Menú

La Inteligencia Artificial en el cine: algoritmos que simulan sonidos

La Inteligencia Artificial en el cine: algoritmos que simulan sonidos

En artículos anteriores hemos reseñado algunas posibles (y asombrosas) aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el cine. Hemos visto cómo por medio de modelos computacionales inteligentes, las imágenes pueden ser manipuladas para conseguir resultados que hace apenas un par de años, eran inimaginables. Como cambiar el clima en un video. O la hora del día en que fue realizado.

También reseñamos cómo por medio de procesos informáticos de aprendizaje profundo y de redes neuronales, es posible cambiar el rostro de un personaje, de forma automática, después de haber grabado un video. O cómo por medio del uso de esos mismos modelos computacionales inteligentes, se puede manipular la actuación del mismo personaje previamente grabado. O sintetizar imágenes a partir de una palabra o frase.

Pero hasta ahora no hemos tomado en cuenta un elemento que constituye el 50 por ciento (a veces más) del arte cinematográfico: el sonido.

 

Pero esa misma utilidad, en manos equivocadas puede causar estragos, como Jordan Peele se lo advierte a su desarrollador, Zeyu Jin, durante sulapresentación. ¿Será esta la razón por la que Peele, director de Get Out, accedió a imitar a Obama en el video sobre los peligros de las nuevas tecnologías aplicadas a las noticias falsas?

Lo que sí parece posible es que Adobe, advertida de los peligros que implica esta tecnología en manos incorrectas, haya decidido suspender el proyecto. VoCo nunca llegó a la forma de producto comercial.

La Inteligencia Artificial en el cine: el futuro

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el cine, más temprano que tarde, cambiará por completo la forma de hacer películas. Será un cambio revolucionario y devastador. ¿Sobrevivirá el cine como arte? ¿O surgirán nuevas formas artísticas audiovisuales?

En los artículos anteriores especulábamos sobre el desarrollo de un modelo computacional de Inteligencia Artificial futuro, tan poderoso que sea capaz de crear una película a partir del guión. Sin intervención humana. Como ya hemos visto, no se trata de una idea disparatada. O de una empresa imposible. Las herramientas existen.

Hoy, como ya hemos visto, hay algoritmos capaces de crear objetos, personas y cosas a partir de una palabra. Modelos de Inteligencia Artificial que crean escenas a partir de frases. Hay algoritmos que simulan celebridades que nunca existieron. Y otros que le cambian el rostro a actores ya filmados. Eso, sin contar los que crean modelos 3D a partir de imágenes en 2D. O los que sintetizan un vestuario a partir del análisis de fotografías.

Gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el cine, también podrás cambiar las actuaciones, agregar gestos, modificar expresiones faciales de tus actores (reales o no). Y, desde hace un par de años, sonidos, palabras. Si existe un algoritmo que posibilita la creación de sonidos a partir de imágenes; no resulta descabellado imaginar una herramienta que cree palabras a partir de la lectura de los labios de actores (artificiales reales). Y, con herramientas como VoCo, se podrán editar esos diálogos como si de un texto se tratara.

Es un futuro provisorio. Pero al mismo tiempo muy inquietante.

 

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Enable Notifications    Ok No thanks