Icono del sitio BLOGACINE

Blogacine en La Agenda Éxitos: consejos para sobrevivir al holocausto zombie

Cómo sobrevivir a los zombies

Cómo sobrevivir a los zombies

La semana pasada se estrenó en Venezuela (y en buena parte del mundo), la segunda temporada de la teleserie The Walking Dead. La adaptación televisiva de la novela gráfica de Robert Kirkman ha desatado un verdadero furor dónde se ha transmitido.

Como la cartelera cinematográfica venezolana está algo lenta, nos pareció una ocasión propicia para hacer un breve repaso de este popular subgénero del terror y la comedia.

Escuchar | Blogacine en La Agenda Éxitos

Para empezar, una corta bibliografía:

De la guía de Palacios, mencionamos algunas películas imprescindibles.

Night Of The Living Dead. El clásico de George Romero, padre y amo absoluto del género. Se encuentra en la red, de descarga gratuita.

Dawn of the Dead, de George Romero. Otro clásico del género, famoso por exhibir uno de los mejores lemas promocionales de la historia del cine (y acaso, el mejor lema de una película de zombies): “cuando en el infierno no haya más espacio, los muertos vagarán por La Tierra”. Espeluznante.

http://www.youtube.com/watch?v=PpuNE1cX03c

Hay que mencionar además el estupendo remake de Zack Snyder.

Zombie 2, de Lucio Fulci. Suerte de Zombie-Spaghetti, la “secuela”, italiana y no autorizada de Dawn of The Dead es pródiga en malas actuaciones y maquillaje, más o menos, chimbo. Pero la escena de la pelea entre el zombie y el tiburón es imperdible.

http://www.youtube.com/watch?v=BVD7v2L_roY

28 días después, de Danny Boyle. Fue acaso la película que puso de moda el género. Le dio una vuelta de tuerca a una de sus convenciones —la lentitud del andar de los muertos vivientes— para potenciar el horror. Un zombie con capacidad para correr es más terrorífico. Al mismo tiempo, instauró una nueva convención: la del protagonista que despierta de un coma o de un sueño y encuentra el mundo arrasado y la epidemia desatada.

http://www.youtube.com/watch?v=eunaclr-WgU

Dead Alive, de Peter Jackson. A nuestro humilde juicio, la obra de Jackson es al cine de zombies lo que Citizen Kane al cine mundial. Orsonwelliana en su estilo, es la madre de todas las comedias splatter. Una cinta que no debe faltar en la videoteca de todo fanático del género.

http://www.youtube.com/watch?v=BnCfUpw-i7A

Otras buenos ejemplos de splatter para no perderse: Juan of the Dead.

Salir de la versión móvil