Icono del sitio BLOGACINE

En Gijón, en el Oaxaca Screenwriter’s LAB

Gijón

Desde el pasado fin de semana me encuentro en Gijón, España, para asistir a la primera edición europea del Oaxaca Screenwriter’s LAB, con Tres Bellezas, un guión que llevo algún tiempo desarrollando.

Para esta edición fueron postulados 147 guiones, de los que 11 quedaron seleccionados.

El encuentro está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, y es es el único Laboratorio de Guiones que, bajo la metodología de trabajo desarrollada por el Instituto Sundance, se realiza en español y se viene llevando a cabo en México desde hace 18 años.

El Laboratorio se concibe como un “espacio de creatividad” que pone en contacto a guionistas experimentados y a jóvenes escritores con el propósito de mejorar la calidad de sus proyectos, según indicó hoy el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Este Laboratorio de Guiones surge como parte del programa internacional del Instituto Sundance, con el objetivo de promover la escritura de guiones cinematográficos de largometrajes de calidad y de mantener un espacio creativo destinado a escritores de historias para el cine donde poder compartir experiencias.

A lo largo de las 18 ediciones celebradas hasta el momento, han participado prestigiosos guionistas, latinoamericanos y americanos entre los que destacan Sakary Sklar, guionista, junto a Oliver Stone de ‘JFK’; Lawrence Konner, guionista de la serie ‘Los Soprano’; Guillermo Arriaga, guionista de ’21 gramos’ o ‘Babel’; y Alicia Luna, guionista junto a Icíar Bollaín de ‘Te doy mis ojos’.

De entre los proyectos que han participado han surgido muchas de las nuevas películas latinoamericanas más premiadas de los últimos años, como La ciénaga de Lucrecia Martell (Argentina), mejor opera prima en el Festival de Berlín 2001; El último tren de Diego Arsuaga y Fernando J. León (Uruguay-México), ganadora del Goya a la mejor película de habla hispana en 2003; o Nicotina, con guión de Martín Salinas (Argentina).

Los proyectos seleccionados son: ‘Bajo el mismo cielo’, del asturiano Enrique Iglesias, Alicia Luna y Roberto Busso, con ‘1954’; ‘El Páramo’, de Jaime Osorio (Colombia); ‘Ana’, de Jacques Toulemonde (Colombia/Francia); ‘Tres bellezas’, de Carlos Caridad Montero (Venezuela); ‘Pájaro Puntilla’, de Jorge Vivanco (Ecuador); ‘El placer es mío’, de Elisa Miller (México); ‘Ejército Iluminado’, de Antonio Urrutia (México); ‘El chico de la última fila’, de Rómulo Aguillaume y Víctor G. León (España); ‘El mejor de los mundos’, de Alejandro Hdz y Martín Cuenca (Cuba/España); y Manuel Estudillo, con ‘La sonrisa de la reina’ (España).

La coordinación de todo el proceso de selección ha corrido a cargo de Salamandra Producciones de México, al frente de la cual se encuentra la productora Bertha Navarro, y Oasis Producciones Cinematográficas, en España, de la productora asturiana Teresa Fernández Cuesta.

Espero que mis lectores sepan disculparme si bajo el ritmo de publicación por estos días, y, desde luego, les contaré sobre la experiencia.

Salir de la versión móvil