Currently set to Index
Currently set to Follow

Bullitt, el mapa de la persecución y la mentira a 24 cuadros por segundo

En la entrevista que días atrás referenciamos, James Cameron contradice la famosa frase de Jean-Luc Godard de que el cine era “la verdad a 24 cuadros por segundo”.

Dice Cameron:

“Yo creo que Godard lo entendió completamente al revés. El cine no es la verdad a 24 veces por segundo, el cine miente 24 veces en un segundo. Actores pretendiendo ser quienes no son, en situaciones y lugares completamente ilusorios. Día por noche, seco en vez de húmedo, Vancouver por Nueva York, raspaduras de papa en vez de nieve. El edificio es un decorado de delgadas paredes, la luz del sol es emitida por un xenon, y el ruido del tráfico es suministrado por ingenieros de sonido. Es todo una ilusión…”

¿Se acuerdan de aquel artículo sobre la hermosa persecución automovilística de Bullitt?

Después de publicar el post, me dediqué algunos días a estudiar cómo habían filmado y, sobre todo, editado la escena –al fin y al cabo, fue la escena que le valió el Oscar a la mejor edición, al filme: sin una sola palabra, es el cine en su estado más puro.

Allí donde un guionista o director del Hollywood actual habría puesto a su personaje a decir alguna bobería del tipo “ahora comienza lo bueno”, Peter Yates se limita a hacer que su villano se ajuste el cinturón de seguridad. Y eso le basta para telegrafiarle al público que la diversión está por comenzar.

Eso, sin contar otros detalles como la inversión de los roles del perseguidor y el perseguido al comienzo de la secuencia, o el descenso de la colina escalonada desde el interior del Dodge Charger GTO.

Fue entonces cuando, mientras buscaba más información en la internet, tropecé con un mapa que traza el recorrido real de los automóviles. Un recorrido imposible si se quisiera seguir, pues lo que en la pantalla es un continuum, por obra y gracia del montaje, en la realidad no son otra cosa que fragmentos de calles, algunas distantes kilómetros entre sí.


View Larger Map


View Larger Map

En la página del mapa, en Google Maps, podrán leer (en inglés) una explicación del recorrido con su foto respectiva. El mapa fue elaborado por la gente del blog Mt. Holly Mayor’s Office.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification