Blackmagic Cinema Camera, 2k a 3k [actualizado]

16/04/2012

Blackmagic Cinema Camera

Blackmagic Cinema Camera

Esto era justo a lo que me refería cuando en mi post anterior me preguntaba por qué gigantes como Sony, Panasonic o Canon, no habían podido hacer algo como RED: una cámara que grabara imágenes a 4k o 2k, por un precio razonable.

Pero la verdad es que la gente de Blackmagic Design han hecho magia y nos han presentado algo mucho mejor. Su sorpresiva Blackmagic Cinema Camera captura imágenes a 2K (2592 x 2192), 12-bit, en RAW sin compresión; o full HD (1920 x 1080) en Pro Res. Según sus fabricantes, posee un rango dinámico de 13 stops, un sensor de 2,5K (16.64 mm x 14.04 mm; activo: 15.6 mm x 8.8 mm), más o menos equivalente al 16 mm y graba a 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 30p cuadros por segundo. Posee montura EF y ZF y un monitor táctil incorporado. Su sistema de almacenamiento se basa en discos SSD y posee puertos HD-SDI y Thunderbolt.

Blackmagic Cinema Camera y Blackmagic Ultrascope

Blackmagic Cinema Camera y Blackmagic Ultrascope

El paquete además incluye las aplicaciones DaVinci Resolve, Media Express y Blackmagic UltraScope. Todo, por un irrisorio precio —comparado con el de las cámaras anunciadas recientemente— de apenas 2,995 dólares.

Si estuviera disponible inmediatamente —saldrá al mercado en julio próximo— sería capaz de rodar mi largometraje con ella.

Tiempos interesantes para el cine de bajo presupuesto.

Actualización: no podía ser perfecta. Claro que no. Ninguna cámara lo es. Ningún producto electrónico lo es en estos días de rápida obsolescencia programada. El caso es que la Blackmagic Cinema Camera está dotada de una batería interna fija. Dura 90 minutos y tarda 2 horas en cargarse. Habrá que esperar que alguien saque al mercado algún accesorio para baterías externas u otro tipo de hack. Eso, si lo tuyo es el documental y los exteriores. Para la ficción y los interiores, no creo que haya demasiado problema.

por Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es cineasta y escritor. Autor del film 3 Bellezas, editor de Blogacine y del diario audiovisual Selfiementary (Youtube).

También te puede interesar…

Editar con gestos, a lo Minority Report

Editar con gestos, a lo Minority Report

Desde que apareció el Final Cut Pro X, cuyo diseño favorece este tipo de interacciones —por ejemplo, yo prefiero el Magic Trackpad al ratón, a la hora de editar. Y es que un sistema basado en gestos, nos remite a los tiempos de la edición lineal en mesas Steenbeck o...

NAB 2012: tras la pista del 4k

NAB 2012: tras la pista del 4k

Se inicia la conferencia de la National Association of Broadcasters en Las Vegas y, según los primeros reportes, todo parece indicar que será el año de las cámaras de relativo bajo costo, con una resolución de imagen de 4k. Justo antes de comenzar el evento, Sony...

Fincher y Mara, juntos en un anuncio de RED

Fincher y Mara, juntos en un anuncio de RED

Desde este blog hemos sido testigo de la evolución de la cámara RED. Desde que apenas era una promesa dirigida productores y realizadores de cine de bajo presupuesto —promesa acaso, nunca concretada— hasta su encumbramiento como la herramienta preferida de algunos de...

Pin It on Pinterest

Share This