El chileno Sebastián Silva (La Nana) prepara película producida por Lee Daniels (Precious)

Catalina Saavedra es La Nana

La Nana se estrena en España y el diario El País entrevista a su autor, el realizador chileno Sebastián Silva e indaga en las razones que llevaron a Chile a no postular la película al premio Oscar en la categoría de película en habla no inglesa.

La cinta había realizado un exitoso recorrido del circuito internacional de festivales, comenzando con Sundance, donde había ganado dos premios. Pero a pesar de haber sido nominada a los Globo de Oro, premios considerados como una antesala de los Oscars, el país austral postuló otra cinta, Dawson Isla 10, del veterano Miguel Littin. La Nana, una pequeña película intimista, rodada en 15 días y en video digital y dirigida por un joven casi desconocido, llevaba todas las de perder ante una de las producciones más caras del cine chileno, dirigida por un consagrado y basada en la vida de un ministro entonces en ejercicio.

Sobre la polémica decisión, Silva comenta al País de España:

¿El Oscar? Mira, en Chile la candidata es escogida por un pequeño comité que lidera Andrés Wood (Machuca, La buena vida) y sus integrantes son de otra generación. Creen que el cine político tiene más oportunidades que el cine intimista. Perciben el cine de forma diferente, creen que filmes de mucha producción y estrellas deben ser la bandera del cine chileno… Se apresuraron en su decisión, no lo meditaron, no tomaron en cuenta el éxito de La Nana en EE UU.

Después del éxito de La Nana, Silva ha rodado Gatos Viejos y se prepara para asumir la dirección de Second Child, un film producido por Lee Daniels, director de Precious.

Cogí velocidad. Reconozco que me ha ido muy bien, porque no he parado. Tras el debut llegó La Nana, ahora acabo de rodar Gatos viejos, y en cuanto acabe, me voy a Nueva York a preparar Second child. Ahora me voy a Nueva York a cerrar el reparto. Tengo que encontrar ochos niños que serán las estrellas de la película. Es un guión complicado, porque cuenta la historia de un niño homosexual de ocho años que busca afecto. Gatos viejos tiene mucho de ¿Quién teme a Virginia Woolf? y de ¿Qué fue de Baby Jane? La protagonista es una mujer mayor, que ha maltratado durante años a su hija (Claudia Celedón, la patrona en La Nana), y que no quiere que ésta se entere de que empieza a sufrir senilidad. Y Saavedra encarna a la novia de la hija, porque el lesbianismo de la hija también provoca agrias disputas familiares.

Por si fuera poco, Silva también está en conversaciones con HBO para desarrollar una serie, La vida aburrida de Jecqueline.

Buscamos mostrar a la protagonista en su ocio absoluto, metiéndose en internet, devolviendo unas sandalias y después vuelve a su casa y come cereales y después come cereales y se mete a internet. Una vida aburrida…

Ya lo sabemos, hay reveses que pueden resultar mucho más exitosos que un triunfo.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification