Superstar, la historia de Karen Carpenter contada con Barbies

http://video.google.com/videoplay?docid=622130510713940545

Días atrás, la Barbie cumplió medio siglo de existencia. Aunque por razones diferentes al aniversario, a finales de enero publicamos un corto documental, The Tribe, que contaba de alguna manera la historia de la popular muñeca.

Pero esta vez, el aniversario me recordó una película que le da un uso muy diferente a la Barbie. Se trata además de uno de los más célebres filmes clandestinos. La película en cuestión se titula Superstar, The Karen Carpenter Story, y es la ópera prima de Todd Haynes.

Superstar cuenta la vida y muerte de Karen Carpenter, baterista y cantante de la banda The Carpenters. Como alguno de ustedes sabrán, Karen Carpenter murió en 1983 de complicaciones relacionadas con la anorexia nerviosa, un desorden alimenticio del que poco se hablaba en la época.

Para contar tan trágica historia, Haynes se valió de Barbies y Kens y pasó meses construyendo escenografías y utilería en miniatura. (Nota personal al margen: si mi proyecto 3 Bellezas, que trata temas afines, nunca llegase a concretarse y de no poder recuperar sus derechos, prometo hacer una versión underground, con muñecas, tal cual Superstar).

Esta película de Todd Haynes nunca ha sido exhibido de forma abierta en los Estados Unidos, como consecuencia de un batalla legal sobre los derechos musicales de su banda sonora, adelantada por los familiares de la cantante. Familiares que, dicho sea de paso, no quedan bien parados en la película.

Superstar fue exhibida de forma casi clandestina en el último South by Southwest Film Festival. La copia que hoy publicamos no es la mejor, pero es la única manera de disfrutar esta joya poco vista, este oscuro y subversivo filme, en Internet. Sobre todo, cuando se supone que todas sus copias han sido destruidas.

Related Posts with Thumbnails
%d personas les gusta esto: