Currently set to Index
Currently set to Follow

El Capital, el blockbuster

Karl Marx, autor de Das Kapital, el blockbuster
Karl Marx, autor de Das Kapital, el blockbuster
El 12 de octubre de 1927, Sergéi Eisenstein escribía en su diario una nota sobre un proyecto titánico e imposible:

Está decidido, vamos a filmar El Capital con base en el guión de Karl Marx –única salida formal posible…

En los días y meses siguiente, Eisenstein vuelve sobre el tema, pero el 6 de abril de 1928 escribe una de sus anotaciones más reveladoras sobre la empresa:

El primer esbozo-dibujo estructural de El Capital es el siguiente: se parte del encadenamiento de un acontecimiento no-relativo cualquiera. Digamos, la jornada de un hombre, o algo aún más insípido. Los anillos de la cadena son los puntos de partida de la formación de asociaciones, que, por si mismas, posibilitan el juego de los conceptos. Fue de la manera más constructiva posible que llegué a la idea de una intriga tan banal como esa.

Una asociación implica una causa motriz inicial. Establecer el conjunto de esas causas, sin las cuales “no hay con qué” asociarse. La abstracción máxima de la noción propuesta refulge con más brillo cuando el concepto se presenta como ramificación de algo dotado de la máxima concreción, de algo bestial-banal, hay en el Ulises un pasaje similar, que vira en auxilio de la forma propiamente dicha (…) Joyce puede ayudarme en mis propósitos: del plato de sopa a los navíos ingleses hundidos por Inglaterra.

En el estadio siguiente, la concepción de El Capital se desdobla en un ensayo visual de abordaje dialéctico. Estilísticamente se trata de una línea argumentativa cerrada sobre sí misma, en la cual cada tema sirve como punto de partida para un contenido ideológico cerrado, a pesar de ser materialmente disociado al máximo –estableciendo con eso el máximo contraste. Cabe al último capítulo descifrar dialécticamente esta historia, sin el auxilio del verdadero tema. Eso dará un bello barniz estilístico a la obra en su conjunto.

(…) El último capítulo trata de la lucha de clases, y será preciso construir la historieta en función del máximo de rentabilidad de su explicitación dialéctica. Como consecuencia, los elementos de la propia historiette serán sobretodo ellos, que, bajo la forma de trocadillos, darán impulso a la abstracción y a la generalización (trampolines mecánicos para ejemplos de una actitud dialéctica de cara a los fenómenos).

Por ejemplo, como el lado “buena doña-de-casa” de la mujer de un trabajador alemán constituye, en el contexto de Alemania, el mayor de los males y el más poderoso obstáculo a la explosión revolucionaria. La mujer de un trabajador alemán jamás dejará a su marido sin un alimento caliente –totalmente hambriento. Este es su gran papel negativo, freno a la apertura social. En nuestra historia eso podría figurar como la “una sopa rala bien caliente”.

Único gran peligro: caer en tonterías por exceso de simplificación –eso es fácil.

No obstante, el proyecto imposible de Eisenstein, de adaptar al cine el voluminoso tratado económico de Marx, no se concretaría…

Hasta ahora.

El responsable de hacerlo realidad ha sido el alemán Alexander Kluge, realizador de culto y escritor, discípulo y amigo del filósofo Theodor W. Adorno. Noticias de antigüedades ideológicas. Marx , Eisenstein, El Capital, se titula el filme de 570 minutos que ha sido distribuido en DVD por la editorial Suhrkamp, y que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas. El primer tiraje, lanzado en noviembre, se agotó en cuestión de semanas. La crítica, por su parte, no ha escatimado elogios hacia el trabajo de Kluge.

Según un despacho de la agencia EFE, el filme presenta entrevistas con personajes tan dispares como el filósofo Peter Sloterdijk, el realizador Tom Tykwer o la biógrafa de Eisenstein, Oksana Bilgakova. E, incluso, humor: Helge Schneider, interpreta el papel de “compositor” de la música de El Capital para el realizador soviético. Y en otra secuencia, un grupo de hombres de neandertal leyendo a Marx .

En la misma nota, Kluge explica:

No pretendo resucitar a Marx . Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx ,y con quien en 1927 planeó filmar El Capital, Eisenstein.

Vía | Ciberescrituras | Kurupí

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification