Currently set to Index
Currently set to Follow

Hugo Rey, documental de Franco de Peña, mañana en TV

hugo_re_feature_002Tiempo atrás, el nombre de Franco de Peña resonó en la prensa nacional por varios motivos: por el estreno de su ópera prima Amor en Concreto en Venezuela, por la postulación al Oscar de su segundo largometraje, My Name is Justine y, finalmente, por protagonizar una trifulca con el ministro de Cultura de entonces, Farruco Sesto, y otras autoridades de la Plataforma del Cine venezolano.

Después de aquella breve temporada, su nombre desapareció de la gran prensa…

…Hasta ahora.

Cuando viene a estrenar su último trabajado, Hugo Rey, realizado en colaboración con Francisco Arteaga Páez, un descendiente del general José Antonio Páez, prócer independentista venezolano primero, opuesto al Libertador Simón Bolívar, después.

El documental en cuestión se titula Hugo Rey, un título que han tomado prestado de la genial sátira del poder de Alfred Jarry, Ubu Rey (“¡Merdre!”), será estrenado esta noche (a las 7:00 pm, hora venezolana) en RCTV Internacional y mañana será retransmitido por Globovisión, con los cortes de rigor estipulados por la llamada Ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social que rige los medios audiovisuales venezolano).

Segun su sinopsis, Hugo Rey es una crónica de los sucesos políticos acaecidos en 2007, a raíz de la no renovación de la concesión del canal de TV, RCTV (el mismo que hoy trasmitirá la película, devenido canal por suscrpción); las protestas estudiantiles que siguieron a continuación y finalmente, la convocatoria al referendum para la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

No obstante, de acuerdo con la descripción del filme, estos acontecimientos constituyen apenas el telón contexto para la historia de Liliana, una humilde mujer, madre de 5 hijos, habitante de un barrio pobre de Caracas y quien quiere ver cumplida la promesa que le han hecho de una vivienda digna. Y, por otro lado, la historia de Carlos, activista revolucionario, que trata de convencer a Liliana de que vote a favor de la reforma constitucional.

De Peña y Arteaga realizaron en el absoluto de los silencios este documental y, una vez terminado, lo cedieron a varios canales venezolanos de televisión, entre ellos Globovisión, RCTV, VTV y TVES, estos dos últimos gerenciados por el Estado venezolano.

Hugo Rey es una coproducción de Everest Film Studio, Polish TV y Zyga Films Caracas.

Nota de actualización: por razones que desconocemos la transmisión del documental en RCTV Internacional ha siso suspendida.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias