Currently set to Index
Currently set to Follow

Santiago Cabrera en “Ché”, de Soderbergh: “será más apreciada con el paso del tiempo”

Santiago Cabrera en Ché de Steven Soderbergh es el encargado de interpretar a Camilo Cienfuegos, una de las figuras claves de la Revolución Cubana. Lo que sigue es parte de la conversación que sostuvo con la prensa en el marco del Festival de Cine de Ceará.

–Soy hijo de diplomáticos y por eso he vivido en muchos países. Nací en Venezuela y he vivido en Rumanía, Canadá, Inglaterra, España. y, por supuesto Chile, país al que siempre regresábamos. A los 20 años me fui a Inglaterra y terminé estudiando y trabajando en teatro allá, en Londres.

–Por eso puede actuar en inglés…

–Sí, viví desde pequeño en países de habla inglesa. En Londres hice un casting para una serie estadounidense y de alguna manera eso me abrió las puertas en Hollywood. Luego, cuando hice Héroes, me mudé a Los Ángeles, donde vivo desde hace tres años. Justo ahora vengo de Chile, de filmar con Matías Bize. Terminamos de filmar hace cuatro días. La película se llama La Vida Secreta de los Peces.

¿Cine o TV?

–¿Dónde ha trabajado más, en el cine o la televisión?

–En ambas. El año pasado estuve trabajando en teatro en Inglaterra, haciendo Romeo y Julieta. Luego a principios de año filmamos una película en Puerto Rico. En cuanto a las series sólo he hecho Héroes, la primera temporada. En Inglaterra hice de Lancelot para la serie Merlin. Pero sólo he hecho un par de capítulos, uno en la primera temporada y uno en la segunda.

–En Inglaterra, en teatro, usted actúa en inglés, personajes ingleses. ¿Cómo hace con el acento?

–Sí, actúo en inglés, sin acento. Pero igual, aunque no tenga acento, me llamo Santiago y ya eso te pone en una categoría. Pero aunque yo evite el estereotipo del latino, no por eso voy a dejar de interpretar a un latino. Si hay que poner un acento, lo hago.

–Para interpretar a Camilo Cienfuegos, el único personaje de la película con humor, ¿estudió el acento caribeño?

–Estuve en Cuba un mes estudiando el acento. Compré muchas películas cubanas para seguir practicando el acento y libros sobre la vida de Camilo. Además, en Cuba hay muchas anécdotas sobre Camilo y esas anécdotas, como la de la jaula y el ventrílocuo que aparecen en la película, las suele contar la gente. Es increíble cómo lo quiere la gente. Creo que se identifican mucho con él porque representa al cubano jocoso. En ese sentida, yo sentía la responsabilidad de interpretar un aspecto de Camilo que la gente conocía. Y de darlo a conocer al mundo, porque Camilo no es tan conocido como Fidel o el Che, aunque para los cubanos es alguien muy cercano a su corazón. En el set teníamos dos personas, dos cubanos que nos ayudaban con el acento, además de los compañeros actores cubanos.

Santiago Cabrera en Ché tenía la misma edad de Camilo

–¿Tenía la misma edad de Camilo cuando lo interpretó?

–Sí, él tenía 27 y yo 28. En Cuba ya me estaba dejando la barba y un día salimos Damián Bichir (el actor mexicano que interpreta a Fidel) a caminar por el malecón y un grupo nos gritó “Mira, Camilo y el Che”. Otro día, el taxista que me llevaba al aeropuerto, me miraba por el espejo retrovisor y no aguantó más y me dijo: “Pero chico, tú te pareces a Camilo”. Así que al menos esa parte yo sabía que la tenía, al menos. Que me parecía (al personaje). Ahora, lo otro era lo más importante.

–Usted estuvo en La Habana cuando se estrenó la película. La crítica alabó mucho el trabajo de Bichir. ¿Cómo fue recibido el suyo?

–Yo no leí nada en la prensa, pero sí recibí la reacción positiva de la gente. Luego Benicio (del Toro) y yo estuvimos conversando con jóvenes y me sorprendió descubrir que los más jóvenes no sabían mucho de la vida de Camilo. Pero también encuentro que para la gente que los conoció, uno siempre será un actor interpretando un personaje. En ese sentido, uno asume que va a haber gente que nunca estará contenta.

–Fue su primera producción grande…

–Sí.

Santiago Cabrera en Ché, la experiencia con Soderbergh

–¿Cómo fue la experiencia?

Santiago Cabrera: "Con Soderbergh hay que llegar preparado al set"
Santiago Cabrera: \”Con Soderbergh hay que llegar preparado al set\”

–En un principio, Benicio y un grupo de actores nos fuimos a vivir con un grupo de guerrilleros a un campamento, a aprender el uso de las armas, a leer el guión. Todos llegábamos con los libros de nuestros personajes e intercambiábamos anécdotas, además de las que ya conocíamos por el guión. No ensayábamos. Steven (Soderbergh) es muy rápido trabajando. Por eso, además de la responsabilidad y los nervios de trabajar con alguien de su talla, uno tenía que llegar al set ya preparado. Se ensayaba un par de veces, se hacían un par de tomas y listo, se pasaba a otra cosa. Siempre nos lo dijeron: “Steven trabaja muy rápido, hay que estar muy preparado y muy listo”. Pero por otro lado Steven es muy abierto, te escucha, y siempre está dispuesto a aceptar sugerencias. Tiene ese don de poder improvisar en el momento.

–¿No existe un trabajo de preparación previa con los actores?

–Yo creo que Steven espera eso de los actores. Que cuando un actor llegue al set, venga preparado.

–¿Es verdad que hace también la cámara?

–Sí, era impresionante en ese sentido. Un guerrillero más. Se había dejado la barba y subía y bajaba cerros… Improvisa, uno podía ver como le estaba funcionando la mente, creando en el sitio. Porque muchas cosas cambiaban en el momento. Teníamos gente que había estado allí y nos decían “eso no fue así” o “eso no fue aquí sino allá”. Entonces había que adaptarse…

–En su investigación sobre el personaje, ¿encontró algún indicio que apuntara a que la muerte de Camilo Cienfuegos fue, al menos, sospechosa, como suele decirse?

–Sí, yo estoy consciente de que esa controversia existe, pero yo me detuve en el momento en el que él entra a La Habana. Me quedé en el fragmento de historia conocida. Lo otro pensé que podría ser una distracción para mi trabajo.

–Usted vio la película, desde luego… ¿Le gustó?

sí, me gusta muchísimo. Encuentro que es un película que no manipula. Refleja, más que la ideología o la política, el aspecto humano del Che. en ese sentido, yo creo que se mantiene muy neutral. Creo que será una de esas películas que son más apreciadas con el paso del tiempo.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification