Currently set to Index
Currently set to Follow

Moon, una locación, un personaje, pero en La Luna (actualizado)

Al ver el trailer de Moon, de Duncan Jones, recordé un cuento de ciencia ficción que leí hace muchos años. Vagamente me acuerdo que la trama trancurría en una base lunar estadounidense. En La Tierra, la Guerra Fría se había calentado lo suficiente como para que los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (curioso cómo, en la época, las dos más grandes potencias de entonces tenían nombres genéricos) vivían en una guerra constante.

En cambio, en las estaciones lunares de ambos países, reinaba la paz. Aparentemente…

Un equipo de científicos es despachado desde la Tierra para investigar la situación. Su descubrimiento es sorprendente. No es que en La Luna reinara la paz entre los colonos de las potencias. Sucedía que, al declararse la guerra, les bastó dispararse entre sí una sola vez. Las balas quedaron atrapadas en la fuerza gravitatoria del astro y ahora orbitaban alrededor de La Luna eternamente. Los colonos sabían que a una hora determinada, los proyectiles de su enemigo, y los suyos propios después, perforarían las paredes de la base, así que ya estaban preparados para ponerse a buen resguardo y reparar con prontitud los daños de la infrastructura.

Dos veces al día, eternamente.

¿Alguien tiene alguna idea del título y autor del cuento?

En fin, he recordado lo anterior al ver el trailer de Moon. Una película de ciencia ficción que parece ser de las que ya no se hacen (y sólo se hicieron en los años setenta del siglo pasado). Está protagonizada por Sam Rockwell, y su sinopsis es, más o menos, como sigue:

El contrato de Sam Bell con Lunar está a punto de expirar. Ha sido un empleado leal por tres largos años. Su hogar ha sido Selene, una base lunar donde han transcurridos sus días en solitario, explotando Helium 3. El preciado gas es la clave para revertir la crisis energética por la que atraviesa La Tierra.

Aislado, determinado y firme, Sam ha seguido obedientemente las reglas y su tiempo en la luna ha sido esclarecedor, pero sin incidentes. La soledad le ha dado tiempo para reflexionar sobre los errores de su pasado y trabajar en su irascible temperamento. Él hace su trabajo mecánicamente, y pasa la mayor parte de su tiempo soñando con su inminente regreso a la Tierra, donde le esperan su esposa, su hija y una jubilación anticipada.

Pero a 2 semanas de su partida de Selene, Sam empieza a ver, escuchar y sentir cosas extrañas. Y cuando una rutina de extracción falla, descubre que la Luna tiene sus propios planes para sus sustitución y el nuevo empleado es inquietantemente familiar.

Antes de que pueda regresar a la Tierra, Sam tiene que enfrentar a sí mismo y el descubrimiento de que la vida que ha creado, no es la suya. No es simplemente cosa de un contrato a punto de expirar.

Actualización: Sam no está completamente solo en la base. Le acompaña AI, una computadora que bien podría ser la nieta de Hal 9000, interpretada por Kevin Spacey.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification