Currently set to Index
Currently set to Follow

Herramientas para la preproducción del rodaje de una película

¿Cuáles son las herramientas para la preproducción cinematográfica imprescindibles? Son incontables. Aún más desde la irrupción de los dispositivos móviles en el proceso de producción de una película. En el artículo pasado, Jok preguntaba sobre un software para realizar o diseñar storyboards. Los únicos que conozco y que he usado son el Storyboard Quick, el Storyboard Artist y el Storyboard Studio. Son tres opciones (en realidad, tres variantes de un mismo software) algo costosas: 349, 799 y 1.599 dólares respectivamente.

herramientas-pre

Las tres versiones, en mayor y menor medida, contienen librerías de personajes, locaciones y sets, escenografía y utilería. Además de las consabidas flechas de movimientos y de los distintos formatos de imagen.

No obstante, cuando lo usé en su momento, decidí que necesitaba una opción más rápida de previsualización.

Y nada más rápido que la fotografía y el video digital, pues te ahorra el trabajo de dibujar. Sin embargo, aún había que solucionar el problema de la organización del material.

Herramientas para la preproducción: storyboards

Encontré entonces dos aplicaciones útiles (y gratis): Storyboard Pro y Director`s Boards. La primera está hecha para estudiantes —si eres principiante, te recomiendo visitar el tutorial sobre realización de videos que acompaña el software— y muy sencilla de usar. Sirve para darle forma a tus diseños, fotografías o videos, escribir las indicaciones para el equipo de rodaje y describir tus planos.

Pero yo prefiero la segunda, Director’s Boards, dirigida a directores y asistentes de dirección. Director’s Boards te permite insertar dibujos, diseños, fotografías, audio y video, escribir tu guión técnico, tus anotaciones sobre cada plano y, lo más útil de todo, tiene un modo de presentación —tipo Microsoft PowerPoint—, una opción invalorable de previsualización. Existen versiones más complejas de este mismo software. Como Director’s Notebook, Director’s Notebook Pro y Director’s NotePad. No son gratis, desde luego. Director’s Boards sólo lo será por un tiempo limitado. Yo pagaría gustoso los 29 dólares que cuesta el Director’s NotePad, sólo por la posibilidad de exportar el guión técnico a un iPod.

Aquellos que quieran un software para dibujar y hacer y organizar sus bocetos, y al mismo tiempo planificar tareas y hacer esquemas de organización, también pueden usar el Curio y el OmniOutliner. Yo uso el segundo para organizar locaciones, escribir escalettas y hacer esquemas de páginas web).

¿Y quá tal un software de diseño de comics como herramienta de previsualización? Aunque no lo he usado (pero pienso hacerlo pronto) existe el Comic Book Creator. Quizás alguno de ustedes quiera probarlo y comentarnos cuán útil pueda ser. Finalmente, siempre está el Celtx, que permite integrar audio, video y fotos a un guión determinado y además trae plantillas para realización y organización de storyboards.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification