Currently set to Index
Currently set to Follow

25º Festival de Cine Francés, a partir de hoy en salas de cine de Venezuela

Veinticinco años. Se dice rápido. Un cuarto de siglo. Eso es lo que está cumpliendo el Festival de Cine Francés que, a partir de hoy, arranca en varias salas de la capital. Un par de semanas atrás, pudimos asistir a una rueda de prensa y, posteriormente, conversamos con Bernardo Rotundo, de Gran Cine, uno de los organizadores del evento, en nuestro sección en la radio, BlogaCine en la Agenda Éxitos. En esta oportunidad, y para festejar el aniversario, el festival ofrecerá un variado menú de filmes recientes y una retrospectiva de la cinematografía francesa, entre otros eventos.

Así lo explica la nota de prensa:

Una vez más, la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa en Caracas y en todo el país, Gran Cine, Queiroz Publicidad, Cinex, Cines Unidos, Fundación Trasnocho Cultural, Fundación Cinemateca Nacional y Cine Celarg 3, se unen para traernos lo mejor del cine francés y celebrar por todo lo alto, los 25 años del festival de cine francés.

En el marco de este año excepcional, vamos a presentar 40 películas:

  • A partir del 8 de abril, 12 películas inéditas
  • Una retrospectiva de 25 películas claves de la historia del festival

Una vez más, la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa en Caracas y en todo el país, Gran Cine, Queiroz Publicidad, Cinex, Cines Unidos, Fundación Trasnocho Cultural, Fundación Cinemateca Nacional y Cine Celarg 3, se unen para traernos lo mejor del cine francés y celebrar por todo lo alto, los 25 años de este importante festival.

En el marco de este año excepcional, vamos a presentar 40 películas:

  • A partir del 8 de abril, 12 películas inéditas
  • Una retrospectiva de 25 películas claves de la historia del festival

En los 25 años que lleva haciéndose el Festival de Cine Francés hay que recalcar que es uno de los más esperado por los cinéfilos venezolanos. El festival convoca anualmente un promedio de más de 50 mil espectadores, siendo proyectado no sólo en las principales salas de Caracas, sino en otras grandes ciudades del país. En esta edición del 2011, los amantes del cine francófono no pueden perderse la sinfonía de emociones que se apreciarán en cada una de las varias propuestas cinematográficas que comprende el festival. Sin olvidar las acciones que la cooperación cinematográfica venezolana-francesa va a llevar a cabo este año

El actor francés Gerard Junot, y su esposa, la actriz, Saida Jawad, serán los invitados especiales del evento.

Este año, el Festival de cine francés cuenta un invitado de honor. Se trata nada menos que del reconocido actor Gérard Jugnot, figura admirada y reconocida en Francia y célebre por ser protagonista de la exitosa película Los coristas, de Christophe Barratier, que fuera nominada al Oscar en 2005.

Jugnot estará acompañándonos, junto a su esposa y actriz, la Sra. Saida Jawad, en la presentación de su más reciente film Rosa y negro, dirigido y protagonizado por él. También, estará presente en la exhibición de Me enamoré en París (Faubourg 36), que marca su segunda colaboración con el director Barratier.

Festival de Cine Francés, las películas

Las películas inéditas en nuestro país son:

EL ESCRITOR FANTASMA

El escritor fantasma

(The Ghost Writer, Francia – Alemania – Reino Unido, 2010, 2h 8’) Thriller.
Un ex Primer Ministro británico, Adam Lang, contrata a un escritor para que escriba sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA. Oso de Plata en Berlín, Mejor Director.

Dirección: Roman Polanski. Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris. Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Música: Alexandre Desplat. Dirección artística: Albrecht Honrad. Intérpretes: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart). Web. Distribuidora: Gran Cine.

CREO QUE LA AMO

Creo que la amo

(Je crois que je l’aime, Francia, 2007, 1h 30’) Comedia romántica. Lucas de 43 años, rico industrial divorciado, se encuentra irresistiblemente atraído por Elsa de 38 años, una ceramista reconocida a la cual le encargó un fresco para el hall de su empresa. Pero, todavía marcado por su reciente desilusión en el amor, le pide al detective privado de su empresa, Roland Christin descubrir las razones por las cuales esta bonita mujer es todavía soltera. El detective va, sin el más mínimo escrúpulo, aplicando sus métodos de espionaje más modernos.

Dirección: Pierre Jolivet. Guión: Pierre Jolivet, Simon Michaël. Producción: Frédéric Bourboulon, Pierre Kubel. Fotografía: Pascal Ridao. Montaje: Yves Deschamps. Intérpretes: Vincent Lindon, François Berléand, Sandrine Bonnaire, Kad Merad, Liane Foly. Distribuidora: Embajada de Francia.

LA CHICA DE MÓNACO

La chica de Mónaco

(La fille de Monaco, Francia, 2008, 1h 35’) Comedia. Bertrand es abogado penal. Es brillante, mediático, voluble, cultivado, cerebral, complicado y no muy valiente. Le gustan las mujeres, sobre todo para hablarles. Acaba de llegar a Mónaco para defender a una asesina septuagenaria. Christophe es un vigilante de seguridad encargado de proteger a Bertrand. Es franco, directo, taciturno y deportista. Dejó los estudios a los 13 años. Le gustan las mujeres, salvo para hablarles. Admira en los demás la cultura y el dominio del lenguaje de los que carece. Audrey es presentadora de televisión en una cadena de televisión por cable en Mónaco. Es ambiciosa, descarada, sexy e incontrolable. No tiene ninguna intención de seguir presentando el parte meteorológico por mucho tiempo. Le cuesta un poco entender el significado de ciertas palabras, en particular “límites”, “tabúes” y “escrúpulos”. Mejor habría sido que estos tres no se cruzaran…

Dirección: Anne Fontaine. Guión: Benoît Graffin, Anne Fontaine. Producción: Philippe Carcassonne, Bruno Pésery, Christine Raspillere. Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Maryline Monthieux. Música: Philippe Rombi. Intérpretes: Fabrice Luchini, Roschdy Zem, Louise Bourgoin, Stéphane Audran, Gilles Cohen, Alexandre Steiger. Distribuidora: Embajada de Francia.

LA CUESTIÓN HUMANA

La Cuestión Humana

(La question humaine, Francia, 2007, 2h 24’) Drama. Simon trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de “raves” y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simon se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simon irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la “cuestión humana”.

Dirección: Nicolas Klotz. Guión: Elisabeth Perceval; a partir de la novela “La question humaine” de François Emmanuel. Producción: Sophie Dulac y Michel Zana. Fotografía: Josée Deshaies. Montaje: Rose Marie Lausson. Música: Syd Matters. Dirección artística: Antoine Platteau. Intérpretes: Mathieu Amalric (Simon), Michael Lonsdale (Mathias Jüst), Laetitia Spigarelli (Louisa), Jean-Pierre Kalfon (Karl Rose), Valérie Dréville (Lynn Sanderson), Edith Scob (Lucy Jüst), Lou Castel (Arie Neumann), Delphine Chuillot (Isabelle), Rémy Carpentier (Jacques Paolini), Nicolas Maury (Tavera), Erwan Ribard (Miguel). Distribuidora: Embajada de Francia.

DELICIOSA PALOMA

Deliciosa Paloma

(Délice Paloma, Francia 2007, 2h 14’) Comedia dramática. Madame Aldjéria y su equipo arreglan los problemas de la gente a cambio de dinero. Y no tiene ningún reparo en ensuciarse las manos en un país donde todo esta permitido. Paloma, la nueva en el equipo deslumbra a todo el mundo, empezando por Riyad, el hijo de Aldjéria. Esta última se embarca en un plan de vital importancia, la compra de las termas de Caracalla, pero será la gota que colma el vaso y perderá a su hijo y su libertad.

Dirección y guión: Nadir Moknèche. Producción: Bertrand Gore, Nathalie Mesuret. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Montaje: Ludo Troch. Música: Pierre Bastaroli. Intrérpretes: Biyouna (Zineb Agha / Madame Aldjéria), Aylin Prandi (Paloma / Rachida), Fadila Ouabdesselam (Mina), Nadia Kaci (Shéhérazade / Zouina), Daniel Lundh (Ryyad), Lyes Salem (Maestro Djaffar). Distribuidora: Embajada de Francia.

LA GRAN CENA

La gran cena

(La graine et le mulet, Francia, 2007, 2h 31’) Drama.
Ciudad de Sète (Francia), en el puerto marítimo. El señor Beiji es un hombre casado de 60 años empleado de los astilleros, un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable con el paso de los años. Por otro lado, es un cabeza de familia divorciado que intenta a toda costa mantener unidos a sus seres queridos, una tarea difícil a causa de los desequilibrios familiares, las continuas tensiones que siempre parecen a punto de explotar y las dificultades económicas que no hacen más que empeorar las cosas. En esta delicada etapa de su vida, parece que todo contribuye a hacerle sentir inútil. Sin embargo, sólo piensa en superarlo y decide abrir un restaurante. Pero no va a ser fácil. Gran Premio del Jurado, Premio de la Crítica y Premio a la Actriz Revelación, Festival de Venecia.

Dirección y guión: Abdel Kechiche. Producción: Claude Berri. Fotografía: Lubomir Bakchev. Montaje: Ghalya Lacroix y Camille Toubkis. Dirección artística: Benoît Barouh. Intérpretes: Habib Boufares (Slimane Beiji), Hafsia Herzi (Rym), Farida Benkhetache (Karima), Abdelhamid Aktouche (Hamid), Bouraouïa Marzouk (Souad), Alice Houri (Julia), Cyril Fayre (Sergueï), Leila D’Issernio (Lilia), Abdelkader Djelouilli (Kader), Bruno Lochet (Mario), Olivier Loustau (José). Distribuidora: Embajada de Francia.

ME ENAMORÉ EN PARÍS

Me enamoré en París

(Faubourg 36, Francia – Alemania – República Checa, 2008, 1h 45’) Comedia musical. La acción transcurre entre diciembre de 1935 y julio de 1936 en un barrio periférico del nordeste de París, barrio popular donde la elección del Frente Popular en primavera ha despertado locas esperanzas y anhelos extremistas. Así es como tres obreros en paro deciden ocupar por la fuerza el music-hall donde trabajaban y montar por su cuenta un «espectáculo taquillero». La sala servirá de escenario a la más efímera bella empresa humana del mundo. Nominada al Oscar, Mejor Canción.

Dirección y guión: Christophe Barratier. Producción: Jacques Perrin y Nicolas Mauvernay. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Yves Deschamps. Música: Reinhardt Wagner. Intérpretes: Gérard Jugnot (Pigoil), Clovis Cornillac (Milou), Kad Merad (Jacky), Nora Arnezeder (Douce), Pierre Richard (Sr. TSF), Bernard-Pierre Donnadieu (Galapiat), Maxence Perrin (Jojo), François Morel (Célestin), Élisabeth Vitali (Viviane), Eric Naggar (Grevoul), Eric Prat (Tortil). Distribuidora: Gran Cine.

SUEÑOS DE NIÑOS

Sueños de Niños

(Khamsa, Francia, 2008, 1h 30’) Drama.
Khamsa, de 13 años, vive en una familia de acogida como medida de protección. Un día se fuga para regresar al campamento gitano en el que nació. El comienzo del verano transcurre entre baños en los astilleros de l’Estaque, partidas de cartas nocturnas y hurtos en casa de los vecinos. Con su primo, el enano Boyard, Khamsa compra un gallo de pelea. Ambos sueñan con ser ricos y libres. Mientras tanto, Khamsa se dedica a hacer gamberradas con Coyote, su amigo de infancia, con quien conoce a Rachitique, un joven árabe de una barriada cercana. Rápidamente, el trío de inconscientes pasa del robo de motos al de casas.

Dirección y guión: Karim Dridi. Producción: Karim Dridi, Karina Grandjean. Fotografía: Antoine Monod. Montaje: Lise Beaulieu. Música: Joël Rangon. Intérpretes: Marco Cortes (Marco Sigala- “Khamsa”), Raymond Adam (Coyote), Tony Fourmann (Tony), Medí Laribi (Rachitique), Sarah Laure Melodía), Magalie Contreras (Rita), Maéva Fertier (Lola), Simon Abkarian. Distribuidora: Embajada de Francia.

UNA NIÑA EN NUESTRAS VIDAS

Una niña en nuestras vidas

(Comme les autres, Francia, 2008, 1h 38’) Comedia.
Manu y Philippe forman la pareja perfecta, se aman y se llevan bien, hasta que Emmanuel siente el deseo de ser padre, a pesar de la oposición de Philippe. Arriesgándose a perder a su gran amor, sigue adelante. Pero, ¿cómo tener un hijo siendo gay?

Dirección y guión: Vincent Garenq. Producción: Christophe Rossignon. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Montaje: Dorian Rigal-Ansous. Música: Laurent Levesque y Loïk Dury. Dirección artística: Yves Brover. Intérpretes: Lambert Wilson (Manu), Pilar López de Ayala (Fina), Pascal Elbé (Philippe), Anne Brochet (Cathy), Andrée Damant (Suzanne), Florence Darel (Isa), Marc Duret (Marc), Liliane Cebrian (madre de Fina), Luis Jaime Cortez (padre de Fina). Distribuidora: Embajada de Francia

LAS HORAS DEL VERANO

Las horas del verano

(L’heure d’été, Francia, 2008, 1h 42’) Drama. Los caminos de tres hermanos en la cuarentena chocan cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte del s. XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Los tres se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne (Juliete Binoche), una diseñadora con éxito en Nueva York; Frédéric (Charles Berling), un economista y profesor universitario en París; y Jérémie (Jérémie Renier), un dinámico hombre de negocios asentado en China, deberán enfrentarse al fin de su niñez, memorias compartidas, sus orígenes y su particular visión del futuro.

Dirección: Olivier Assayas. Guión: Clémence Schaeffer. Producción: Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz y Charles Gillibert. Fotografía: Eric Gautier. Montaje: Luc Barnier. Intérpretes: Juliette Binoche (Adrienne), Charles Berling (Frédéric), Jérémie Renier (Jérémie), Edith Scob (Hélène), Dominique Reymond (Lisa), Valerie Bonneton (Angela), Isabelle Sadoyan (Eloise), Kyle Eastwood (James), Alice de Lencquesaing (Sylvie), Emile Berling (Pierre), Jean-Baptiste Malartre (Michel Waldemar). Distribuidora: Embajada de Francia.

ROSA Y NEGRO

Rosa y Negro

(Rose et noir, Francia – España, 2009, 1h 43’) Comedia. En 1577, Pic Saint Loup, gran modisto venido a menos, recibe una misión diplomática del rey Enrique III: confeccionarle un traje de ceremonia de inigualable belleza para la boda concertada de uno de sus sobrinos con la hija de un Grande de España. Así es como Saint Loup (un tanto afeminado) se pone en camino, rumbo a esa España católica integrista que persigue sin tregua a protestantes, moros, judíos y homosexuales. Pero lo que ignora es que le acompaña un protestante, su fiel secretario, seguido de todo un variopinto grupo de colaboradores.

Dirección: Gérard Jugnot. Guión: Gérard Jugnot y Philippe Lopes Curval. Producción: Manuel Munz, Gérard Jugnot y Edmundo Gil Casas. Fotografía: Gérard Simon. Montaje: Catherine Kelber. Música: Roque Baños. Dirección artística: Jean Louis Poveda. Intérpretes: Gérard Jugnot (Pic Saint Loup), Bernard Le Coq (Castaing), Juan Diego (Poveda), Assaad Bouab (Flocon), Stéphane Debac (Myosothis), Saïda Jawad (Amalia), Patrick Haudecouer (Sergio), Raphaël Boshart (Frédéric), Aixa Villagran (Margarita), Javivi Gil (Miguel).

CONVERSACIONES CON MI JARDINERO

Conversaciones con mi jardinero

Tras haberse hecho un renombre en París, un pintor regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para ocupar la casa en la que creció. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio. Pone un anuncio en el periódico local buscando un jardinero. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Los días pasan y el pintor descubre a un hombre que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo.
Dirección: Jean Becker. Guión: Jean Cosmos, Jacques Monnet y Jean Becker; basado en la novela de Henri Cueco. Producción: Louis Becker. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Montaje: Jacques Witta. Diseño de producción: Thérèse Ripaud. Intérpretes: Daniel Auteuil (el pintor), Jean-Pierre Darroussin (el jardinero), Fanny Cottençon (Hélène), Alexia Barlier (Magda), Hiam Abbass (esposa del jardinero), Élodie Navarre (Carole). Distribuidora: Gran Cine.

Finalmente, en el marco de los convenios de cooperación entre Francia y Venezuela, habrá una serie de actividades académicas:

un taller de realización con el director y docente Guy Jacques para 15 cineastas; un Seminario Regional Andino sobre Distribución y Exhibición, con la participación de Unifrance; un acuerdo con el CNAC para la traducción de proyectos venezolanos destinados a “Fonds Sud”. Son algunos de los proyectos claves que la cooperación francesa compartirá este año con el mundo cinematográfico de Venezuela.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification