Caldigit AV Drive, el poder del USB 3.0 [una reseña]

Caldigit AV Drive y CalDigit SuperSpeed ExpressCard para Laptop
Caldigit AV Drive y CalDigit SuperSpeed ExpressCard para Laptop

Semanas atrás, la gente de Caldigit nos envió su nuevo disco duro externo Caldigit AV Drive para hacer pruebas y reseñarlo.

Para empezar, nos intrigaba qué de nuevo podía tener un disco duro. La respuesta concreta es… USB 3.0. Pero vayamos por partes.

La unidad que probamos es un disco duro externo, de tamaño, peso y aspecto similares a las de otros de su tipo, con carcaza de aluminio, con una capacidad de 1 Terabyte y con interfaz triple: Firewire 800 y el ya mencionado USB 3.0 (compatible con USB 2.0). Pero aunque en su aspecto resulte similar a otros discos externos, en su funcionamiento no es del todo idéntico.

La primera sorpresa ocurre al momento mismo de su conexión. Un asistente se dispara y después de detectar nuestra máquina y nuestro sistema operativo, nos guía por el proceso de formateado. Un bonito detalle, que nos ahorra la incertidumbre inicial de si estaremos dándole el formato correcto al disco que recién acabamos de sacar de la caja.

En la descripción del disco, Caldigit afirma que su AV Drive ha sido optimizado para el uso intensivo propio del trabajo con audio y video. Y en las semanas pasadas, justamente, lo hemos usado intensivamente en la edición de un demo de nuestro último trabajo. No hemos notado calentamiento excesivo o preocupante. Lo que notamos es lo silencioso que es. También en la descripción de su producto, Caldigit afirma que su puerto Firewire 800 es un 30% más rápido y que permite transferencias de hasta 145 Mbs/seg.

Hicimos algunas pruebas, comparándolo con otro disco externo con Firewire 800 y en algunos ocasiones, el Caldigit AV Drive resultó un tanto más rápido. Pero hay que aclarar que necesitaríamos hacer tests más rigurosos, con algún experto en la materia, para poder ser concluyentes al respecto. En todo caso, no sabemos hasta que punto una rapidez de un 30% pueda ser lo suficientemente apreciable.

Lo que sí es apreciable, sorprendentemente apreciable, es la rapidez del USB 3.0: diez veces más rápido que su antecesor, el USB 2.0. La nueva conexión USB 3.0 es capaz de mover hasta 5 Gbs/seg. Sí, leyeron bien: cinco gigabytes por segundo. Hicimos una prueba con una laptop equipada con una tarjeta 3.0 y, aunque la tarjeta no permitía alcanzar el techo de transferencia (apenas llegaba a la mitad), aún y así, dos y medio gigas por segundo resulta una velocidad pasmosa.

Ahora bien, quizás lo mejor del disco sea su lado negativo. Al menos, por ahora. A diferencia del mundo de la PC y Windows, en el universo Apple no existen máquinas equipadas con USB 3.0. Y la culpa es de Intel y Apple, que apuestan por otra tecnología de transferencia basada en la fibra óptica, el Light Peak, que en teoría permitiría la transferencia de datos a velocidad de la luz. También es verdad que el Light Peak es aún una promesa en desarrollo y que el USB 3.0 es una realidad. Una solución inmediata, para quienes posean equipos con capacidad de expansión, acaso sea la adquisición de una tarjeta PCI Express, como la SuperSpeed o la SuperSpeed ExpressCard de la misma gente de Caldigit.

En conclusión, el disco duro externo Caldigit AV Drive destaca por su tamaño, su eficiencia energética —otra de sus características es el ahorro energético: su “duerme” con la computadora— y el silencio de sus componentes móviles. Por su robusta construcción y su tamaño conveniente. No obstante, su mayor fortaleza es su conexión USB 3.0, a la que los usuarios de PC y Window le sacarán el máximo provecho de forma inmediata, mientras que los leales usuarios de Apple tendrán que ingeniárselas para exprimir sus ventajas.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification