El concepto de realización de Lucas y los cambios a Stars Wars: el encuadre entendido como un lienzo

El "¡nooooo!" de la discordia
El "¡nooooo!" de la discordia

Acaso nada tan devastador para un director que la sensación de punto final, definitivo, que sobreviene al terminar una película.

Si algunos comparan el inicio de rodaje al despegue de un avión de pasajeros, donde pasado cierto punto ya no hay marcha atrás; el punto final es lo más parecido a la muerte del proceso creativo: allí yace la obra, en su lata de aluminio, con todas sus virtudes y defectos y ya no hay nada que hacer, sino resignarse, aceptarlo. Es lo que hay.

Pero con del desarrollo del cine digital, lo que era un punto final ha devenido en punto y seguido. O acaso, una coma. Una pausa en el proceso creativo. Y el visionario George Lucas lo pronosticaba hace casi una década y media.

En una entrevista publicada por Wired en 1997, Lucas describía su particular visión sobre la realización cinematográfica, más cercana a la pintura o la escultura, que al cine:

Es muy difícil planear desde el principio lo que va a suceder al final. Es obvio que la vida real influye, las personalidades, y el proceso de hacerlo secuencialmente te obliga a tomar ciertos tipos de decisiones de una manera determinada. En lugar de hacer la película en una secuencia de línea de montaje, un proceso en el cual una persona hace una cosa y pasa el producto a la siguiente; lo estoy convirtiendo más en el proceso de un pintor o un escultor. Trabajo en la película un rato, doy un paso atrás, miro, añado un detalle más; vuelvo a alejarme, a observar y después añado otro poco. Es, básicamente, ir creando por capas. Realizar un film por capas significa escribir, dirigir y editar al mismo tiempo. Es mucho más parecido al proceso de escribir una historia.

Puede que esta forma de realización le haya llevado a retocar una y otra vez su saga de La Guerra de las Galaxias, para exasperación de miles de fanáticos en el camino, como acaba de ocurrir con la edición en Blu Ray de la serie.

Como un pintor insatisfecho, son incontables los cambios que Lucas ha introducido en su obra, desde el disparo de Han Solo al más reciente “¡nooooooo!” de El Retorno del Jedi:

Un duelo políticamente correcto, Greedo dispara primero
Un duelo políticamente correcto, Greedo dispara primero

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=27RVJJfny4I[/youtube]

Ni Yoda se ha salvado de las revisiones: en la edición en Blu Ray, el títere de Frank Oz ha sido reemplazado por un personaje digital.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xHa3D-musUw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ywoUBV_pOiI[/youtube]

En The Secret History of Star Wars, Michael Kaminski ha escrito una pormenorizada crónica del proceso de creación y expansión interminable del universo creativo de George Lucas. Su sitio en la red también reboza de información sobre los cambios y retoques.

Para tener una somera idea del proceso de transformación de la serie, The Geek Twins han realizado una infografía que recoge los cambios más importantes y evidentes:

Línea temporal con los cambios a Stars Wars
Línea temporal con los cambios a Stars Wars

Cambios y polémicas aparte, el estreno de la serie en Blu Ray es una excelente noticia para sus fanáticos. A continuación, un corto, pero extraordinario, corto promocional:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y6WqKk7pXx4[/youtube]

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification