DocumentalesLa Habana

Revolution, el polémico documental cubano, ganador de la 9na. Muestra de Cine Joven

Revolution, de Mayckell Pedrera

Revolution, de Mayckell Pedrera

Quizás algunos de ustedes hayan leído el artículo sobre Revolution, el documental sobre el dúo cubano de hip-hop, Los Aldeanos, cuyo el pasado viernes. Relegué el asunto a un simple vínculo porque supuse —mal— que no encontraría en la red el documental.

No pasó mucho tiempo antes de que Jonathan Pellicer, uno de nuestros comentaristas, nos enviara un vínculo para descargarlo completo. Y al día siguiente, Patricia Martín, editora del estupendo Intermediarte, publicó en su perfil de Facebook, otro vínculo, esta vez a Youtube. Es la versión que acompaña estos párrafos.

En sus 50 minutos de duración, Revolution, el documental de Mayckell Pedrero, hace un recuento de la breve historia de una de los grupos de hip-hop más contestatarios de la isla caribeña. Al mismo tiempo, Revoluction es una radiografía de la compleja y contradictoria escena del hip-hop cubano. Yo no sabía que existía un ente gubernamental llamado Agencia Cubana del Rap (o algo así). El documental se pasea por el creciente mercado negro de grabaciones caseras de discos de hip-hop, por los incontables conciertos que cada semana tienen lugar en La Habana y describe cómo, gradualmente y gracias a Internet, el movimiento ha ganado seguidores a nivel internacional.

Pero lo que sí resulta evidente es que nada de lo anterior habría sido posible sin una revolución que ha sacudido el arte en las última décadas: la revolución digital. A lo largo de Revolution se hace mención a las herramientas digitales que han liberado la creación de sus antiguas ataduras: computadoras, aplicaciones de composición y ejecución musical, cámaras digitales, equipos de edición de video, de impresión y reproducción en masa de discos compactos… Como sugiere Chris Anderson en The Long Tail, la revolución digital e Internet han venido a hacer realidad un viejo sueño de la utopía marxista: que los trabajadores —los artistas, en este caso— se hagan del control de los medios de producción y distribución.

Uno de los momentos más interesantes de Revolution tiene como protagonista a Pablo Milanés, uno de los trovadores más importantes de la isla. A lo largo de su carrera, Milanés se ha aprovechado de su estatus para promover y apoyar a las nuevas generaciones de músicos cubanos, por muy incómodos o irreverentes que sean.

Revolution acaba de resultar vencedor en la última muestra de Jóvenes Realizadores Cubanos, en la categoría de Mejor Documental.

Sobre Los Aldeanos | A favor | En contra

Revolution | 1era. parte

Revolution | 2da. parte

Revolution | 3era. parte

Revolution | 4ta. parte

Revolution | 5ta. parte

Revolution | 6ta. parte

Share:
A %d blogueros les gusta esto: