Currently set to Index
Currently set to Follow

Con F de Falso, F for Fake de Orson Welles

En F for Fake, de Orson Welles, François Reichenbach realiza un documental sobre Clifford Irving, quien realiza un documental sobre el falsificador de arte Elmyr de Hory. Hory se dio a conocer cuando admitió haber falsificado cientos de obras de Manet, Cezane, Matisse, Modigliani y Picasso, que vendió a respetables museos por cifras astronómicas. Irving, por su parte, se hizo célebre al redactar la autobiografía de Howard Hughes, con el material que supuestamente había recabado en largas entrevistas sostenidas con el maníaco y misántropo magnate en México y Las Bahamas.

Justo cuando la editorial McGraw-Hill se disponía a publicar el libro, Hughes salió de su encierro para desmentir a Irving. Así el mundo descubrió las dotes de imitador del supuesto biógrafo. Irving había fingido la voz de Hughes en las grabaciones y falsificado su letra.

Expertos calígrafos habían determinado que existía un posibilidad en 10 millones de que aquellas páginas no hubiesen sido escritas por Hughes. Tan perfecto había sido el timo. Después de pasar una temporada tras las rejas, Irving escribió Fake, la biografía real de Elmyr de Hory, el falsificador. Todo esto lo cuenta Reichenbach en su documental F for Fake, con el concurso de Irving y de Hory. Pero existe un detalle. Reichenbach no es su verdadero director.

F for Fake de Orson Welles, la reedición

El autor real de este postmoderno juego de ilusiones, en el que se difuminan los límites entre la realidad y la ficción, no es otro que Orson Welles, el mismo de Ciudadano Kane. Prestidigitador frustrado, devenido genial director. Un falsificador difícil de superar. Le hizo creer a buena parte de los habitantes de Estados Unidos que cierta noche de octubre, los marcianos habían aterrizado en una granja de New Jersey. Cuando en realidad, se trataba de su adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells.

F for Fake de Orson Welles acaba de ser reeditado por la excelente Criterion Collection, en una edición doble, restaurada digitalmente –audio e imagen– y en su formato 1.66:1 original.

Entre los materiales adicionales se incluye el comentario de Oja Kodar, coescritora, protagonista del filme y musa de Welles, y Gary Graver, director de fotografía. El director Peter Bogdanovich, autor de Ciudadano Welles, hace una introducción a la película.

Dos documentales acompañan F for Fake en esta edición. Orson Welles, One-Man Band [1995], un documental de 88 minutos sobre los proyectos que Welles nunca llegó a finalizar [F for Fake fue su última película terminada]. Y Almost True: The Noble Art of Forgery [1997]. Un documental de 52 minutos sobre Elmyr de Hory.

Se incluye también la entrevista que el programa de TV 60 minutos le hizo a Clifford Irving en el año 2000 sobre la autobiografía fraudulenta de Howard Hughes, la rueda de prensa en la que Hughes devela públicamente las mentiras de Irving y un trailer de 9 minutos de duración del filme de Welles.

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification