Currently set to Index
Currently set to Follow

El MIT al rescate de la ficción cinematográfica hollywoodense

¿Atraviesa una aguda crisis la ficción cinematográfica? ¿Está a punto de fallecer el relato, la narrativa? Para algunos, al menos la narrativa hollywoodense sí lo está. Por varias razones. Para empezar, según una nota del New York Times, Hollywood ha perdido el apetito por historias originales (o acaso el valor para llevarlas a la pantalla), en favor de relatos cuyo éxito haya sido probado de antemano: adaptaciones literarias (Harry Potter), continuaciones o nuevas versiones de viejos filmes populares.

Además, la afición de Hollywood por las series habría mermado la capacidad de sus escritores de escribir un tercer acto como Dios o Aristóteles manda.

A lo anterior habría que sumar, el apuro de las productoras en terminar sus películas para cumplir plazos o fechas de estreno; la predilección en ascenso por espectáculos donde priva la pirotecnia visual en detrimento del relato, la competencia cada vez más fuerte de otro tipos de entretenimiento, como los juegos de video, Internet y sus infinitas ofertas y, finalmente la dictadura del gusto homogéneo de las masas.

Kirkpatrick, Breazeal y Moss
Kirkpatrick, Breazeal y Moss

Todo lo anterior ha llevado a un grupo de investigadores del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T., por sus siglas en inglés) a crear el Center for Future Storytelling, algo que podría ser traducido como el Centro para la Narrativa del Futuro.

El centro es una especie de laboratorio para examinar, rescatar y preservar las estructuras narrativas clásicas de tres actos que, a juicio de sus fundadores, están en serias dificultades. Se trata de la iniciativa de un antiguo presidente de Paramount Pictures, David Kirkpatrick quien, a través de su productora Plymouth Rock Studios, aportará 25 millones dolares al centro, durante los próximo cinco años.

Pero, al mismo tiempo, el objeticvo del centro es estudiar esos puntos en los que convergen la narrativa y la tecnología, como una forma de no sólo preservar las estructuras clásicas, sino revolucionarlas, además. Frank Moss, director del Media Lab del MIT, explica así el asunto:

La capacidad de narrar está en las raíces mismas de nuestra humanidad. Es nuestra manera de compartir nuestras experiencias, aprender de nuestro pasado e imaginar nuestro futuro. Pero la manera en la que contamos nuestras historias depende de otra característica exclusivamente humana: nuestra habilidad para crear y usar la tecnología. Desde la imprenta hasta Internet, la tecnología le ha dado a la gente nuevas formas de contar sus historia, permitiéndoles alcanzar nuevos niveles de creatividad y de desarrollo personal.

La visión compartida del Media Lab del MIT y Plymouth Rock Studios nos permitirá dar el nuevo salto cuantitativo en narrativa, confiriéndole poder a la gente común y corriente de conectarse en extraordinarias vías.

De acuerdo con la nota del New York Times, los investigadores del MIT estudiarán a clásicos que van de Homero a Shakespeare, hasta Steven Spielberg; y cómo los nuevos avances tecnológicos y digitales podrían influir en la dramaturgia y narrativas cinematográficas.

En el sitio web del MIT, se explica que el rango de la investigación cubrirá temas que van de la captura de movimiento en el set para mezclar de forma natural personajes reales y digitales; a la exploración de tecnologías de actuación de nueva generación, como personajes animados o robots altamente expresivos e interactivos, cámaras que permitirán desarrollar nuevas artes visuales, estudios transformables a través de técnicas visuales avanzadas y hasta televisión holográfica.

Como si no sonora suficientemente a ciencia ficción, la web del MIT añade que el centro usará tecnología futurística desarrollada en el propio instituto, como “sistemas digitales que entienden a las personas a un nivel emocional o cámaras capaces de capturar y entender las intenciones del narrador” (yo necesito una de esas ya).

The Center for Future Storytelling será codirigido por tres investigadores del Media Lab: V. Michael Bove Jr., experto en medios basados en objetos (“object-based media”, no estoy seguro de que lo haya traducido apropiadamente) y televisión interactiva; Cynthia Breazeal, investigadora en el campo de los robots personales e interacción entre humanos y robots y Ramesh Raskar, pionero en el desarrollo de nuevos medios visuales, y tecnologías de representación y captura de actuación.

The New York Times | Saving the Story (the Film Version)
M.I.T. | Media Lab creates Center for Future Storytelling

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification