Currently set to Index
Currently set to Follow

woman in gray sweater drinking coffee

Cómo escribir un cortometraje de 5 minutos

Escribir un guión, cualquier guión no es fácil. Requiere de una gran capacidad de síntesis y un gran manejo de la economía de lenguaje. Del lenguaje escrito y audiovisual. Si…

Shane Black explica cómo escribir un buen thriller policial

El guionista Shane Black fue uno de esos niños prodigio que tanto gustan a Hollywood. A sus 23 años, escribió y vendió su primer guión: Lethal Weapon. En cristiano, Arma Mortal, aquel frenético thriller policial con Mel Gibson y Danny Glover.

A continuación, escribiría los textos de Last Action Hero, The Last Boy Scout y The Long Kiss Goodnight. Y entonces, desapareció. Durante más de una década no volvió a escribir. Hasta hace un par de años, cuando escribió y dirigió Kiss Kiss Bang Bang, con Robert Downey Jr.

La semana pasada, Black escribió para The Guardian, un artículo en el que resumía en 10 puntos, las claves de la escritura de todo buen thriller de acción. Me llamó particularmente la atención la primera de sus recomendaciones, pues es algo que he venido notando últimamente en algunas películas: la separación entre la trama y la acción.

Jim Sheridan, el punk y la estructura de tres actos entendida como un Big Mac

Una cámara en la mano, una cresta en la cabeza

Jim Sheridan, para quienes no lo conocen, es el autor del guión y realizador de unas cuantas películas famosas, como Mi pie izquierdo o El Boxeador. En una entrevista recogida en el libro Guionistas de Cine, de Declan McGrath y Felin Macdermott; el autor irlandés desmenuza el actual sistema de producción estadounidense. y aunque le encuentra grandes valores, como la diáfana claridad de la estructura de tres actros, por otro lado se lamenta de la imposibilidad que existe de tratar en profundidad grandes temas, actuales y pertinentes, sin toparse con problemas de financiamiento. Y lo dice el hombre que escribió y dirigió En el nombre del padre.

Pero Sheridan ve luz al final del túnel. Y la pone nombre a esa luz: punk. Cine punk.

Un buen truco para leer guiones en pantalla [tutorial]

guion.jpg

La imposibilidad de ver la página como un todo, de un único vistazo es una de las cosas que más me molesta de leer un documento en pantalla. Sobre todo cuando leo en una laptop. Más aún si esa laptop es mi vieja PowerBook 12″. Cuando leemos en pantalla, sobre todo en el monitor de una laptop, forzosamente nos vemos obligados a subir y bajar la página con las barra laterales de posicionamiento, lo que interrumpe el ritmo de lectura. No sé si a ustedes les pasa. Quizás sean sólo mañas mías.

Escribe un guión en tu iPhone con Screenplay

Screenplay, ¿te atreves a escribir un guión en tu iPhone?
Screenplay, ¿te atreves a escribir un guión en tu iPhone?
A estas alturas, con un iPhone puede hacerse casi todo. Desde tomar fotografías y video, hasta manejar tu email y redes sociales. Desde llevar un control de calorías, glucosa, tu período menstrual y tu tensión arterial, hasta imitar el detestable sonido de uñas rasgando una pizarra. Los profesionales del cine también tienen unas cuantas aplicaciones útiles: bases de datos, claquetas electrónicas, listas de gels y filtros de fotografía, calculadores de código tiempo. Más adelante, haré una lista detallando algunas de ellas.

Ya una vez aquí, publicamos un post sobre cómo el aparato de marras podía ayudarte en las labores scouting o busqueda de locaciones.

Les presento ahora la herramienta que faltaba: Screenplay. Se trata de una aplicación que, como ya lo advertimos en el título, sirve para escribir guiones en tu teléfono.

Claro, yo sé que es poco menos que un disparate pretender escribir todo un guión en uno de estos bichos, cuyo teclado virtual, para estos menesteres, debe ser algo así como la distancia más corta entre tu teléfono y el manicomio.

Pero, ¿saben qué? Caracas es la ciudad de la espera. Perder el tiempo es el deporte favorito de los caraqueños. Se pierde tiempo en embotellamientos de tráfico y en las colas del banco, esperando a que alguien se digne a firmarte el cheque y que se termine de rendear el efecto. Pierdes un tiempo precioso esperando que terminen los comerciales y arranque la proyección de la película o que venga la electricidad para poder seguir escribiendo. Pierdes tiempo esperando al funcionario que salió a fumarse un cigarrito y que llegue la secretaria que bajó un momentico a la peluquería.

Después de Gijón y del Oaxaca Screenwriter’s LAB

Capilla de La Laboral, ciudad de la cultura
Capilla de La Laboral, ciudad de la cultura

Mientras sobrevolaba el Atlántico rumbo a Europa, enlatado en un 747 de AirFrance, temía encontrarme a mi llegada con un continente devastado por la crisis económica, con negocios clausurados, restaurantes desiertos, desempleados dándole de comer a las palomas en los parques y mendigos durmiendo en los portales, arropados con diarios.

Mis peores temores parecieron confirmarse al llegar a Gijón, un sábado por la tarde. Efectivamente, me topé con calles solitarias, las santamarías de los comercios bajadas y un mendigo en una silla de ruedas. Después de arrastrar mi maleta a lo largo de 10 cuadras y mientras rellenaba el formulario de registro, no me contuve y le comenté a la recepción del hotel cómo me había impresionado tanta desolación.

La respuesta de la mujer resultó esclarecedora:

—No es la crisis: es la hora de la siesta.

Como algunos ya sabrán, viajé a Gijón para asistir a la primera edición europea del Oaxaca Screenwriter’s LAB, parte del programa internacional del Guillermo del Toro) y la asturiana Teresa Fernández Cuesta.

Asistí con mi guión Tres Bellezas, una comedia negra sobre la obsesión venezolana con la imagen femenina, la estética, los concursos de belleza y las cirugías plásticas, una historia cuyo primer argumento data de una década atrás. Exactamente, 11 años: debí escribirlo a mediados de 1998. Tres Bellezas fue seleccionado, junto a otros 11 proyectos, de entre 147 proyectos presentados procedentes de América Latina y España.

En Gijón, en el Oaxaca Screenwriter’s LAB

Gijón

Desde el pasado fin de semana me encuentro en Gijón, España, para asistir a la primera edición europea del Oaxaca Screenwriter’s LAB, con Tres Bellezas, un guión que llevo algún tiempo desarrollando.

Para esta edición fueron postulados 147 guiones, de los que 11 quedaron seleccionados.

El encuentro está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, y es es el único Laboratorio de Guiones que, bajo la metodología de trabajo desarrollada por el Instituto Sundance, se realiza en español y se viene llevando a cabo en México desde hace 18 años.

El cine del futuro, ahora

Cortometrajes, los clichés estudiantiles a evitar

¿Eres estudiante de cine y te toca hacer un cortometraje de ficción? El siguiente artículo condensa algunos consejos que ayudarán a obtener la más alta calificación. ¿El principal? Evita estos lugares comunes.

Scrippets 1.0, el guión en tu blog

Supongamos que eres guionista o realizador o, como suele suceder, ambas cosas a la vez. Puede que además de guionista seas teórico. O meramente aficionado al cine.

Pero al mismo tiempo, llevas un blog donde escribes sobre cine, o guión. Como Fender Stratokaster, en su Knock Knock Ideas.


GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification