Currently set to Index
Currently set to Follow

Inteligencia Artificial y el cine, delante y tras las cámaras

La Inteligencia artificial y el cine desarrollaron una muy estrecha relación que no vimos venir. ¿Puede la IA ayudarnos a hacer una película taquillera? ¿Un Blockbuster veraniego? Al menos la gente de Cinelytic piensa que sí y por eso eso han desarrollado un sistema de manejo de proyectos cinematográficos basado en algoritmos de inteligencia artificial. Según The Hollywood Reporter, Warner Bros ha sido uno de los primeros grandes estudios en anotarse.

El objetivo del sistema es muy concreto. Basándose en datos recopilados de antemano, la plataforma calcula el valor de un actor en un territorio determinado —el público suele elegir la película que verá por sus actores— y predecir con más o menos exactitud, cuánto dinero podría generar una película en  las salas de cine.

Y aunque difícilmente pueda predecir cuál será el próximo mega éxito de taquilla, sí constituye una herramienta valiosa que le permitirá a los ejecutivos acortar los tiempos en la toma de decisiones, al analizar en segundos montañas de datos financieros que actualmente tardan semanas en ser procesados. La plataforma online incluso permitirá determinar cuál es la mejor fecha de estreno para una película.

Pero, ¿puede producir una buena película?

Inteligencia Artificial y Cine es el tema de este episodio de Podcast Sin La E.

En esta entrega hablamos de la Inteligencia Artificial en el cine, series, cómics, literatura y en la vida real… ¿cuáles son los peligros de esta tecnología?, ¿hasta qué punto somos dependientes de los “algoritmos” y cómo estos determinan nuestros patrones de consumo en la actualidad?, ¿podrán las máquinas crear arte y predecir lo que nos gusta o no? Responderemos estas dudas y muchas otras más mientras hacemos un paseo por las diferentes versiones de la Inteligencia Artificial en la culura pop y su desarrollo en la vida real. Además, como ya es costumbre, les compartimos nuestro resumen de la semana con recomendaciones de todo tipo de contenido: series, libros, cómics y películas.

Aquí ya hemos tratado el tema con anterioridad.

EX Machina, una acertada explicación de cómo funcionan las redes neuronales
EX Machina, una acertada explicación de cómo funcionan las redes neuronales

Visión de computadoras, la inteligencia artificial y el cine

¿Puede una máquina ser capaz de ver? La visión computacional es una realidad que está cambiando a la industria cinematográfica. Hoy existen algoritmos capaces de hacer lo imposible con imágenes ya elaboradas, algo hasta hace poco tiempo inconcebible o materia de la ciencia ficción más futurista.

En este primer artículo exploramos todo lo relacionado con el tema de la visión computacional.

Actores sintéticos y el fin de la verdad

La relación entre la inteligencia artificial y el cine también tiene su lado oscuro y se llama deep fakes. En la actualidad hay algoritmos tan inteligentes que puede sintetizar el rostro de personas que nunca han existido, a partir de una serie de fotografías de gente al azar.

Pero así como pueden ser capaces de semejante maravilla, también pueden poner tu rostro al de un actor, o actriz porno en una escena cualquiera. El deep fake amenaza con acabar con la fiabilidad de la imagen.

En la segunda parte de nuestra serie sobre la inteligencia artificial y el cine abordamos esta materia.

Algoritmos que imitan el sonido de una imagen silente

La tercera y última entrega de la serie sobre la inteligencia artificial y el cine se la dedicamos al sonido: desde algoritmos que pueden inferir el sonido de una imagen silente, hasta procesadores de textos que pueden leer imitando tu propia voz. Y, desde luego, las implicaciones legales que todo esto acarrea.

Y ya saben, no dejen de suscribirse a Podcast Sin la E en cualquiera de estos servicios

[podcast_subscribe id=”38303″]

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification