Currently set to Index
Currently set to Follow

Cómo llegar a Cannes

¿Cómo llegar a Cannes? ¿Cómo presentar tu película en el festival más importante del mundo? ¿Cómo llegar a caminar en la famosa alfombra roja?

Puede que no exista cineasta en el mundo que no sueñe secretamente con alcanzar las dos grandes cimas del arte cinematográfico contemporáneo: ganar un Oscar, llegar a Cannes. Pero ninguna de las dos metas está al alcance de cualquier hijo de vecino que, armado con un iPhone y un par de amiguetes, realice su ópera prima.

Si el Oscar es la vitrina de los grandes estudios de Hollywood, que queman toneladas de dinero en promoción para lograr una estatuilla (que se traducirá en más toneladas de dinero); Cannes es el escaparate mundial al que acuden las más grandes distribuidoras internacionales. Una película seleccionada por el festival más prestigioso del mundo, puede llegar a vender millones de dólares al dia siguiente de conocerse la noticia.

Por eso, la competencia por lograr un puesto en la selección oficial es feroz.  Y, como en el Oscar, las más poderosas distribuidoras y agencias de ventas compiten a cuchillo limpio y mucho, mucho dinero, para lograrlo.

Pero el dinero no lo es todo. También hay que tener contactos. Hacer relaciones. Y acceso a la gente indicada.

¿Cómo llegar a Cannes?

Poco antes de la más reciente edición del festival, Iagencia de ventas más poderosa del mundo. Al menos, en lo que a cine de autor se refiere. Su catálogo incluye películas ganadoras de la Palma de Oro. Y  autores de la talla de los hermanos Dardenne, Ken Loach o Jean-Luc Godard.

En la entrevista, Maraval cuenta cómo el filme egipcio Yommedine, del diretor primerizo A.B. Shawky, contra todo pronóstico, consiguió un puesto en la competencia oficial.

IndieWire: “Yommedine” es la única ópera prima de la competencia (Cannes 2018). ¿Cuál es el proceso para tener un debut, como director primerizo, en un espacio como ese?

Maraval: En primer lugar, no trabajamos con muchos cineastas primerizos. Este es el primer año que tenemos uno (en la competencia oficial). Debido a que algunos de nuestros directores habituales no habían hecho películas, teníamos un pequeño espacio para otras. Es por eso que tenemos muchos recién llegados en nuestra lista este año, como Bi Gan, Nadine Labaki, A.B. Shawky y David Robert Mitchell. Tuvimos espacio

La historia detrás de “Yommedine” es realmente un cuento de hadas. El director estaba en la escuela con alguien que trabaja para mí y ella tomó algunas clases de cine con él. Él le estaba hablando sobre el proyecto, y un día le dio el DVD. Ella lo miró y me dijo que estaba bien. No se sentía cómoda al decir: “Tengo un amigo que hizo esta película”, como si estuviera tratando de ayudar a su amigo. Ella solo me dijo que lo mirara porque estaba bien.

Luego le mostramos la película al [director de Cannes] Thierry Fremaux pensando que podría estar en algún lugar de Cannes. Pero no sabíamos dónde. Thierry dijo que era realmente bueno. Nos dijo que lo había seleccionado pero no dijo dónde. Luego, el día de la conferencia de prensa, dijo que iba a llevarlo a la competencia porque se lo merecía.

IndieWire: ¿qué influencia ejerce para que una película suya llegue a la competencia. 

En general, tienes algunos maestros. Como cuando tienes la película de Kore-eda “Shoplifter” [en la competencia de este año]. Sabes que es su película más importante y ha estado en competencia muchas veces. Así que, por supuesto, te diriges a la competencia. Cuando propones la película, es para la competencia. Con la película egipcia, queríamos que estuviera en algún lugar – Semana de la crítica, tal vez. Porque sentimos que merecía estar enel festival, para poner al cineasta en el mapa. Nunca apuntamos a la competencia.

El caso Gaspar Noé

También resulta interesante la jugada de Wild Bunch con Clímax, la cinta más reciente de Gaspar Noé.

IndieWire: ¿qué pasa con Gaspar Noé, cuyo “Climax” está en la Quincena de los Directores? Nunca antes había jugado allí, pero comenzó en Cannes en la Semana de la Crítica, luego tuvo dos películas en competencia y otra en la sección de medianoche.

Esa es la razón. Con Gaspar, la cuestión es que cada vez, uno se pregunta: “¿Qué podemos hacer con esta innovación?” Cada proyección de Gaspar es un evento. Su forma de hacer cine… La forma en que destruye la gramática y crea algo nuevo, significa que quieres que la proyección esté al nivel de la película. Entonces, la primera vez, cuando trabajamos con “Irreversible” (dijimos): “OK, es nuevo, necesita la competencia”.

Cuando hicimos “Enter the Void”, tuvimos problemas para completarlo a tiempo. Así que tuvimos que hacerlo al final del festival. Pero queríamos una proyección vespertina para todos, porque era una novedad. Cuando volvimos con “Love”, la proyección de medianoche fue como un concierto de rock.

Para entonces, la idea era hacerlo fuera de competencia, porque Gaspar no es un realizador de competición. A él no le importa si lo es o no. Él es un poco como Godard. Él piensa: “Mi película nunca será decidida por nueve personas”. No es alguien que piense que puede ganar una Palma porque sus películas no están diseñadas para el consenso.

Entonces dijimos, “OK, si salimos de la competencia esta vez, ¿qué podemos hacer que sea innovador?” Hemos estado en la Selección Oficial. Estuvimos en competencia, al mediodía, y por la tarde. Hemos proyectado a medianoche.

Cuando a la Quincena de los Realizadores les encantó la nueva película, pensamos, “es como punk que Gaspar vuelva con su película en esta sección. Incluso cuando Thierry vio la película, le dijimos que estábamos pensando en llevarlo a la Quincena. Y él dijo: “Creo que eso es bueno, no solo para la película, sino para Gaspar. Él será validado por alguien más que yo. Si no, la gente pensará que él es mi favorito y yo soy el único que ama sus películas, que es mi bebé “.

Entonces, ¿cómo llegar a Cannes?

¿Que cómo se llega a Cannes? Según esta entrevista, podemos concluir que tus chances de llegar a la comptencia oficial aumentan si te respalda una agencia poderosa. Como Wild Bunch. Una agencia de ventas con poder es capaz, incluso, de decidir en qué sección del festival se presentará tu obra, tal y como lo deja entrever el caso de Clímax.

Si eres un consagrado, bueno, ni siquiera te lo preguntas. Tus chances de llegar a Cannes están asegurados. Pero si eres un cineasta primerizo, necesitarás una agencia. Y, para conseguirla, probablemente un buen contacto adentro, con poder de decisión. O que tenga acceso a la personas que deciden.

Y, desde luego, hacer una buena película ayuda.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias