Icono del sitio BLOGACINE

Después de Gijón y del Oaxaca Screenwriter’s LAB

Capilla de La Laboral, ciudad de la cultura
Capilla de La Laboral, ciudad de la cultura

Mientras sobrevolaba el Atlántico rumbo a Europa, enlatado en un 747 de AirFrance, temía encontrarme a mi llegada con un continente devastado por la crisis económica, con negocios clausurados, restaurantes desiertos, desempleados dándole de comer a las palomas en los parques y mendigos durmiendo en los portales, arropados con diarios.

Mis peores temores parecieron confirmarse al llegar a Gijón, un sábado por la tarde. Efectivamente, me topé con calles solitarias, las santamarías de los comercios bajadas y un mendigo en una silla de ruedas. Después de arrastrar mi maleta a lo largo de 10 cuadras y mientras rellenaba el formulario de registro, no me contuve y le comenté a la recepción del hotel cómo me había impresionado tanta desolación.

La respuesta de la mujer resultó esclarecedora:

—No es la crisis: es la hora de la siesta.

Como algunos ya sabrán, viajé a Gijón para asistir a la primera edición europea del Oaxaca Screenwriter’s LAB, parte del programa internacional del Guillermo del Toro) y la asturiana Teresa Fernández Cuesta.

Asistí con mi guión Tres Bellezas, una comedia negra sobre la obsesión venezolana con la imagen femenina, la estética, los concursos de belleza y las cirugías plásticas, una historia cuyo primer argumento data de una década atrás. Exactamente, 11 años: debí escribirlo a mediados de 1998. Tres Bellezas fue seleccionado, junto a otros 11 proyectos, de entre 147 proyectos presentados procedentes de América Latina y España.

También fueron 11 los asesores encargados de analizar los textos: Laura Esquivel (autora de Cómo agua para chocolate y La Ley del Amor); Felipe Vega (El techo del mundo), Zachary Sklar (JFK, La Fiesta del Chivo), Martín Salinas (Nicotina, Tiempo Final), Mateo Gil (coautor de los guiones de las películas de Amenábar), Erik Tarloff, Camille Thomasson (Lutero), Sebastián Cordero (Ratas, ratones y rateros, Crónicas), Jesús Regueira (9.99), Edward Pomerantz y Mamoun Hassan (guionista y productor de Machuca y La Buena Vida, ambas del chileno Andrés Wood).

Además del trabajo con los guiones, hubo clases magistrales (Sklar hizo una exposición sobre su trabajo con Oliver Stone –justo en los días en los que Stone presentaba el documental sobre Chávez en Venecia– y Laura Esquivel disertó sobre la violencia y el amor en el cine); y proyecciones de cortometrajes de asesores y talleristas. Estas actividades se realizaron en la Laboral, un enorme edificio franquista, construido en la década de los 40, que alguna vez fue una universidad obrera y hoy es una ciudad cultural. Ah, y también pudimos ver Rabia, la última película de Sebastián Cordero, producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro.

¿Mi balance sobre la experiencia? Positivo. Muy Positivo. A saber:

Podría seguir, pero me guardaré el resto del balance para publicarlo una vez se decida el destino de Tres Bellezas. Creo que podría ser interesante publicar luego las versiones del guión de antes y después del laboratorio, con algunas de las observaciones de los asesores. Quizás resulte muy didáctico.

Pero, bueno, tengo que esperar a ver qué pasará con el guión…

Salir de la versión móvil