Menú

33 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, primeras impresiones

33 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, primeras impresiones

La Mostra Internacional de Cinema de São Paulo debe ser, sino el más, uno de los más grandes festivales de cine del continente.

Grande… Qué digo grande: enorme.

Este año, en su trigésima tercera edición, participan más de 400 películas, óperas primas la mayoría de ellas. Imposible verlas todas, aunque ganas no te faltan.

Videocracy, la política del video

Ayer pude ver tres películas y algunos cortos. La primera cinta fue un dccumental: Videocracy, de Eric Gandini. El filme es una exploración de las estrechas relaciones entre la política y la televisión. O, en todo caso, de la política entendida como televisión. Como entretenimiento, como farándula. Personificada en la figura del presidente italiano y magnate de los medios Silvio Berlusconi.

Sí, estamos hablando del fenómeno de las vecinas. De las fiestas y parrandas en la villa Esmeralda de Cerdeña. Del chisme farandulero como política de Estado. De la imagen personal. De la buena imagen, como factor de ascenso político.

Según el documental, Berlusconi creó un sistema casi perfecto en el que la televisión es fuente de poder político. Y la política está hecha a imagen y semejanza del estilo de sus medios, basado principalmente en la exposición y explotación y exhibición de jovencitas semidesnudas.

La situación descrita en el documental es, sencillamente, alucinante, difícil de creer y, me da la impresión, sin parangón alguno. Un sistema político donde un representante de artistas de TV y un paparazzo pueden tener tanto o más poder que un ministro.

Gandidi, el director, es un italiano que reside en Suecia. Estaba aquí, en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo.

Momentos de Jerusalén

Luego he visto varios cortos de la colección Momentos de Jerusalén. Se trata de siete cortometrajes de jóvenes palestinos e israelíes, que exploran las complejidades de la vida cotidiana jerosolimitana, en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina.

De los que pude ver, me impresionaron particularmente Ghetto Town, de Amber Fares y Avi Goldstein, y Bus de Yasmine Novak. El primero se centra en el movimiento de hip-hop en un campo de refugiados palestinos en el que no entra ni la policía. Mientras que el segundo, valiéndose de grabaciones telefónicas, en un viaje en autobús a través de la ciudad. Y una cuidada construcción sonora, recrea la vida en una ciudad dividida donde todo parece estar prohibido.

Lamenté tener que salirme de esa proyección, pero no me quedó más remedio, pues tenía que atender la sesión de preguntas y respuestas del público sobre nuestra película Bloques.

Finalmente, en la última sesión de la noche (de las muchas que hay todas las noches en esta Mostra Internacional de Cinema de São Paulo) me quedé a ver Still Lovely, de Nicholas Fackler.

Protagonizada por Martin Landau, Ellen Burstyn y Elizabeth Banks. Cuenta una historia de amor entre dos ancianos en medio de las navidades.

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Enable Notifications    Ok No thanks