Currently set to No Index

Menú

La Reina del Pueblo, el documental, se estrena hoy

La Reina del Pueblo, el documental, se estrena hoy

Caracas, Venezuela. año 1944. Está a punto de celebrarse en el país la VII Serie Mundial de Béisbol Amateur y a sus organizadores se les ha ocurrido una idea: elegir a la reina del campeonato por votación popular.

De este modo, sin que los organizadores acaso lo sospecharan, se convertirian en tempranos precursores de tres grandes tradiciones venezolanas: el voto popular, los concursos de belleza y la polarización política. O electoral, al menos.

La elección de la reina de la VII Serie Mundial de Beisbol sería la primera elección popular en la historia del país. Hasta entonces, sólo los hombres alfabetizados, mayores de 21 años, tenían derecho al voto directo. La campaña electoral que precedió a la votación, también sería la primera.

Las preferencias del electorado se decantan por dos candidatas: Oly Clemente, hija del secretario del presidente de entonces, el general Isaías Medina Angarita; y Yolanda Leal, una maestra normalista de una zona popular de Caracas.

Los medios de comunicación, básicamente, la prensa y la radio, se hacen eco de la campaña. Los jóvenes partidos políticos de la época, también intervienen en la elección: Acción Democrática, por ejemplo, apoya a Yolanda Leal, la candidata el pueblo.

Poco después, un lema de campaña se pone de moda: Oly Clemente para la gente decente, Yolanda Leal, para la gente vulgar. y lo que hasta entonces había sido una elección sin mucha trascendencia, deviene enfrentamiento de clases.

La Reina del Pueblo, documental de Juan Andrés Bello, cuenta los pormenores de este curioso capítulo de la historia venezolana.

El filme ha sido producido por Producciones Triana con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Juan Andrés Bello es director de los recientes filmes documentales “El Cerrito”, “Reveron” y los capítulos venezolanos de la serie del Canal A&E Mundo, Biography Simón Díaz y Biography Carolina Herrera.

La Reina del Pueblo será estrenada este domingo 16 de noviembre, en función privada, en el centro cultural Trasnocho, a las 11 de la mañana.

Vía | The Filmmaker Studio

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!