Currently set to Index
Currently set to Follow

Cine venezolano para el 2008

Un Té en La Habana, de Fina TorresMañana se acaba el 2007. Es una ocasión propicia para echarle un vistazo al cine venezolano del próximo año. A continuación, algunos de los largometrajes de ficción que serán estrenados en el 2008. No sé si están todos, mas creo que está la mayoría.

  • Des-Autorizado. Otra comedia, esta vez de tintes pirandellianos, auto referenciales y autobiográficos. Compuesta por varios hilos narrativos y varios niveles de realidad y ficción, la trama sigue el destino de varios personajes en busca de su autor. Elia K. Schneider dirige y actúa. La acompañan Eric Wildpret, Samantha Dagnino, Juan Carlos Alarcón, Dad Dager, Albi De Abreu, Paul Gamez, Ernesto Ceballo, José Maria Peña, Rafael Uribe, Romina Stambouli, Minerva Borjas, Mariana Socorro y sesenta personajes más.
  • El Enemigo. Rodada en DV, con un minúsculo presupuesto y en un par de semanas con algunos años de por medio, este filme describe el encuentro, en la sala de espera de la emergencia de un centro de salud, de dos personajes cuyo destinos han sido marcados por la violencia urbanas: adentro, sus hijos están siendo atendidos por sus heridas de bala. Dirigido por Luis Alberto Lamata.
  • Cyrano Fernández. Adaptación cinematográfica del clásico Cyrano de Bergerac, pero ambientado en una barriada popular caraqueña. Está protagonizado por Edgar Ramírez, Jessika Grau y Pastor Oviedo con Alberto “Beto” Arvelo en la dirección.
  • El Círculo. Ópera Prima de la realizadora Carmen L’Roche, es una historia de violencia y venganza. Minutos después de discutir con él, Eva encuentra a su hijo tendido en la calle, con un disparo en la cien. Desde ese momento, su deseo de venganza se concentra en uno de los amigos de su hijo, a quien responsabiliza de lo sucedido. Pero las cosas no son tan simples como parecen. Marialejandra Martín, Miguel Ferrari, José León, Rafael Nieves, Josué Gil integran el reparto.
lugar_lejano1.jpg
  • En un lugar lejano (arriba en la foto). Julián, un fotógrafo famoso, pero cansado y solitario, recibe una terrible noticia: sufre de cáncer. Pero la noticia logra en él, el efecto contrario. Julian parte a ese lugar lejano para tomar la foto que nunca ha tomado. Allí, encontrará esa imagen, pero también a una mujer y un accidente que le cambiará su vida. Dirigida por José Ramón Novoa con guión del uruguayo Fernando Butazzoni. Actúan Erich Wilpret, Mirella Mendoza, el español Tristan Ulloa, Alberto Alifa, Elba Escobar y la argentina Marcela Kloosterboer.
  • Despedida de soltera. Dirigido por Antonio Llerandi en 1995, tal parece que la despedida de soltera por fin tendrá lugar en 2008. A continuación, su sinopsis:

Trece mujeres se reúnen en una casa para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. La vida, el pasado, el presente y las relaciones entre ellas salen a relucir, no siempre de la mejor manera.

Martha Tarazona, Dora Mazzone, Tatiana Padrón, Claudia Reyes, Dora Mazzone, Laura Altieri, Ivonne Conte, Elaiza Gil, Isabel Hungría, Judith Ann Luque, Linsabel Noguera, Jenni Quintas y Devorah Schneider interpretan a las trece chicas.

  • Por un polvo. La historia de un director de cine frustrado que se ve envuelto en un buen lío por (culpa de) un polvo. Jean Paul Leroux y Jessika Grau protagonizan. Dirige Carlos Malavé.
  • Bambi C4. Dirigido por Eduardo Barberena (con el apoyo de dos nóveles directores, José Antonio Aguirre y Joacenith Vargas) y escrito por Gustavo Michelena, cuenta la historia del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, autor de varios atentados y figura principal en el atentado contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, en el que perdieron la vida 73 personas, incluidos todos los integrantes del equipo de esgrima de Cuba. Producido por La Villa del Cine.
  • El tinte de la fama (trailer arriba). Magaly, una humilde muchacha que vive agobiada por su precaria situación económica, decide inscribirse en un concurso televisivo en el que se busca a la doble de Marilyn Monroe. La ganadora se llevará 25 mil dólares. Con un guión de Alberto Gómez, Armando Coll y Alejandro Bellame (quien también dirige), Elaiza Gil y Alberto Alifa protagonizan.
  • Comando X. Producida por La Villa del Cine y dirigida por José Antonio Valera, es una comedia de humor negro cargada con tintes políticos. Según su sinopsis:

(Comando X) narra la historia de un grupo de oposición que va a llevar a cabo planes terroristas para derribar al gobierno legítimo. Manuel, un muchacho pobre se enamora de Lucía, una princesa. Ella es la hija del jefe del comando quien se interesa en el muchacho para que forme parte de los planes terroristas. Manuel no sabe de política, siempre miente y simula acuerdo con su “suegro” para ganarse su aceptación como novio de Lucía. Se trata de una divertida historia que poco a poco se vuelve sombría cuando el comando, asesorado por agentes extranjeros, va a ejecutar un terrible atentado. Aquí Manuel tiene que tomar una drástica decisión: detener el tétrico atentado y perder su amor o salvar su ciudad del horror.

norma-aleandro.jpg
  • Cuidado con lo que sueñas. Las vidas de Candela, atractiva y soltera peluquera de 40 años; de Alejandro, el enamoradizo joven taxista que la acecha y de Diego, un niño de la calle que busca a su madre, cambian cunado se descubre un insólito secreto escondido en la cabeza de la estatua de Bolívar de la Plaza. La argentina Norma Aleandro, la española Ana Fernández, el venezolano Alexander Leterni y el niño Rosmel Bustamante protagonizan junto a Julie Restifo, Lourdes Valera, Marisa Román, Pastor Oviedo y Elba Escobar. Este filme será el debut de Geyka Urdaneta en el largometraje.
  • Una, dos y tres mujeres. Tres historias que tienen la femineidad como elemento común se entrecruzan en esta película dirigida por tres directoras nóveles: Andrea Ríos, Andrea Herrera y Anabel Rodríguez. Producida por La Villa del Cine.
dia_naranja.jpg
  • Día Naranja. Tres historias, tres ciudades latinoamericanas, tres mujeres y tres embarazos no planificados. Ópera Prima de Alejandra Zseplacki, vale la pena citar textualmente su sinopsis:

Tres bellas mujeres de distintas ciudades de Latinoamérica. Ana en Buenos Aires, Sol en México y Patricia en Caracas, viven un día en el que enfrentan simultáneamente el mismo conflicto: un embarazo inesperado. No se conocen, pero un hilo dorado e invisible une sus vidas. Sus historias se van entrelazando y encontrándose pese a la distancia.
Cada una en su ciudad, en su cultura, en su entorno personal, recorrerá las calles transitando por fantasías, miedos, deseos y alegrías para encontrar la salida a un nuevo destino con el mayor glamour posible.
Tres acentos, tres colores, tres sonoridades, tres ciudades. Una película tan imprescindible para las mujeres como el maquillaje.

  • La virgen negra. Dirigido por Ignacio Castillo, está ambientado en un pueblo afrovenezolano de la costa.
    La Virgen Negra narra los sorpresivos cambios que sufren las vidas de los habitantes de un pueblo pesquero del Caribe, tras la aparición de una virgen negra. Al más auténtico estilo de películas como El Cartero de Neruda y Chocolate, La Virgen Negra es una mezcla entre realismo mágico y comedia, que relata una historia romántica desarrollada en un colorido ambiente rural, saturado de música, sensualidad y mucho sabor. La virgen negra no permitió que volviera a oscurecer, impidió que el pueblo fuese invadido por la guerrilla, mató y enfermó a unos, engordó y adelgazó a otros; pero sobre todo desorganizó la rutinaria vida de un pueblo católico, que nunca imaginó ser víctima de la naturaleza mágica del Caribe. Después de unos meses, algo insólito sucedió y, fue entonces cuando los habitantes del “Pueblo de Negros” tuvieron que enfrentar el más cruel de los cambios, ese que nadie pudo evitar. La Virgen Negra, una historia con otro color. La española Carmen Maura, Julio Rodríguez, Matheus Nachtergaele, la mexicana Angélica Aragón, Carolina Torres y Caridad Canelón, entre otros, integran el reparto. Es la Ópera prima de Castillo.
  • Senderos. Trilogía integrada por tres historias cuyas tramas gravitan en torno a la soledad, la solidaridad y los prejuicios de clase. Dirigida por Alfredo Hueck, Hernán Jabes y un servidor. Produce La Villa del Cine
  • Libertador Morales, el justiciero. La historia de un Robin Hood invertido, que roba a los ladrones para devolver lo robado a sus dueños. Rafael Gil protagoniza la ópera prima de Efterpi Charalambidis. De acuerdo con su sinopsis:

(…) es la historia de un mototaxista aficionado al respeto de las normas ciudadanas y a las frases célebres de Simón Bolívar, que ejerce justicia a cuenta propia al robarle a los ladrones lo robado y devolvérselo a sus dueños. Escondido en la oscuridad tras un atuendo negro y una moto veloz, que lo transforman en El Justiciero, nuestro héroe trata de superar el trauma de la pérdida de su mujer en manos del hampa. Su nuevo amor es una recepcionista alejada de los ideales de Libertador, madre soltera de un niño de salud frágil. Las cosas se complican cuando Libertador atrapa a un ladrón y lo desenmascara para descubrir una gran sorpresa.

Se trata de una producción de la Villa del Cine.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification