Currently set to Index
Currently set to Follow

The Tribe, antídoto contra el antisemitismo

La noticia destacada en casi todos los diarios venezolanos, no tiene que ver con la final del campeonato de béisbol de anoche, sino con los destrozos causados por el grupo armado que entró, a la fuerza, en la sede de la Comunidad Israelita de Venezuela.

La información fue suministrada al diario El Universal por el vicepresidente de la Asociación Israelita de Venezuela, David Bitten.

…Los individuos ingresaron a las diez de la noche de ayer y permanecieron dentro de la sinagoga hasta las tres de la mañana. Profanaron el recinto donde se guardan los libros sagrados, rayaron las paredes de la Asociación con consignas antisemitas como “fuera, muerte a todos” e “Israel malditos, muerte”. Los asaltantes se llevaron los equipos en los quedaban registradas las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Al parecer, es la segunda o tercera vez que ocurren hechos similares en lo que va de mes.

Xenofobia y territorialidad

En alguno de los ensayos de su libro Cinco Escritos Morales, Umberto Eco explica que la xenofobia se manifiesta en los animales en forma de territorialidad. Todo lo que lo que no pertenezca a mi territorio, que no me sea familiar, puede ser mi enemigo. De allí que toda forma de xenofobia se funde de alguna manera en el desconocimiento, la ignorancia del otro. Del diferente, del extraño, del forastero.

Por esta razón resulta tan apropiado en estos momentos revisitar el excelente documental de Tiffany Shlain, The Tribe (La Tribu). Construido en torno a la historia de la muñeca Barbie, a Shlain le bastan poco más de 17 minutos para contar la historia del pueblo judío, la tribu de Israel. Y, lo más importante, dejar maltrechos los prejuicios antisemitas que tanto daño han hecho a lo largo de la historia. Desde los estereotipos sobre los judíos, hasta la idea de que todo judío está de acuerdo con las políticas del Estado de Israel.

Después de ver este documental, difícilmente uno podrá juzgar el tema en blanco y negro y desconocer sus matices, otra vez.

The Tribe está narrado por el actor Peter Coyote. E incluye la participación de la poetisa, actriz y dramaturga, Vanessa Hidary, “La Mamita Hebrea”.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification