Icono del sitio BLOGACINE

EL alegato de defensa de Panahi: he pagado un alto precio por el amor a mi país [segunda parte]

Jafar Panahi

Jafar Panahi

Publicamos la segunda parte del alegato de defensa de Panahi, cineasta iraní encarcelado a 6 años de prisión y 20 de ostracismo por rodar una película sin permiso y sin guión. Estamos en presencia de un extraordinario testimonio de vida y de creación, un documento ineludible para comprender el compromiso de un artista con el desarrollo de su carrera, con la denuncia de los problemas sociales y el devenir de su nación.

Este alegato de defensa de Panahi constituye una lectura imprescindible para todo artista y defensor de la libertad.

Alegato de defensa de Panahi, parte final

Segunda parte: lo que yo digo

La historia testifica que el pensamiento de un artista es el pensamiento analítico de su sociedad. Al aprender sobre la cultura e historia de su país, al observar los eventos que ocurren a su alrededor, analiza y le presenta a la sociedad, en forma de arte, los problemas del día. ¿Cómo puede alguien ser acusado de ningún delito por causa de su pensamiento y de lo que pasa por su mente?

El asesinato de las ideas y la esterilización de los artistas de una sociedad tiene un solo resultado: matar a las raíces del arte y la creatividad. Arrestarnos a mí y a mis colegas durante la filmación de una película inconclusa no es más que un ataque de los poderosos contra todos los artistas de esta tierra. Es un mensaje claro, pero triste: “usted se arrepentirá si no piensa como nosotros”.

Me gustaría recordar a la corte un hecho aún más irónico de mi prisión: el espacio en el Museo Cinematográfico de Teherán donde se exhiben mis premios en los festivales del mundo, es mucho más grande que mi celda en la cárcel.

A pesar de todo lo dicho y de la injusticia en mi contra, yo, Jafar Panahi, declaro una vez más que soy iraní, que me quedo en mi país y que me gusta trabajar aquí. Amo a mi país, he pagado un alto precio por este amor también y estoy dispuesto a pagar de nuevo si es necesario. Tengo otra declaración que agregar a la primera. Como se muestra en mis películas, declaro que creo en el derecho del “otro” a ser diferente, creo en el entendimiento y respeto mutuos, así como en la tolerancia, la tolerancia que me niega el juicio y el odio. Yo no odio a nadie, ni siquiera mis interrogadores.

Yo reconozco mis responsabilidades hacia las generaciones futuras que habrán de heredar de nosotros, este país. La Historia es paciente. Historias insignificantes ocurren incluso sin el conocimiento de su insignificancia. Yo estoy preocupado por las generaciones futuras.

Nuestro país es muy vulnerable. Sólo garantizando el estado de derecho por encima de todas las cosas, sin distinciones políticas, étnicas o religiosas, podremos evitar el riesgo real de un caótico y fatal futuro. De verdad creo que la tolerancia representa la única solución realista y honorable ante este inminente peligro

Respetuosamente,

Jafar Panahi
un cineasta iraní

Primera Parte | Ir
Descargar | PDF | DOC | ePub

Salir de la versión móvil