Currently set to Index
Currently set to Follow

Shot on iPhone Vertical Cinema, Damian Chazelle filma en vertical para Apple

Desde la aparición de los teléfonos inteligentes con capacidad para hacer vídeo, filmar en modo vertical fue considerado de entrada un anatema cinematográfico. No había absolución posible. ¿Por qué grabar en vertical cuando desde la visión humana hasta las pantallas de cine y los modernos monitores tienen un aspecto horizontal? ¿Qué hacer con esos vídeos que no encajan en ninguna pantalla?

Pero pocas cosas tan poderosas como la fuerza de la costumbre. La insistencia de los usuarios en sostener sus teléfonos verticalmente a la hora de registrar un vídeo encontró su lugar natural en las redes sociales. En las historias de Snapchat e Instagram, en el Instagram TV, en las trasmisiones en vivo, y más recientemente en Tik Tok y Quibi, un servicio de streaming que produce y transmite contenido que puede ser consumido tanto horizontal como verticalmente.

Shot on iPhone Vertical Cinema

Y es aquí cuando entra en escena Shot on iPhone Vertical Cinema. Shot on iPhone es una elaborada y sofisticada campaña promocional que Apple ha creado para mostrar las bondades de su teléfono inteligente como dispositivo cinematográfico. Recuerden que el teléfono de la compañía de Cupertino se ha usado como cámara en varias producciones cinematográficas de envergadura como Tangerine, Unsane o High Flying Bird.

Pero esta vez, Damian Chazelle, el director de Whitplash y La La Land, ha ido un poco más allá y ha tomado un riesgo estético inusual al hacer su pieza promocional en formato vertical. Así lo explica en el detrás de cámaras que acompaña el cortometraje:

Gran parte de la diversión de esto fue tratar de pensar puramente en términos verticales y cuáles serían sus consecuencias. Yo simplemente me acordé de cuando era niño y jugaba con tecnologías mucho menos sofisticadas que el iPhone, como viejas cámaras VHS y cosas así, y solamente trataba de hacer mi propia versión de las películas de Hollywood, únicamente con lo que tenía.

Shot on iPhone Vertical Cinema es una reedición de los grandes géneros clásicos de Hollywood —la comedia frenética silente, el western, el musical, la película de aventuras, el thriller, el suspense— en formato vertical. Es al mismo tiempo un homenaje a los dobles de acción y, en cuanto a encuadres, hay algunos hallazgos muy interesantes.

Shot on iPhone es una elaborada y sofisticada campaña promocional que Apple ha creado para mostrar las bondades de su teléfono inteligente como dispositivo cinematográfico. El producto de la compañía de Cupertino se ha usado como cámara en varias producciones cinematográficas de envergadura como Tangerine, Unsane o High Flying Bird.

Autocannibalism, un corto vertical

Desde luego, Chazelle no ha sido el único en experimentar con el formato. Autocannibalism es un corto de 2018, dirigido por Cédric Blaisbois, que fue rodado completamente en este formato, aunque en su caso está más que justificado la elección del vertical.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification