Currently set to No Index
Currently set to Follow

Otro fin de semana sin grandes estrenos: una mirada al mar

[Por: Rodrigo Llamozas, Cameo] El cine venezolano cada vez está más escaso en las pantallas nacionales, con apenas unas quince copias (menos del 4% de las pantallas de cine tenían películas criollas). Sin embargo, la representación de la película UNA MIRADA AL MAR sigue siendo digna y dando buenos resultados.

Otro fin de semana de temporada alta que no trae un gran estreno, por lo que las posiciones en la taquilla no tuvieron mayores movimientos. LOS PITUFOS siguen dominando la cartelera cómodamente, y ya acumulan más de 525.000 espectadores desde su estreno, enfilados a llegar al millón, aunque quizás — solo quizás — se caigan al final, ya que la semana que viene les llega una fuerte competencia directa con CARS 2, la vilipendiada secuela de PIXAR, que tuvo funciones este domingo (“domingo especial”) y acumuló 30.000 espectadores.

En su sexto fin de semana, la película Una Mirada al Mar de Andrea Ríos fue vista por al menos 3.300 personas (nuevamente hay retrasos en el reporte de los datos en varios cines), y ya supera los 50.000 boletos vendidos desde su estreno hace poco más de un mes. A la fecha acumula 50.444, pero una vez que se contabilicen las cifras restantes debe situarse muy cerca de los 51.000. La película necesitó 38 días para llegar al medio centenar de miles de espectadores, siendo así el cuarto estreno Venezolano en lograr esa meta en lo que va de 2011.

Pareciera que el efecto de las vacaciones está comenzando a mermar, así que el desempeño de esta obra debe comenzar a frenarse un poco en los próximos días. Sin embargo, no sería de extrañar que termine la sexta semana con 56.000 admisiones, y durante el próximo fin de semana, o a más tardar el lunes 22, debe estar dando caza a DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS para convertirse en el tercer estreno nacional más taquillero del año. No me sorprendería que terminara su corrida muy cerca de los 70.000 espectadores, tomando en cuenta que aún hay mercados importantes con Puerto Ordaz y Porlamar/Pampatar que aún no la han tenido en sus cines

Reverón vs. la película Una mirada al Mar

Una de las dos cintas que supera en taquilla a la película UNA MIRADA AL MAR es REVERON, de Diego Rísquez, que se mantiene ya en lo que puede bien ser su última semana de exhibición comercial. Con presencia en apenas un cine (Paseo en Caracas), totaliza 72.596 espectadores cuando ya se enecuentra en su décima segunda semana en pantalla

La única otra cinta con presencia en los cines nacionales es DIAS DE PODER, de Román Chalbaud, que suma 21.074 espectadores. Aún le quedan algunas ciudades por alcanzar en su recorrido, pero difícilmente llegará a los 25.000 boletos vendidos (aunque he estado equivocado en el pasado con esta película)

Nuevamente no se reportan movimientos de SAMUEL, ULTIMO CUERPO y CINE EN CORTO: CORTOS INTERRUPTUS, y ahora también desaparece DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS, así que creo que ya es momento de cerrar el capítulo y asumir que sus corridas comerciales ya han culminado (al menos con los tres primeros títulos, esperemos un poco más con el documental de Alberto Arvelo). En consecuencia, pronto tendremos los análisis de taquilla correspondientes.

Er Conde Jones

El próximo estreno de Cine Venezolano es ER CONDE JONES, THE MOVIE, que se estrena el 26 de este mes, probablemente seguida por LA PURA MENTIRA, producción de La Villa del Cine dirigida por Carlos Daniel Malavé, que tiene fecha tentativa para el 02 de septiembre (aunque la ausencia de publicidad sobre este estreno hace dudar que se concrete, al menos para esa fecha). Posteriormente llegará uno de los estrenos más anticipados de este año, EL RUMOR DE LAS PIEDRAS, de Alejandro Bellame, estará en pantallas a partir del 30 de septiembre

En lo que va de año, el Cine Venezolano ha sido visto por más de 430.000 espectadores

PROMEDIOS POR COPIA (ESTRENOS 2011):

  • EL CHICO QUE MIENTE: 8.815 / 17 copias
  • REVERON: 3.647 / 20
  • UNA MIRADA AL MAR: 3.603 / 14
  • DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS: 2.355 / 25
  • CINE EN CORTO: CORTOS INTERRUPTUS: 2.238 / 13
  • DIAS DE PODER: 1.505 / 14
  • SAMUEL: 1.381 / 11
  • ULTIMO CUERPO: 1.324 / 25
  • DE NAVIOS, RON Y CHOCOLATE: 195 / 1

Nota: Estos totales no están aprobados por el CNAC, así que son únicamente referenciales. Adicionalmente, pudieran haber faltantes por cines que no hayan reportado al momento de escribir esta nota

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification