Menú

Lars von Trier, profesión: Anticristo [Cannes 2009]

Lars von Trier, profesión: Anticristo [Cannes 2009]

antichrist.jpgHe estado evitando todos estos días el Festival de Cannes.

La verdad es que ya aburre un poco tener que escribir a juro sobre películas que acaso nunca llegue a ver. Además, en la últimas ediciones del evento, no ha aparecido nada que a uno le haga exclamar qué bárbaro, qué películón.

Hasta que apareció Lars von Trier, Antichrist.

Y lo hizo de nuevo.

Acaba de estrenarse Antichrist en Cannes y hoy la red hierve de indignación.

La gran mayoría parece reconocer que von Trier es un gran cineasta, provocador e imaginativo como pocos. El chico malo de la escena cinematográfica mundial. Pero por otro lado, muchos reclaman que se le haya pasado la mano con un filme de horror que trasciende las fronteras de la porno-tortura.

Al parecer, en Antichrist hay para todos los (dis)gustos: penes clavados en tablas, mutilaciones de clítoris en planos detalles extremos, escenas sexuales explícitas con su respectiva toma de penetración; y hasta sangrientas masturbaciones.

Según los reportes, al final de la proyección hubo tímidos aplausos y sonoros abucheos.

A continuación, unos cuantos fragmentos de reseñas, con sus respectivos enlaces. Hay algunos que, en su indignación, suenan tan simpáticos en inglés que no los traduciré para que conserven la gracia…

Time describe la película como una bofetada al somnoliento festival:

  • El primer título de la cinta anuncia: “Lars von Trier”. El segundo: “Antichrist”. Es casi una descripción del empleo del (cineasta) danes…
  • Es como si Don’t Look Now se metiera un chute enorme de peyote y se largara a las montañas… Ingmar Bergman meets ‘Saw,’ let’s say [Globe and Mail]
  • La sangre brota, hay huesos rotos y genitales mutilados… Helloooo? Are you still with me? [Entertainment Weekly]
  • Fácilmente una de las mayores debacles en la historia del Festival de Cannes y el absoluto colapso de uno de los mayores autores cinematográficos. Un desastre de principio a fin –una de las más absurdamente torpes y exageradas calamidades que he visto en mi vida. [Jeffrey Wells]
  • Uno puede decir algo acerca de este autor de 53 años que no aplica al resto de directores con películas en competencia: [von Trier] es un verdadero realizador, creador de una rica imaginería, tan evocativa como provocadora, un diestro matador ondeando su capa roja ante un público estupefacto al que obliga a atacar… [Time]

Y ¿qué piensa el realizador de su película, un filme que según Variety difícilmente podrá ser exhibido en otro lugar, aparte de Cannes, en su actual forma?

No puedo ofrecer ninguna excusa por Antichrist, salvo mi fe absoluta en este filme, ¡el más importante de mi carrera!

Antichrist | Más información y trailer

Vía | IFC

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Enable Notifications    Ok No thanks