Clásicos

Blogacine en La Agenda Éxitos: consejos para sobrevivir al holocausto zombie

Cómo sobrevivir a los zombies

La semana pasada se estrenó en Venezuela (y en buena parte del mundo), la segunda temporada de la teleserie The Walking Dead. La adaptación televisiva de la novela gráfica de Robert Kirkman ha desatado un verdadero furor dónde se ha transmitido.

Como la cartelera cinematográfica venezolana está algo lenta, nos pareció una ocasión propicia para hacer un breve repaso de este popular subgénero del terror y la comedia.

Escuchar | Blogacine en La Agenda Éxitos

Para empezar, una corta bibliografía:

  • Orgullo y Prejuicio y Zombies, Jane Austen y Seth Grahame-Smith. Curiosa reelaboración del clásico de Austen con un giro macabro y, desde luego, cómico. De la comedia romántica a, bueno, la comedia romántica pero gore. Grahame-Smith transforma una de las más famosas frases de la literatura inglesa (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa) en una premisa fundamental en el mundo apocalíptico de los muertos vivientes: Es una verdad universalmente reconocida que un zombie poseedor de sesos debe estar necesitado de más sesos…. Niñas, suelten esos libros pavosos de Twilight. Esto es lo que siempre han estado buscando.
  • Guía de la Supervivencia de los Zombies, una completa protección contra los no-muertos, de Max Brooks. Uno de los escritores del staff de Saturday Night Live, vástago aventajado del gran Mel Brooks, escribe un completo manual para sobrevivir al inminente armagedón de zombies. Si los personajes de The Walking Dead lo hubieran leído, no estarían pasando las de Caín.
  • Guerra Mundial Z: una historia oral de la guerra contra los Zombies, Max Brooks. Ahora, en un registro más serio; Brooks compone una “crónica oral” de la guerra mundial contra los zombies. Viene en camino su adaptación a la gran pantalla, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster.
  • Planeta Zombi, de Jesús Palacios. El autor de Psicokillers, recoge en un volumen, todo lo hay que saber sobre el género, las mejores y las peores películas de zombies.

De la guía de Palacios, mencionamos algunas películas imprescindibles.

Night Of The Living Dead. El clásico de George Romero, padre y amo absoluto del género. Se encuentra en la red, de descarga gratuita.

Dawn of the Dead, de George Romero. Otro clásico del género, famoso por exhibir uno de los mejores lemas promocionales de la historia del cine (y acaso, el mejor lema de una película de zombies): “cuando en el infierno no haya más espacio, los muertos vagarán por La Tierra”. Espeluznante.

Hay que mencionar además el estupendo remake de Zack Snyder.

Zombie 2, de Lucio Fulci. Suerte de Zombie-Spaghetti, la “secuela”, italiana y no autorizada de Dawn of The Dead es pródiga en malas actuaciones y maquillaje, más o menos, chimbo. Pero la escena de la pelea entre el zombie y el tiburón es imperdible.

28 días después, de Danny Boyle. Fue acaso la película que puso de moda el género. Le dio una vuelta de tuerca a una de sus convenciones —la lentitud del andar de los muertos vivientes— para potenciar el horror. Un zombie con capacidad para correr es más terrorífico. Al mismo tiempo, instauró una nueva convención: la del protagonista que despierta de un coma o de un sueño y encuentra el mundo arrasado y la epidemia desatada.

Dead Alive, de Peter Jackson. A nuestro humilde juicio, la obra de Jackson es al cine de zombies lo que Citizen Kane al cine mundial. Orsonwelliana en su estilo, es la madre de todas las comedias splatter. Una cinta que no debe faltar en la videoteca de todo fanático del género.

Otras buenos ejemplos de splatter para no perderse: Juan of the Dead.

Zombie Survival Guide Deck (Cartas)


New From: EUR 14,50 EUR In Stock
buy now

Anuncios
Share:
A %d blogueros les gusta esto: