Currently set to Index
Currently set to Follow

Los lunes en Fortaleza [Cine Ceará 2011]

Continúa Cine Ceará 2011. Día intenso el de ayer lunes en Fortaleza. Prácticamente comenzó con un paseo en Buggy por las inmensas dunas de Cumbuco, zona playera ubicada al norte de la ciudad, a unos 40 minutos en automóvil. Bueno, quizás “paseo” no sea la mejor palabra para describir la adrenalínica experiencia.

Antes de iniciar el recorrido, los conductores te preguntan qué tipo de paseo quieres: “¿com emoção o sem emoção?“. Escojas la opción que escojas, te aseguro que a mitad del viaje puede que estés deseando que el viaje acabe, aterrorizado ante la posibilidad de que aquel bicho se voltee y, rodando duna abajo, vaya soltando cuerpos de turistas como caramelos en desfile de carnaval.

Debo admitir que es la segunda vez que tomo este paseo y que lo repetiría cuantas veces pudiera. Y siempre pediría lo mismo: “com emoção“.

Fe em Deus y John Lenon, las dos jangadas

Mientras recorremos las dunas, no puedo dejar de pensar en It’s all true, de Orson Welles. Claro, las de Cumbuco no son las dunas que aparecen en la película. Pero también esas desaparecieron hace rato y, en el mismo lugar, hay una enorme favela.

Concluido el recorrido en Buggy, ya en la playa y con la película de Welles en la cabeza, aprovecho para inspeccionar de cerca un par de jangadas varadas en la orilla con sus velas recogidas, la Fe em Deus y la John Lenon. Y la verdad es que uno no puede sino admirar el coraje y el arrojo de Jacare y sus colegas al lanzarse en una travesía Fortaleza-Rio de Janeiro en una embarcación tan enclenque y sin instrumentos de navegación.

Cine Ceará 2011: Lengua Materna

Para continuar con las proyecciones de Cine Ceará 2011, anoche se proyectaron otras dos películas en competencia, Lengua Materna, de la argentina Liliana Paolinelli y Homens con Cheiro de Flor, del cearense Joe Pimentel, cineasta de la casa. La primera es una amable, tierna comedia sobre la relación entre madre e hija cuando la muchacha decide confesar su homosexualidad.

Liliana Paolinelli

No obstante, su directora no encasilla su película como cine gay:

Quería mostrar los cambios que ocurren en una relación entre madre e hija a partir de una revelación de tal envergadura. Ese era mi punto de partida. Una especie de hipótesis: ¿qué pasaría si mi madre se enterara de cosas que tiene muy cerca, pero que no sabe ni se imagina?

Hubo sin embargo cierta confusión, pues al estrenarse en el marco de la promulgación de la Ley de Matrimonio entre sexos idénticos, fue percibida como una cinta de temática gay. Entonces, los gays echaron de menos las escenas de sexo duro usualmente asociadas al cine gay, mientras que el público heterosexual no se acercaron a las salas creyendo que no era una cinta para ellos.

La historia tiene algunos referentes reales.

Como una noticia que leí sobre un mesonero que botó de un restaurante a un par de mujeres que estaban consolándose en un baño.

Paolinelli incluyó el episodio como un gag en el film. Sin embargo, aquí en Fortaleza, el mejor chiste fue uno completamente inesperado, accidental. En cierto momento de la trama, el personaje de la madre mide disimuladamente el tamaño del pie de la pareja de su hija, con la idea de comprarle un par de zapatos de andar por casa y sorprenderla con el regalo. Ese gesto casi imperceptible fue celebrado con una multitudinaria, sonora e inexplicable carcajada por la audiencia.

Y es que en Brasil se usa un curioso término para referirse, despectivamente, a una lesbiana: sapatão (zapato grande, zapatón o zapatote).

Joe Pimentel

Homens con Cheiro de Flor

Homens com Cheiro de Flor, de Joe Pimentel es un retrato de la cultura del pistolagem nordestino contemporáneo. Su trama está habitada por coroneles, matadores —pistoleros a sueldo— y femmes fatales contra un paisaje natural digno de cualquier western. La caatinga según Leone o Peckinpah. Dice Pimentel:

Buscaba hacer un film sobre la violencia pero que se apartara del tema del cangaço y la violencia de los grandes centros urbanos. Al mismo tiempo quería hacer un film con tema nordestino, contemporáneo, sobre un fenómeno local. Quería mostrar cómo se fabrica un pistolero y tratar de mostrar la configuración económica y social de ese universo. Acaso sea éste el primer film brasileño que se sumerge en ese mundo.

Quería una película con referencias cinematográficas pero que al mismo tiempo dialogara con el público. Un film de matinée, pero huyendo de la linealidad narrativa de ese tipo de película, recurriendo a flash backs.

Debido a constricciones del presupuesto, la película fue rodada en su totalidad con una cámara Canon 5D. Para António Luiz Mendes, director de fotografía de la cinta, emplear aquella cámara para rodar un film de esta naturaleza fue todo un reto.

António Luiz Mendes

El digital te deja muy poco margen de maniobra para trabajar el color. Por eso nos decantamos por una propuesta que se acerca a la total ausencia de color. No obstante, no tratamos en ningún momento de imitar el look del celuloide.

Homens con Cheiro de Flor fue literalmente ovacionada por la audiencia. Pero lo mismo ha sucedido con todas las películas regionales, tanto cortos como largos, que se han exhibido en el festival. Tal parece que el cearense está muy orgulloso de su cine.

Aury Porto y Simone Iliescu, protagonistas de Homnes com Cheiro de Flor

Después de las proyecciones vino la fiesta. La noche de los lunes suele ser festiva en Fortaleza. Me dicen que es la noche en la que se rumbea en la ciudad. Pero después de una semana aquí, donde se ha rumbeado todas y cada una de las noches, uno no sabría decir si es que en Fortaleza la fiesta del fin de semana termina los lunes. O apenas comienza.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification