Currently set to Index
Currently set to Follow

La crisis financiera mundial de 2008 explicada con una lista de películas

En 2008, el mundo entero, atónito, fue testigo del derrumbe del sistema financiero de los Estados Unidos. Y de unos cuantos países más. Fue el inicio de una crisis financiera cuyos efectos y consecuencias, aún se sienten hoy día. Y acaso, por algunas generaciones más. En 2008, conforme pasaban los días, el desconcierto daba lugar a la confusión. Muchos no entendían qué diablos había pasado. ¿Cómo las más solidas y reputadas instituciones financieras estadounidenses se habían desplomado tan repentina, insólitamente?

Más de una década después, el mundo se enfrenta a una crisis económica aún más profunda y devastadora como secuela de la pademia del coronavirus. Se estima que sus efectos serán aún peores que la crisis del 2008. O, aún más terribles que la crisis financiera del 29, el tristemente célebre Crack de principios del siglo pasado.

Como quiera que la economía puede llegar a ser un asunto abstracto y hasta críptico —porque quizás, es la idea—, el cine resulta una buena herramienta para entender qué pasó. Hemos reunido una lista de películas que examinan el evento en sí. Pero también hemos añadido otras que arrojan luces sobre sus antecedentes. O que retratan el modo de vida y la cultura de Wall Street.

La primera de la lista, desde luego es…

The Big Short

Adaptación del libro de Michael Lewis acerca de un puñado de inversores de riesgo que predijeron el estallido de la burbuja del mercado inmobiliario y los créditos hipotecarios. Y que se hicieron ricos apostando en contra de la burbuja.

El film no se detiene en la simple narración de los hechos, sino que con un muy heterodoxo estilo, trata de explicar por que y cómo sucedió todo, al analizar el colapso desde una multitud de puntos de vista. Incluso, metanarrativos y autoreferenciales. Dirigida por Adam McKay, está protagonizada por Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling, and Steve Carell.

Inside Job

El excelente documental, ganador del Oscar, de Charles Ferguson fue uno de los primeros trabajos en analizar el derrumbe del sistema financiero. Para Ferguson, el colapso fue intencional y constituye uno de los más grandes delitos financieros de la historia de los Estados Unidos y, acaso, de la Humanidad.

Too Big to Fail

Producida por HBO, está catalogada como uno de los recuentos más balanceados y objetivos de los hechos. El film pone su foco en los grandes banqueros de Wall Street y los reguladores gubernamentales que trataron de mitigar la debacle. Paul Giamatti, Matthew Modine y William Hurt hacen interpretaciones memorables. Está basada en el libro de Andrew Ross Sorkin.

The Queen of Versailles

Este es el típico, aunque raro, caso del documentalista en el momento preciso en el lugar correcto. Lo que en principio sería la crónica de la construcción de poco menos que una réplica de Versailles a escasos kilómetros de Disneyworld, en Florida, se convierte en el retrato en tiempo real de los devastadores efectos del colapso financiero en la cotidianidad de una acaudalada familia. Imperdible.

Margin Call

Este thriller financiero de J.C. Chandor cuenta las frenéticas 36 en el que un grupo de banqueros trata de proteger a su empleador ante la inminente explosión de la burbuja inmobiliaria. Es quizás uno de los más pedagógicos en su enfoque, pues retrata el esfuerzo de los ejecutivos en deshacerse de los activos tóxicos. De paso, pone de relieve la imprudencia e irresponsabilidad del sistema financiero al sobrevaluar esos activos.

Capitalism, a love story

Michael Moore aprovecha su recuento del colapso financiero estadounidense para, como lo dice bien el título, escribirle y enviarle una carta de amor al viejo capitalismo industrial norteamericano. Un modelo económico que el aguerrido documentalista defiende desde su primera película.

Wall Street: Money Never Sleeps

Oliver Stone, al igual que Michael Moore, es otro defensor del capitalismo industrial (irónicamente, al mismo tiempo defensor de su modelo opuesto, el socialismo).

En años 80, a propósito de otra debacle financiera, Stone estrenó Wall Street, crítica acérrima del capitalismo especulador financiero. Dos décadas después, en su continuación, Stone hace salir de la cárcel a Gondon Gecko y le encomienda la misión de advertir a sus colegas sobre el inminente derrumbe del mercado inmobiliario.

La crisis financiera, sus antecedentes en documentales y docudramas

Las siguientes películas sirven para comprender los antecedentes de la debacle, así como también el contexto político del momento y la filosofía tras el sistema financiero.

StartUp.Com

Startup.com, la crisis financiera de las puntocom
Startup.com, la crisis financiera de las puntocom

La actual crisis financiera tuvo su origen en otra crisis similar, el derrumbe en las bolsas de las empresas punto com (otra muestra de que la economía es una cuestión de fe). Después del estallido de la burbuja en 2000, la Reserva Federal estadounidense bajó las tasas de interés. Fue el germen de todo lo que vino sucedido después. Este documental de Chris Hegedus y Jehane Noujaim, sigue de cerca el nacimiento, áuge y caída de una empresa puntocom. Con un inesperado énfasis en la humanidad de la pareja protagonista, conformada por un tímido geek, Tom, y Kaleil, un “pichón” de Gordon Gekko. Cinema verité del mejor. Un extraordinario documental.

The Patch to 9/11

Los ataques del 11 de septiembre del 2001, marcaron el comienzo de la crisis en el mercado inmobiliario, otra de las raíces de esta crisis. Esta serie de televisión, está basada en el informe elaborado por el Congreso sobre los ataques. Pormenorizado recuento los acontecimientos que culminaron en el mayor ataque terrorista de la Historia. Dirigida por David L. Cunningham. Su transmisión ha sido motivo de polémica y blanco de los ataques de la derecha y la izquierda norteamericana.

Fahrenheit 9/11

Aunque desde una posición absolutamente partidista y subjetiva, Michael Moore traza su propia interpretación de los acontecimientos del 9/11.

The Power of the Nightmares, The Rise of the Politics of Fear

Esta serie de la BBC, escrita y dirigida por el documentalista y excatedrático de Oxford, Adam Curtis. Cuenta la historia de los dos grandes fundamentalismos que chocaron el 11/9: el islámico y el neoconservador. Al mismo tiempo, desmonta los mecanismos que, basados en el miedo, usan los políticos como forma de control social. Finalmente, devela la verdad tras esa ficción llamada Al-Qada.

The Trap: What happened to our dreams of freedom

Otra serie de Curtis, en la que analiza la idea neoliberal de libertad que impera en nuestros días. Partiendo de las investigaciones de John Nash y las teorías de Von Hayek y Milton Friedman, pilares ideológicos de las políticas económicas de Bush, Curtis describe los postulados tras la idea darwinista de un mundo en el que sólo sobreviven los más aptos. Como el mercado de valores. No es d extrañar que el resultado se parezca a esta crisis financiera.

Enron, the Smartest Guys in the Room

Hablando de la supervivencia de los más fuertes entendida como filosofía gerencial. ¿Qué mejor ejemplo que el escándalo financiero del gigante de la energía, Enron? Este documental de Alex Gibney nos muestra las consecuencias de poner en práctica las ideas que Adam Curtis deconstruye en The Trap.

¿El resultado? Un mundo aterrador guiado por tipos sin humanidad. Ejecutivos egoístas movidos por el fin último de la obtención de beneficios. Muy probablemente, tras la actual crisis financiera, haya personajes como los de esta película.

The Corporation

Ejecutivos patológicos, como los descritos por Gibney en Enron, muy probablemente produzcan empresas y corporaciones igualmente enfermas. Basado en el libro The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power de Joel Bakan y dirigido por Mark Achbar y Jennifer AbbottThe Corporation sienta el mundo empresarial en el diván del psiquiatra con resultados no menos aterradores.

Antecedentes de la crisis financiera, ficción

Wall Street

Desde luego, la película por excelencia sobre el mercado de valores. Dirigida por Oliver Stone cuenta el rápido ascenso de un yuppie con poca paciencia y menos escrúpulos. Encarnado por Charlie Sheen, este yuppie ascenderá de la mano del dios de la avaricia. Tiburón de Wall Street. Paradigma del hombre de negocios desalmado. Gordon Gekko. Una interpretación que le valió un Oscar a Michael Douglas.

The Grapes of Wrath

Las consecuencias de la crisis financiera del 30
Las consecuencias de la crisis financiera del 30

La magnitud de la actual crisis financiera sólo es comparable a la del Crack bursátil del 29, que precipitó a los Estados Unidos en la mayor depresión económica de toda su historia. Las Uvas de la Ira, título del clásico filme de John Ford, adaptación de la novela de John Steinbeck, sigue las vicisitudes de una familia de granjeros que sufre los efectos de la Gran Depresión.

It’s a wonderful life

Aunque considerada como la película navideña por antonomasia, este clásico de Frank Capra es al mismo tiempo un cuento moral sobre la avaricia y la ambición en el mundo de los negocios bancarios.

Glengarry Glen Ross

Escrita por el gran David Mamet, dirigida por James Foley y protagonizada por un impresionante elenco, la trama de Glengarry Glen Ross se mueve en el mercado de bienes raíces: los negocios no andan bien y para motivar a los vendedores, ¿qué mejor idea que un concurso? El ganador se llevará un flamante Cadillac El Dorado. El primer finalista, un reluciente juego de cuchillos de cocina. El tercer lugar, la calle. Será despedido.

Rogue Trader

Esta película acaso debía figurar en la lista de docudramas. Dirigida por James Dearden, es el escalofriante relato de uno de los mayores desastres financieros del mundo de los negocios. ¿Por qué escalofriante? Pues porque a uno le cuesta creer que semejante historia haya podido ocurrir. Cómo un joven empleado bancario, con suficiente valor, ambición y mucha falta de escrúpulos, puede arriesgar el dinero ajeno.

Aún bajo la mirada cómplice de sus superiores. Porque, mientras la meta sean los beneficios económicos ¿qué importa todo lo demás? Lo peor, es que siguen ocurriendo este tipo de historias, como el caso de Enron y esta crisis lo demuestran.

Changing Lanes

Este estupendo filme de Roger Michell, no sólo es un comentario sobre la necesidad de ética y responsabilidad en los negocios, sino también un comentario social sobre las terribles consecuencias que pueden derivarse de la intransigencia a la hora de abordar un conflicto. Samuel Jackson y Ben Affleck dan vida a dos hombres embarcados en una absurda espiral de violencia que muy bien podía evitarse actuando con un poco de sentido común y comunicación.

American Psycho

Mary Harron adapta la alucinante novela de Brett Easton Ellis, para demostrarnos lo que sucedería si en vez de hacer negocios, Gordon Gekko se abandonara al consumismo y se embarcara en una carrera de asesinatos a gran escala. ¿Consecuencias? Un reguero de cadáveres, buenos trajes, mucha coca y más música de Phill Collins.

Boiler Room

Dirigida por Ben Youngers, este filme más de una vez suele ser descrito como un cruce entre Wall Street y Glengarry Glen Ross. Yo le añadiría, “con una pizca de Rogue Trader“. Nuevamente, la historia de un joven cuya ambición sobrepasa con creces sus escrúpulos a la hora de hacer dinero.

Trading Places

Suerte de actualización del cuento del príncipe y el mendigo, en el mundo bursátil. Como consecuencia de una apuesta entre dos potentados, un corredor de bolsa y un vagabundo, intercambian sus vidas. Una interesante comedia dirigida por John Landis.

Working Girl

Dirigida por Mike Nichols, es casi la versión femenina de Wall Street.

The Bonfire of the Vanities

Una, no tan lograda, adaptación de la inmensa novela de Tom Wolfe, dirigida por Brian De Palma. Quizás sea mejor leerse el libro. Para aprehender en su justa dimensión el comentario social derivado de una historia de dimensiones balzacianas.

Other People’s Money

A veces el amor puede surgir en medio de las más imprevistas circunstancias. Como en medio de una adquisición hostil en la bolsa. Dirigida por Norman Jewison, sobre la obra de Alvin Sargent.

PI

En esta ópera prima de Darren Aronofsky, las matemáticas y la paranoia se da de la mano en un thriller ambientado en el mercado de valores… Sin mercado de valores…

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification