Le voyage dans la Lune, de Méliès, vuelve a la vida y en colores

A finales de la década de los 90, fue hallada en Barcelona una joya cinematográfica irrepetible: una copia del primer film de ciencia ficción y primer film narrativo de la historia del cine, Voyage dans la Lune, del ilusionista francés George Méliès. Pero lo que hacía especial, única e irrepetible esta copia eran sus colores: acaso era la última copia coloreada a mano por el mismo Méliès, cuadro a cuadro, que había sobrevivido al paso del tiempo.

Era, sin embargo, un pastiche de químicos y emulsiones en franca descomposición. Se inició entonces una carrera contra el tiempo para salvar tan rara gema. La imposible tarea fue emprendida por el restaurador fílmico francés Serge Bromberg.

Cuando uno tiene una pieza del Santo Grial en la mano, todo lo que puede decir es: “tengo que salvarla”.

Una década y un millón de dólares después, Bromberg lo logra. El resultado será exhibido el próximo viernes en el MoMa, en New York, junto a un documental titulado El Viaje Extraordinario que cuenta el proceso de realización de Le voyage dans la Lune y, al mismo tiempo, el meticuloso proceso de restauración de la copia coloreada.

El histórico evento, curiosamente, coincide con el estreno de Hugo, adaptación del libro infantil de Brian Selznick Martin Scorsese. En Hugo, que se estrena en buena parte del mundo este 23 de noviembre, Ben Kingley interpreta a un solitario y amargado Méliès quien establece una relación con un niño huérfano llamado Hugo.

http://www.youtube.com/watch?v=hR-kP-olcpM

Se estima que el próximo año se edite un Blu Ray de la copia restaurada de Le Voyage dans la Lune, con música de Air, y acompañada del documental El Viaje Extraordinario.

Ojalá la editaran mucho, mucho, mucho antes…

Vía | Fast Company

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification