alguién tan singular como Kal-El, un extranjero que -como los inmigrantes- no termina de encajar en ese planeta que lo acogió; etc. En Marvel esto es algo que se trabaja muy poco en comparación, en favor de la acción, la fantasía, los chistes y tal, eso mismo que critica el artículo. En 3/4 de las pelis de MarvelStudios la historia es bastante “reiterativa” girando entorno a lo mismo: un antiguo amigo/hermano /socio se cabrea y se vuelve malo y desea su dulce venganza, sea de forma directa o bien poniendo a nuestros simpáticos héroes que venden muchos juguetes a pelear entre sí (llámase Loki, Ultrón, Zemo, YellowJacket, Killian, etc.) Y es que lo que al fin y al cabo mola en las de Marvel son sus escenas de acción, y punto, sea en un aeropuerto, en Manhattan, en Monaco, en Europa del Este, en África,… y casi que uno se olvida del resto (los tratados de Sokovia, la muerte de un rey africano, o el alcoholismo de Tony Stark por ej.). No, en una peli WB lo que ocurre no es simplemente un conjunto de escenas de acción – aquello de lo que se queja el cineasta Sodenbergh, tal y como se recoge en el artículo – que se suceden una trás otra con 15 minutos de descanso entre ellas como en cambio sí pasa en muchas (no he dicho todas) de las de MarvelStudios, sobre todo las exitosas ‘Avengers’ (1 y 2) y ‘Civil War’, las cuales habitualmente no se critican tan duramente como las de WB (y en este artículo, nada, como ya he apuntado más arriba), todo lo contrario. Hasta 5 escenas de acción hay como mínimo en ‘CW’, incluso una no justificada en un aeropuerto, totalmente innecesaria, que a todas estas solo cumple con el propósito de divertir a ese público de mentalidad más juvenil que llena las salas de cine con sus otras -y respetables- necesidades, ‘disneyzado’ musicalmente y ahora también cinematograficamente podría uno insinuar, un público que va al cine a ver pelis de superhéroes por sus escenas de acción -no nos engañemos- y que se aburre con esas otras escenas de peli, escenas lentas, donde sin embargo se nos está contando una historia, el orígen de algo, como sucede en la primera mitad de ‘Man of Steel’ o también ‘BvS’, y ya no digo las de Nolan que en narración le dan mil vueltas al resto.

    De ahí el éxito de la saga Transformers, de ‘Pacific Rim’, o la de una divertida pero floja, simplona, nada imaginativa ‘StarWars: The Force Awakens’ (de Disney, por cierto), frente a otras pelis de ciencia-ficción. Y lo mismo sucede en el cine de superhéroes.

  15. son peliculas palomeras, tambien hay cine de arte, si quiero ver algo mas edificante, pues ire a alguno de los cines que exiben peliculas artisticas, de directores que plantean una vision de la realidad muy a su propio estilo, llenas de simbolismo y significado, si quiero embrutecerme y ver algo facil de entender y relajante para la mente, voy a cinepolis

  16. Todo bien, pero, 2 cosas: 1) El director de Suicide Squad es David Ayer y no Zack Snyder. 2) El “development hell” se refiere a proyectos que están en desarrollo durante años y años (5, 10, 15, 20), y que nunca se concretan. Nada tiene que ver con este tipo de cine.

    Además, ¿qué clase de snob es el autor? El cine “pochoclero” existe desde los años 70s, bienvenido a la realidad. No estaría de más que averigüe un poco sobre lo que está hablando. No saber quién es el director de la película que con tanta saña intenta destrozar, demuestra que no es muy idóneo para criticar películas.

  17. Vaya estupides… es como comparar un blogger con un buen escritor de novelas… y querer justificarlo… para peliculas así desde siempre han existido las de serie b o dirigidas a la televisión…

  18. Ok menciona BvS cuando la mayoría de la gente no entendió el trama y las subtramas que se maneja. Basta de opiniones (que se creen profesionales) de Internet por hoy.

  19. – No han visto películas de acción de los 80´s como Escape de Nueva York o Assault on Precinct 13? Es exactamente la misma narrativa.

    – Directores como Ridley Scott. James Cameron e incluso Martin martin scorsese han hecho comerciales o videos musicales.

    – Michael Bay y Zack Snyder no tienen NADA que ver con David Ayer.

    – La edición de la película es de su puntos más bajos.

    – Las secuencias de acción están muy bien logradas para el género. Como ya lo demostró George Miller con Mad Max, se requiere bastante proeza tanto técnica como narrativa para hacerlas bien.

  20. Creo que Batman vs Superman tiene ciertas cosas redimibles. Pero si analizamos bien tanto Marvel como DC en sus películas tienen errores garrafales. La primera tiene demasidos clichés infantiles, haciendo de sus películas que niños puedan disfrutar pero no necesariamente grandes. Un ejemplo Thor un mundo oscuro que vuelve su narrativa en algo tedioso con lo que se debe cargar y no disfrutar. Ahora con respecto a DC es que ellos quieren hacer todo a la carrera, y la elección de ciertos actores no es la correcta. Tanto Batman vs Superman como Suicide Squad tienen antagonistas muy incompetentes, con actores que no dan en el clavo.

  21. Una crítica apocalíptica, descontextualizada y fuera de base. ¿Acaso el entretenimiento es un crimen? ¿acaso los videoclips por ser collage pierden intención narrativa? Escuadron Suicida tiene errores (algunos más que notables) pero gana en otros campos como lo temático. Que los tiempos cambien y las narrativas cambien no significa que la narración muera. Desde los albores de la civilización hemos contado cosas, pero modificando los tiempos, medios y formatos delos que nos vaemos para contarlas.

  22. Una crítica apocalíptica, descontextualizada y fuera de base. ¿Acaso el entretenimiento es un crimen? ¿Acaso los videoclips por ser collage pierden intención narrativa? Escuadrón Suicida tiene errores (algunos más que notables) pero gana en otros campos como lo temático. Que los tiempos cambien y las narrativas cambien no significa que la narración muera. Desde los albores de la civilización hemos contado cosas, pero modificando los tiempos, medios y formatos delos que nos valemos para contarlas.

  23. Puro exagerado aquí. Las audiencias siempre buscaremos historias coherentes y relevantes para los tiempos que vivimos, no sean tan románticos. Además el arte te da derecho a experimentar, no defiendo la película pero no mamen en un blockbuster por dios!!!

  24. Pues no estoy muy de acuerdo, al menos en lo de Batman V Superman. La peli tenia tanta tijera, que era facil perderse a pesar de lo sencillo de la trama, no te digo ya si te pusieras a toquitear el movil. De hecho, el problema era mas querer meter mucho en una sola peli (practicamente querian que valiese por las 5 o 6 de Marvel previas a avengers) que de estar vacia de contenido

  25. CHAPÓ.

    Creo que la gran culpa de todo esto la tienen “los fans”, que creen que por tener un blog o poder decir en facebook “pues a mi si me gustó” saben algo de cine, de narración, de lo que son “las motivaciones de un personaje” “su arco de transformación” en fin, esas cosas que hacen que el guión de una película tenga coherencia y su historia nos atrape. es decir ver Indiana Jones y la última cruzada o suice squad, por ejemplo…

    La gente jóven que acude a una película hoy en dia, es a ver plano a plano lo que les gustó de su cómic, en el caso de batman v supermán era solo y exclusivamente: ver a batman y supermán dándose de ostias, con un montaje y ritmo aderezado de efectos especiales tipo transformers…así como los que irán, nuevamente a ver rogue one de star wars, es a ver si sale Darth Vader, a ver las navecitas de las otras pelis, pero les da igual que les cuenten por enésima vez lo mismo…unos rebeldes quieren robar los planos de la estrella de la muerte…blablabla…

  26. Igual películas ves muchas pero de comics parece ser que sabes poco. Y no entro en que si las películas son mejores o peores en cuanto a guión porque poco me importa ya que las historias son las que son y poco pueden inventar.
    Si hubieras leído mínimamente algo de DC sabrías que esas películas están hechas con mucho gusto y respeto ya que… oh, si! hablamos de superhéroes y hablamos de comics. No hablamos de Scorsese, ni de Abel Ferrara ni de Haneke
    Si a la palabra comic le quitas lo visual deja de ser comic y pasa a ser novela (y no precisamente novela gráfica). Y sí,los padres de batman mueren y seguirán muriendo en las películas porque resulta que en los comics (y no solo de batman, sino en la mayoría de DC que es de lo que puedo hablar puesto que los llevo leyendo desde hace 31 años) es rara la trama argumental donde el personaje o una tercera persona no describe al/los protagonista/s y cuenta su historia. Y no sólo al principio de la trama sino prácticamente al principio de cada uno de los comics books. Son repetitivos, sí pero ayuda a que el lector que empieza por un número en concreto sepan algo de los personajes que van apareciendo, aunque te lo sepas de pé a pá xq estes (nunca) harto de leerlo.

  27. Que terrible tu apreciación de la Audiencia….con la Audiencia no te metas…critica la pelicula y sus elementos…caele a patadas al director…y primero respeta a quienes ejercen el derecho de ejercer su propio criterio…blah blah blah…poeta dominguero multiplicado por varios otros

  28. Ridícula la nota, nótese que sólo se critica al Universo Cinematográfico de DC, pero bueno. Menciona a Michael B. Bay y a Zack Snyder como los máximos exponentes del “collage audiovisual sin sentido” el primero sin duda, pero Zack Snyder para nada, igual y Sucker Punch pero su remake de Dawn of the Dead es épico y sus adaptaciones de 300 y Watchmen son tan buenas y fieles al cómic que por eso le encargaron este nuevo universo. Ahora, que la gente no ponga atención y se la pase en su teléfono no significa que los films estén diseñados así, por eso Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia fue tan criticada, la gente está acostumbrada a que les expliquen la historia con manzanas, el solo pensar que hacen las pases porque su mamá se llama igual y no por la empatía que sintió Batman al saber que Superman estaba actuando para proteger a su madre (cosa que Batman no pudo hacer) indica que no pusieron atención a la primera mitad, justo como el autor de la nota al decir erróneamente que no existe motivación en los personajes, sus acciones y consecuencias (de seguro tampoco puso atención a la primera parte de Escuadrón Suicida). Dice que las peliculas no funcionan por si solas sino como avances para futuras entregas, que no se le olvide que están creando un universo, tal como lo hizo Marvel, pero de ellos no dice nada. También olvida que son pelis basadas en personajes de cómics, las cuales funcionan por el simple hecho de cumplir con su objetivo, en este caso entretener.

  29. En resumen, no has entendido nada… hay una industria del entretenimiento que se rige por la ley de la oferta y la demanda y una industria del cine cultural e independiente de los mercados… y, ¡oh, sorpresa! lo que te distingue como persona es tu capacidad de elección entre una y otra… por cierto, escribiste mal el apellido de “Soderbergh”