Currently set to Index
Currently set to Follow

Filma&Corre: filmó, huyó y (aún) no lo atraparon

Filmacorre
Tiempo atrás, el guionista chileno Julio RojasLos Debutantes, En la Cama— presenció la discusión de una pareja en un centro comercial. Otros testigos intervinieron en la disputa, tomando parte por alguno de los dos bandos en pugna. A Rojas se le ocurrió que aquella bien podría una puesta en escena y aquellas personas, actores interpretando un papel.

Y ¿no lo somos de alguna manera?, ¿el cine no ha infiltrado nuestras acciones, nuestra manera de vincularnos? Entonces, si la vida copia al cine, entonces filmemos la vida.

Rojas había descubierto el germen de lo que habría ser su propuesta Filma&Corre, un movimiento que está ganando muchos adeptos en Internet rápidamente. Su filosofía es simple:

La vida contamina al cine. El cine contamina la vida.

Son seis las reglas básicas de esta suerte de Dogma95 versión latinoamericana:

  1. Todas las escenas son en exteriores o interiores reales (no hay sets).
  2. El minimo de gente sabe que se esta rodando una escena. La mayoria no tiene idea de lo que pasa.
  3. No hay lugares prohibidos. Para eso se corre cuando llega la autoridad.
  4. Todo formato vale: desde grabar desde la cámara de un móvil hasta una cámara de vídeo portátil. El formato no importa. La narración sí.
  5. El público debe interacionar con la película sin saberlo. Este es el punto mas importante del Film&Run. La intervención de la realidad. La impredectibilidad del momento. Por eso en el Film& Run no hay guiones con diálogos predefinidos, solo hay patrones genéricos de diálogos, pautas narrativas flexibles. (ejemplo: INT. CAFETERIA CENTRO COMERCIAL. DÍA. Beatriz y Pedro discuten fuertemente. Ella le lanza su helado a la cara y le recrimina su infidelidad. Pedro pide ayuda al resto de la gente, y les explica a unos desconocidos que todo es paranoia de Beatriz).
  6. El máximo desafío del Film&Run es generar un corto o un largo hiperrealista, coherente y con consistencia narrativa.

El movimiento Filma&Corre también tiene su decálogo (el subrayado es nuestro):

  1. ¿No tienes una Arri 235? Qué importa. Hazlo con la cámara de tu celular, o tu pequeña cámara digital.
  2. ¿No tienes dinero para actores conocidos? Hazlo con desconocidos (pero dirígelos bien).
  3. ¿No tienes para extras? Usa los que están en las calles, en las casas, en las oficinas, en el centro comercial (pero que no lo sepan).
  4. ¿No tienes permisos para filmar en el metro, en una calle, en el aeropuerto? Ok. Tienes largos 5 minutos antes que llegue el primer guardia a prohibírtelo.
  5. ¿No se escuchan bien los diálogos, había mucho ruido, problemas con el sonido? Pon subtitulos.
  6. ¿Alguien mira a la cámara? ¿Que importa?
  7. ¿No tienes apoyo de fondos estatales, no conoces conglomerados de inversionistas? No conoces productoras que te apoyen? Hazlo igual. Mete a tus actores en la realidad. Es gratis.
  8. ¿No tienes distribución? Internet, Internet, Internet.
  9. ¿No tienes guión? DETENTE. Es lo único que tienes que tener. Un Fim&Runnner sin guión es un explorador sin brújula. El guión es tu guía para demostrar tu talento, comunicar lo que quieres comunicar, generar narración, emoción, y reflexión.
  10. ¿Tu guión no tiene diálogos? No importa, pero pauta bien el sentido de lo que se dirá, y entrena a tus actores para que improvisen sobre el concepto y saquen lo mejor de si.

Filma&Corre | Blog
Film&Run | Preguntas Frecuentes
Julio Rojas | Entrevista

(Gracias, Daniels)

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification