Caracas

Euroscopio, a partir de hoy en Caracas

Esta noche se inaugura en Caracas el Euroscopio 2010, una muestra de cine europeo que este año está compuesta por 15 películas, de ficción y documentales provenientes de 9 países: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y la República Checa. La muestra se extenderá hasta el próximo 1ero. de julio (2010) y tendrá proyecciones en Caracas y Maracaibo.

Auspiciada por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las embajadas de los países miembros; cuenta con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg, el Goethe Institut/ Asociación Cultural Humboldt, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa, la Agencia de Cooperación Española y Gran Cine.

Las proyecciones se realizarán en distintos puntos de la capital y en Maracaibo:

A las salas de la Cinemateca Nacional en Caracas (Celarg y Cinemateca GAN), se le unen el Goethe Institut / Teatro de la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), el espacio número 17 del Centro de Arte Los Galpones y la Sala de Proyecciones de la Gerencia de Radio, TV y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela.

Euroscopio 2010 también estará presente en el interior del país, a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional y el Museo Lía Bermúdez en Maracaibo, estado Zulia, que repite como uno de los aliados de este festival.

Esta noche, la muestra abrirá con Siete Mesas de Billar Francés, de Gracia Quejereta.

A continuación, la sinopsis de las cintas de la muestra:

Alemania

Fantasmas (Gespenster)

Año: 2005. Dirección: Christian Petzold. Género: drama. Duración: 85 minutos.

Para Françoise (Marianne Basler), Berlín es una ciudad recurrente. Año tras año, saldrá de París rumbo a Alemania con la esperanza de volver a ver a su hija, secuestrada cuando tenía apenas tres años. En su recorrido, ella conocerá a Nina (Julia Hummer), una joven vagabunda a la que confundirá con su hija perdida, y a la amiga y amante de ésta, Toni (Sabine Timoteo). Disociadas de la realidad, estas tres mujeres vivirán como fantasmas.

El verano de Anna (Anna’s sommer)

Año: 2001. Dirección: Jeanine Meerapfel. Género: drama. Duración: 114minutos.

Tras la muerte de su esposo Max (Herbert Knaup), Anna (Ángela Molina) decide visitar la casa de su familia ubicada en una paradisiaca isla griega. Desde ese lugar, se enterará de una serie de detalles que desconocía de su pasado familiar, especialmente de su padre, el difunto Dimitris Katalifós. Mientras se debate entre vender o no la casa, descubre que, por ejemplo, su nombre es una constante del pasado: indaga en los pormenores de la deportación de su abuela Anna, la compleja relación de sus padres y la aventura del señor Katalifós con una mujer llamada Ana. Aturdida entre datos familiares y sentimientos revueltos, Anna intentará hallar paz mental.

Austria

Los Educadores (The Edukators/ Die fetten Jahre sind vorbei)

Año: 2004. Dirección: Hans Weingartner. Género: drama. Duración: 84 minutos.

Peter (Stipe Erceg) y Jan (Daniel Brühl) se hacen llamar “Los edukadores”, una dupla anarquista dedicada a combatir el orden socio-político de su país a través del saqueo de las casas de familias adineradas. En cada domicilio que visitan, los jóvenes dejarán mensajes de amenaza como, por ejemplo, “los años de prosperidad han terminado”. Con la adhesión de Jule (Julia Jentsch), la novia de Peter, el grupo crecerá, aunque no tanto como sus problemas. Hardenberg, un encumbrado hombre de negocios, descubrirá las actividades de los tres jóvenes, quienes optarán por secuestrarlo para evitar que se conozca la verdad. Los educadores fue seleccionada para presentarse en el Festival de Cannes de 2004.

Francia

Mala fe (Mauvaise Foi)

Año: 2006. Director: Roschdy Zem. Género: comedia. Duración: 124 minutos. Formato: 35 mm/ DVD.

Lidiar con los prejuicios sociales no es fácil, pero tampoco imposible, y ellos lo saben. Clara (Cécile de France), una joven judía, e Ismael (el propio director Roschdy Zem), musulmán, disfrutarán de una feliz relación amorosa hasta que el embarazo de ella pone a prueba las tradiciones y creencias de cada quien. El reto de sortear las presiones sociales se ve aderezado con un humor que solo puede conducir al terreno de la tolerancia. Mauvaise Foi es la ópera prima del director Roschdy Zem.

Dinamarca

Italiano para principiantes (Italiensk for begyndere)

Año: 2000. Director: Lone Scherfig. Género: comedia romántica. Duración: 108 minutos. Formato: DVD.

Realizada bajo los principios del Dogma 95 –movimiento fílmico que promueve la austeridad en la postproducción y el rodaje cámara en mano en ambientes naturales–, esta comedia romántica narra la historia de tres hombres y tres mujeres unidos no solamente por el mismo pueblo de Dinamarca en el que habitan, sino además por historias de vida difíciles y anhelos frustrados.

Galardones: Gran Premio del Jurado Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín; Premio Golden Spike a mejor película del año en el Festival de Cine Seminci en Valladolid, España; Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Varsovia en Polonia; y Delfín de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine Festróia – Tróia.

España

El otro lado… un acercamiento a Lavapiés

Año: 2002. Director: Basel Ramsis. Género: documental. Duración: 111 minutos.

Comunidades de inmigrantes de origen árabe, bengalí, chino, latinoamericano y subsahariano convergen en el barrio madrileño de Lavapiés. El documental de Basel Ramsis pone de manifiesto interrogantes acerca del hermetismo entre los guetos de extranjeros, el racismo, el mestizaje y la influencia de las leyes de extranjería y las políticas de Estado de España y la Comunidad Europea frente a la inmigración. Un documental elaborado desde la óptica de los extranjeros, que no decaen en su lucha por exigir respeto a sus derechos humanos.

En el mundo a cada rato

Año: 2004. Género: documental. Agrupa los cortometrajes: El secreto mejor guardado (Patricia Ferreira, realizado en India), La vida efímera (Pere Joan Ventura, Guinea Ecuatorial), Las siete alcantarillas (Chus Gutiérrez, Argentina), Hijas de Belén (Javier Corcuera, Perú), Binta y la gran idea (Javier Fesser, Senegal). Duración: 116 minutos.

Cinco cortometrajes rodados en cinco países distintos –India, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Senegal– muestran las problemáticas a las que aún deben enfrentarse los niños. Una producción de la Fundación Tus Ojos en colaboración con UNICEF, a través de la cual se exponen las esferas prioritarias de esta organización: la lucha contra el VIH/SIDA, la inmunización, la igualdad de géneros en la educación, el desarrollo integrado de la primera infancia, y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Siete mesas de billar francés

Año: 2007. Director: Gracia Querejeta. Género: drama. Duración: 113 minutos.

 

Cuando Ángela (Maribel Verdú) viajó a la ciudad, con su hijo Guille (Víctor Valdivia), a raíz de la enfermedad de su padre Leo, nunca imaginó que heredaría el negocio paterno: un lugar con siete mesas de billar francés. Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, le dará la noticia de que el local se ha venido a menos y está prácticamente en la ruina. Frente a las adversidades y algunos reveses personales, Ángela decidirá reconstruir su vida y, junto a ella, el antiguo billar.

Italia

El viento va y vuelve (Il vento fa Il suo giro)

Año: 2005. Director: Giorgio Diritt. Género: drama. Duración: 110 minutos.

Luego de abandonar Los Pirineos huyendo de la construcción de una central nuclear, el pastor francés Philippe Héraud se desplaza junto a sus dos hijos y su esposa hasta una pequeña aldea llamada Chersogno, ubicada en la provincia de Cuneo al norte de Italia. La presencia de esta familia será una esperanza para el alcalde y los pobladores, quienes le facilitan pastos y establos con la finalidad de mostrar a Héraud como un buen ejemplo para los jóvenes de la zona, quienes están deseosos de emigrar. Los esfuerzos por mantener el status quo de la aldea serán en vano, pues la familia enfrentará diversos cambios y también así la aldea.

Galardones: Premio de la Crítica en el Incontri Del Cinema Italiano Di Tolosa 2007; Kiev International Film Festival Molodist 2007: From Italy with love; Copenhagen International Film Festival 2006: Panorama; Festival Internazionale del Film di Roma 2006: New Cinema Network: Premio Siae; Monaco Film Festival 2006: International Program; and The Times Bfi London Film Festival 2005: Cinema Europa.

El destino de Nunik (La masseria delle allodole)

Año: 2007. Directores: Paolo Taviani y Vittorio Taviani. Género: drama. Duración: 122 minutos.

La familia Avakian está completamente dedicada a preparar los mejores platos de comida armenia y a decorar la casa para una llegada muy especial: los visitará su hijo mayor, Assadour, quien dejó su ciudad natal a los 13 años para irse a Italia en busca de trabajo y ahora quiere volver a su hogar para presentar formalmente a su esposa y sus dos hijos. Pero Assadour no logrará salir del país de la bota, pues el mismo día de su viaje, el gobierno cerrará sus fronteras a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial. Para la familia Avakian, así como para otros armenios, habrá comenzado el éxodo, la lucha por escapar y salvarse del genocidio a mano de los turcos.

Países Bajos

Duska

Año: 2007. Director: Jos Stelling. Género: Drama. Duración: 110 minutos.

«Cuando vayas a Holanda, no dudes en visitarme” fueron las palabras mágicas que pronunció el crítico de cine Bob (Gene Bervoets) al encontrarse con el vagabundo ucraniano Duska (Sergei Makovetsky), en un festival cinematográfico en Kiev. Lo que el intelectual nunca pensó fue que aquel hombre le tomaría la palabra y, meses más tarde, se aparecería en su casa, donde comenzarían a vivir juntos. Duska llega en el peor momento posible: Bob ha empezado a salir con una joven cajera de un cine (Sylvia Hoeks) a la que considera la mujer de sus sueños. El holandés buscará la manera de zafarse de su nuevo compañero de cuarto, pero lo extrañará al no tenerlo en casa.

HannaHannah

Año: 2007. Director: Annemarie van de Mond. Género: comedia romántica. Duración: 77 minutos.

Hannah siempre ha sido la oveja negra de su casa. Por ello, la simpatía de su familia hacia su novio, Víctor, la tiene desconcertada. Ella busca la manera de impedir las preparaciones para la fiesta de aniversario de sus padres, mientras que su pareja se muestra como un yerno fantástico que incluso la convence de cooperar con la festividad. Pero cuando Víctor critica la falta de comunicación de sus familiares, Hanna comenzará a dudar de cuán ideal es él para su vida.

Portugal

O Delfim

Año: 2002. Director: Fernando Lopes. Género: drama. Duración: 88 minutos.

En el Portugal de finales de los años 60, el Delfín o Infante Tomás Palma Bravo (Rogério Samora) es un terrateniente bajo cuyo dominio tiene grandes hectáreas, caballos, lagunas, sirvientes, e incluso a su esposa, Maria de las Mercedes (Alexandra Lencastre), a quien mantiene excluida de la sociedad. Su vida de fiestas, bebidas, mujeres y caza de animales se ve perturbada por el ambiguo triángulo amoroso que formará junto con su esposa y su mayordomo, Domingos, tensiones que desencadenarán dramáticos resultados.

 

Kiss Me

Año: 2004. Director: António da Cunha Telles. Género: drama. Duración: 120 minutos.

Esta es la historia de Laura (Marisa Cruz), una mujer cuya manera de  amar resulta escandalosa para un pequeño pueblo de Portugal de los años 50. En la región centro-sureña de Alentejo, ella se casará con un hombre violento, pero al cabo de un tiempo huirá de los malos tratos para mudarse a la casa de una tía moderna y liberal (Clara Pinto Correira). Este nuevo apoyo le permitirá conocer la vida de la sexy actriz, modelo y cantante Marilyn Monroe. Poco a poco, Laura se irá identificando con las particularidades de este apasionado personaje. Nicolau Breyner, Manuel Wilborg, Marcantónio Del Carlo, Rui Unas y Clara Pinto Correia también forman parte de esta producción cinematográfica.

República Checa

Secretos (Tajnosti)

Año: 2007. Directora: Alice Nellis. Género: drama y comedia. Duración: 95 minutos.

En teoría, Julia (Iva Bittová) lo tiene todo: su trabajo soñado, un marido rico y atractivo, una linda hija emprendedora y hasta un amante. Sin embargo, dentro de su vida idílica ella es, paradójicamente, infeliz. Un cambio dramático servirá de purga necesaria para conseguir la felicidad. Julia decide resolver su futuro, para lo cual deberá solucionar primero su pasado. Este largometraje recibió en 2007 el premio León Checo a la mejor película.

Euroscopio 2010  | Descargar programación

 

Share:
A %d blogueros les gusta esto: