Menú

Unidos (Onward), una tierna fábula familiar con el primer personaje LGBT de Disney

Unidos (Onward), una tierna fábula familiar con el primer personaje LGBT de Disney

No fue hasta terminada la proyección que caí en cuenta de lo que acababa de ver: una película de Disney que incluía un personaje abiertamente gay —porque hay otros, pero no hacen explícita su orientación. Claro, tenía que haber sido Pixar la que lo incluyera, quizás un tanto menos conservadora que el gigante de la animación y el entretenimiento familiar.

La trama de Unidos (Onward) transcurre en un mundo de fantasía, poblado por elfos, duendes, hadas, dragones, mantícoras, unicornios que, no obstante, han perdido su conexión con lo mágico producto del desarrollo tecnológico y, como sugiere la película en su clímax, acaso una educación monstruosa, castradora.

Ambientado en un surburbio de fantasía, Unidos (Onward), la nueva aventura de Disney, presenta a dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una búsqueda extraordinaria para descubrir si aún queda un poco de magia en su mundo.

Es la historia de dos hermanos Elfos que se embarcan en una odisea de auto descubrimiento y adultez, una película de carretera y coming of age. El film habl a de la búsqueda de seguridad en sí mismo, al tiempo en que promueve una vuelta al pensamiento mágico y lúdico.

Y son justamente esos dos hermanos Elfos quienes se topan con la rigurosa agente policial Spector, una cíclope que, a pesar de su sólo ojo, no le falta suspicacia.

Unidos (OnWard)
Unidos (Onward), dos hermanos elfos embarcados en una odisea de autodescubrimiento

Spector, primer personaje LGBT de Disney, en Unidos (Onward)

Agente Spector, cíclope gay

Spector hace explícita su orientación en una escena esencial del film, y lo hace sin estridencia, como un asunto irrelevante en aquel universo.

Minutos antes ya habíamos visto otro personaje lésbico, esta vez protagonista de una vertiginosa persecución automovilística. Pero su función es evidentemente cómica.

La agente Spector es interpretada por la comediante, productora y guionista Lena Whaite. Waithe es protagonista de la serie de comedia y drama de Netflix, «Master of None». 

La inclusión del personaje ha provocado que la película sea vetada en países del Medio Oriente y, en algunos casos, el diálogo original ha sido alterado.

Unidos (Onward) es una aventura intensamente emocional, con una historia trepidante llena de giros y sorpresas que nunca pierde de vista la humanidad de sus criaturas, con un muy ingenioso concepto y un derroche visual alucinante.

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es cineasta y escritor. Autor del film 3 Bellezas, editor de Blogacine y del diario audiovisual Selfiementary (Youtube).

Buscar

Suscríbete

Descarga la Guía corta para escribir un Corto

Totalmente gratis. La guía corta para escribir un Corto te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!