Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Qué es un McGuffin según Alfred Hitchcock, una animación

¿Sabes qué es un McGuffin? Debemos su definición a un chiste que contaba Alfred Hitchcock cada vez que se le presentaba la oportunidad en alguna entrevista. En 1957, el periodista Pete Martin tuvo la oportunidad de entrevistar a Alfred Hitchcock y una de las preguntas que le planteó llevó al llamado maestro del suspense, a elaborar su concepto sobre el recurso narrativo del McGuffin.

Hitchcock: ¿qué es un McGuffin?

—¿Es uno de sus problemas dar una explicación a todo lo que ocurre en sus historias, al caos y los criminales? En otras palabras, ¿no deben andar tras algo los criminales?

—Eso es lo que yo llamo el McGuffin. La trampa, el truco, la parte más excitante. En una historia de espionaje, el McGuffin es aquello que persiguen los espías. En The 39 stpes, los espías buscan los planos del motor de un avión, pero lo curioso es que el McGuffin nunca tiene demasiada importancia. (…) Utilizo mi propia adaptación del término para referirme a los papeles, las joyas o lo que quiera que busquen los espías. La palabra procede de un viejo chiste del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks”. “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.

La versión animada de la explicación de Hitchcock sobre el McGufffin ha sido elaborada por Isaac Niemand. La voz del director es de una entrevista de 1972 con Dick Cavett.

El McGuffin me recuerda a la misteriosa caja mágica de J.J. Abrams

***

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification